16 febrero 2018

El Códice Voynich, el libro más misterioso del mundo


El códice Voynich es el libro más enigmático del mundo. Se trata de un volumen aparentemente imposible de entender que combina texto, imágenes e ilustraciones. Desde que fuera escrito hace más de 600 años, sabios, reyes e, incluso espías de la CIA han intentado descubrir su contenido sin éxito. Sin embargo, todo está empezando a cambiar gracias a la inteligencia artificial.
El profesor de ciencias de la computación Greg Kondrak, experto en procesamiento del lenguaje natural, y su estudiante Bradley Hauer, han llegado a la conclusión de que se trataría de una guía de herbología y que estaría escrito en hebreo antiguo.
Los investigadores mostraron a la máquina extractos en 400 idiomas distintos de la Declaración Universal de Derechos Humanos como punto de partida para que la máquina comenzase a identificar los idiomas.Aunque en un primer momento se teorizó sobre la posibilidad de que estuviese escrito en árabe, después de que la inteligencia artificial escudriñase el texto con su algoritmo concluyeron que se trataba de un volumen escrito en Hebreo.

El 80% de las palabras del códice aparecen en un diccionario de Hebreo, pero desconocemos si tienen significado en su conjunto, asegura Konrak. Para solucionar esta incógnita optaron por lo que haría cualquier avispado usuario de internet: utilizar Google Translator. "Contiene frases con coherencia gramatical que puedes interpretar", señala Konrak. Por ejemplo, según sus hallazgos, el manuscrito comienza con una extraña frase: "Hizo recomendaciones para el cura, el hombre de la casa y yo y la gente[SIC]". Una frase extraña para el comienzo de una obra pero que tiene sentido, asegura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario