Su nombre es Edzard Ernst. Repite constantemente las palabras verdad y honestidad como el motor de su práctica médica y que le ha llevado a ser uno de los divulgadores científicos más populares del mundo anglosajón gracias a sus críticas a la medicina alternativa.
Cómo define las medicinas alternativas?
Toda la medicina que no se emplea por doctores convencionales, que no se enseña en las facultades de Medicina y que no figura en los libros de medicina.
¿Curan las pseudoterapias?
Hay muchos tratamientos y cada uno se tiene que evaluar por separado pero, en su mayoría, no son tan efectivos como se cree.
¿De qué hablamos exactamente?
Homeopatía, acupuntura, medicina herbal, quiropraxia, osteopatía, curación espiritual, terapias de masaje, etc. Hay unas 150 distintas.
¿Hay alguna de estas pseudociencias que, además de no curar, pueda dañar al paciente?
Sí. Prácticamente no existe ningún tratamiento que no provoque daño, incluso la homeopatía, que todo el mundo piensa que es inofensiva, puede matar a un paciente. Si la usas para tratar el cáncer, el cáncer te matará.
¿Y si se utiliza sólo como complemento?
Simplemente estará mal gastando su dinero.
¿Cuál es la más peligrosa?
No se puede destacar una. Por ejemplo, la acupuntura puede provocarte punciones en los pulmones y serios problemas respiratorios e incluso puede matarte. Lo mismo sucede con la punción en el corazón. Es cierto que estos ejemplos son excepcionales. Sin embargo, hay algunos más frecuentes como lesiones de cuello provocadas por quiroprácticos y osteópatas, o la rotura de arterias, que pueden llegar a provocar un accidente cerebro-vascular. En medicina, después de que un medicamento se lanza al mercado, se hace un seguimiento que permite conocer sus efectos secundarios para retirarlo si es necesario. El problema es que, entre las terapias pseudocientíficas, no existe nada parecido.
Algunas de estas terapias llevan usándose durante siglos, como es el caso de la acupuntura en China. Ése es un tiempo más que suficiente para saber si se producen efectos secundarios, ¿no?
Sin embargo, dentro de la propia comunidad médica muchos de sus colegas siguen recetando y recomendando homeopatía.
También hay gente que cree que la Tierra es plana pero eso no significa que lo sea. Sólo significa que esa gente es estúpida.
¿Por qué los colegios profesionales o las facultades no se muestran más combativos con este tipo de terapias?
Nunca se preocuparon por el tema. Sin embargo, durante los últimos años, la gente ha ido despertando y se ha dado cuenta de la cantidad de personas que recurren a tratamientos alternativos que pueden hacer daño al paciente. Se están dando pasos importantes al respecto. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ya no proporciona y receta homeopatía, como venía haciendo desde hace décadas, porque se ha demostrado que no es efectivo. El dinero público es escaso y no debe malgastarse en tratamientos que no sirven para nada.
¿Qué pasa con los médicos colegiados que las promueven?
Si un médico trata con homeopatía a un paciente de cáncer se le debería revocar la licencia, pero la profesión médica no toleraría una regulación tan estricta. Sería prácticamente un estado policial y convertiría a la homeopatía en ilegal.
¿Qué tipo de enemigos le ha traído su investigación?
Normalmente se trata de personas que tienen una fe de tipo religioso en las terapias alternativas. Para muchos, las pseudociencias se han convertido en una religión porque no se basan en las evidencias científicas. Por otro lado, están los laboratorios y grandes fabricantes de homeopatía.
¿Cuáles son los tratamientos pseudocientíficos más extraños que se ha encontrado?
La placentofagia, por ejemplo, que consiste en que algunas embarazadas se comen su placenta. Otra sorprendente afirma que se pueden diagnosticar enfermedades según la decoloración que presenten ciertas áreas del iris. También estaría la de los cristales con poderes de sanación o la curación espiritual.
Lo de curación espiritual suena al hombre de las cavernas...
Se trata de algo que está presente en todas las religiones. Como seres humanos, tendemos a creer, porque la racionalidad es demasiado aburrida.
Más claro no pueden decirse las verdades. Con tanta afición a remedios basados en hierbas nos han devuelto, a los que siguen esas propagandas homeopáticas, al sistema de utilizar remedios medievales inútiles.
ResponderEliminarDON SANCHO
EliminarEstoy de acuerdo con cuanto dices. Debe de haber un negocio impresionante detrás de esos productos herborísticos que se ofrecen.
Algunos han montado unos negocios a lo grande a base de BIOS y ECOS que han terminado por convertir en estúpidos a los que creen en ellos.
ResponderEliminarDON RAFA
EliminarEra previsible que algunas gentes terminaran medio idiotizadas con estos temas. Por el bombardeo de las progres con sus "ecos" y "bios". Puro cuento africano al más puro estilo "budú".
Según este divulgador científico hasta LA ACUPUNTURA causa problemas en vez de curar.
ResponderEliminarDON JOSÉ ANTONIO.
EliminarNo es de extrañar.
Los hoy denominados QUIROPRÁCTICOS y que son simples masajistas de otros tiempos son también un problema a tenor de la frase que dice el entrevistado de :"lesiones de cuello provocadas por quiroprácticos y osteópatas, o la rotura de arterias, que pueden llegar a provocar un accidente cerebro-vascular."
ResponderEliminarDON CLAUDIO
EliminarJamás me he fiado de esos seudo-curanderos y debiera de estar prohibido que lo que ellos hacen solamente pueda realizarse por titulados en Medicina con especialidad traumatológica.
Creo que los remedios homeopáticos en su mayoría son inofensivos pero incitan a muchas gentes de pocas luces a emplearlos en sustitución de las medicinas de verdad. Y ello provoca serios casos de gravedad en enfermos que sin la homeopatía se curarían.
ResponderEliminarDON KING
EliminarEso que dices está estos días apareciendo en los medios a cuenta de mujeres que dejaron los remedios contra su cancer por métodos homeopáticos y en poco tiempo han fallecido.
Soy el primero en llamar chamanes y druidas a esta fauna.
ResponderEliminarDicho esto, mi mujer tenia migrañas brutales. Cuando le daban, pastilla extrafuerte, silencio oscuridad, dolor, y unas 2 horas de "resaca".
Un neurocirujano jubilado daba charlas en Osakidetza sobre como controlar las migrañas. Fue y era el copon, porque venian a reeducar el cerebro, a reeducar lo que hacia saltar la migraña, una suerte de autosugestion. Yo era totalmente exceptico, y algunos asistentes incluso se sintieron ofendidos y tengo entendido se largaron en la primera clase.
Resultados: mi mujer no tiene ni un 1/10 de las migrañas que tenia antes. No toma esas pastillas tan fuertes, y cuando tiene un amago de migraña lo controla con efectos minimos
Era un neurocirujano el que impartia esto, pero osakidetza no le dejo continuar diciendo que estaba jubilado y que portanto no estaba cubierto por el seguro y tal. Creo tiene un libro.
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarLo de tu mujer es EXCEPCIONAL y además el recetador era un NEUROCIRUJANO, no un herborista.
En general y conociendo a muchas personas que se someten a las terapias de IRIDÓLOGOS y similares, he comprobado que luego terminan, cuando la cosa es más seria, en manos de MEDICOS.
Lo que funciona mal en muchas ocasiones son los facultativos de ambulatorios al no hacer mucho caso a sus pacientes.Yo tuve una médico sustituta que me recetó unas pastillas por no sé porqué y comencé a sentir mareos y vértigos cuando iba andando. Cambié de médico y me dijo que no tomara nada de lo que aquella médico me había recetado. Y desde entonces estoy como una flor. A pesar de mis 110 años de edad.
Hay que tener mucho cuidado al elegir consultar con este tipo de personajes, te pueden curar, en efecto, el efecto placebo existe, pero también pueden cometer un desaguisado del que te acordarás toda la vida.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarEse es el gran problema que se denuncia en la Entrada. Mayormente lo que venden las tiendas de homeopatía no sirven para nada. Es dinero gastado inutilmente. Pero como advierte el científico, y también lo comentas tú, en algunos casos pueden perjudicar y mucho. Especialmente cuando un enfermo precisa de un medicamento eficaz y sólo toma esas píldoras de hierbas. O en el caso de los quiroprácticos que NO SON MÉDICOS.
En cuanto a la herboristería, hay que tener en cuenta que las infusiones en ciertos casos curan de verdad, pero el gran problema que tienen es que la gente empieza a pensar que es más eficaz una infusión de corteza de abedul que una aspirina. Siempre va a ser mejor la aspirina, porque el principio activo está más concentrado y el efecto secundario es siempre el mismo, lo que pasa es que nos estamos volviendo idiotas. A mi lo que me repatea es oir por ahí hablar de "calcio natural"
ResponderEliminar