27 septiembre 2018
"Mariconadas"
En lo que se refiere a libertad de expresión, a ironía, a uso del lenguaje como herramienta eficaz, retrocedemos. No sólo en España, claro. Es fenómeno internacional. Lo que pasa es que aquí, con nuestra inclinación natural a meter la navaja en el barullo cuando no corremos riesgos.
Miserable costumbre que nos dejaron siglos de Inquisición, de confesonario, de delatar al vecino porque no comía tocino o votaba carcundia o rojerío.
La vileza hoy facilitada por el anonimato de las redes sociales lo pone todo a punto de nieve. Nunca, en mi larga y agitada vida, vi tanta necesidad de acallar, amordazar a quien piensa diferente o no se pliega a las nuevas ortodoxias; a lo políticamente correcto que (aparte la gente de buena fe, que también la hay) una pandilla de neoinquisidores subvencionados, de oportunistas con marca registrada que necesitan hacerse notar para seguir trincando, ha convertido en argumento principal de su negocio.
A. P. Reverte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Da la impresión de que, de pronto, los redactores de noticias de prensa y Tvs. se han vuelto todos cotillas de revista rosa.
ResponderEliminarLo cierto es que casi nunca hablan de temas serios y comprometidos. Debe de ser la dictadura de los popes de las redes sociales.
DON ARISTIMUÑO
EliminarEs comprobable a diario lo que dices sobre la calidad o falta de ella de los actuales periodistas y redactores de noticias de la Prensa.
Pérez Reverte confesaba que se había autocensurado, no sé si en algún artículo o en alguna de sus recientes novelas, cambiando "mariconada" por "gilipollez", algo de lo que, añadió, se arrepentía, al ser consciente de haber caído en las redes de estos caudillos de la ortodoxia modernilla.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarAsí es. En ese artículo del que he extraído este trozo de la Entrada, dice lo que tú citas.
Al final ya sabemos que terminaremos como preconizaba Aldous Huxley en su "Mundo Feliz". Al menos los de generaciones que están ahora en edad infantil.
Siempre la sociedad española ha sido, a diferencia de la británica o alemana, muy de entrometerse en la vida privada y pública de todo vecino o conocido.
ResponderEliminarPero lo de ahora es ya el colmo de la injerencia en el modo de escribir de los dedicados a ello y en la forma de vida de cualquier paisano.
La mayoría de los ciudadanos ya no confía en lo que leen u oyen.Se ha conseguido en España y en cualquier lugar del mundo, algo contrario a lo brillante, y es que una sociedad entera se haya divorciado de toda una profesión, asentada en los derechos fundamentales de información y libertad de expresión.
ResponderEliminarDice hoy CARLOS HERRERA :
ResponderEliminar" ¿Está este Gobierno en condiciones de seguir? ¿Es viable un Gobierno con dos ministros dimitidos, uno cuestionado por asuntillo fiscal y otra (nada menos que de Justicia) por comiditas y cuchipandas con elementos tóxicos de la peor calaña, y un presidente acusado de haber plagiado su tesis doctoral?
Los mismos que ladraban a Reverte por lo que era, a todas luces, un recurso estilistico, son los que callaban lo de "nenaza o maricona" en las grabaciones de la actual ministra de justicia. No solo demuestran ser unos paletos con boina a rosca, sino que ademas demuestran hipocresia como montaña, otra vez.
ResponderEliminar