22 junio 2017

Qué es el CETA


Tras haber votado a favor en el Parlamento Europeo y tras haber apoyado esta semana la ratificación del tratado entre la UE y Canadá (CETA) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el PSOE anuncia ahora que se abstendrá en la votación parlamentaria, haciendo suyos argumentos y retórica que ha usado siempre Izquierda Unida y Podemos en su lucha contra los acuerdos de libre comercio.

¿Qué es el CETA?
El acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá . Un tratado de libre comercio cuyo objetivo es "impulsar el intercambio de bienes y servicios y el flujo bilateral de inversiones", reduciendo trabas administrativas, aranceles y acercando y adaptando prácticas.
¿Está en vigor?
Sí, pero sólo provisionalmente. Los acuerdos mixtos como el CETA exigen un trámite adicional: la ratificación de los 28 parlamentos nacionales, e incluso de algunos regionales, en función de normas de cada país.
¿Hace falta que se apruebe por unanimidad?
Sí, para su plena entrada en vigor todos y cada uno de los parlamentos debe dar el visto bueno.
¿Qué diferencia hay entre el preliminar y el acuerdo definitivo?
Desde abril se aplica la mayor parte del corpus del CETA. Quedan fuera elementos de los mecanismos de protección de inversores, sistemas de arbitrajes, de resolución de problemas entre estados y algunas cuestiones de derechos de propiedad, sobre todo.
¿Cómo fue la votación en el Parlamento Europeo?
Los grandes grupos (Partido Popular Europeo, los Socialistas y los liberales de Alde) votaron a favor casi en bloque. Los socialistas españoles, incluidos. 
Votaron en contra Europa delle Nazioni e della Libertà (la extrema derecha italiana), la Izquierda Unitaria de IU, Podemos o Bildu, los verdes y los no alineados, entre ellos Marine Le Pen.


14 comentarios:

  1. Negar el comercio es cerrar la puerta a la internacionalización, a las exportaciones y a la competitividad. Es negarse al progreso y al crecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Tal y como se ve quienes se oponen a la CETA está claro que simepre los totalitarios los que se oponen al LIBRE COMERCIO.

      Eliminar
  2. "Nos entregaremos al discurso más radical de Podemos contra el libre comercio, contra la competencia de la UE para negociar tratados comerciales, y las grandes multinacionales aplaudirán con las orejas al ver que estas tesis de la izquierda populista y la extrema derecha se abren camino y pueden salvarse del nuevo modelo de resolución de conflictos que acaba con el arbitraje internacional privado para tener que someterse a un verdadero tribunal internacional, que se crea siguiendo el modelo de la Corte Penal Internacional, en la selección de jueces y en el funcionamiento del tribunal", comentaba con pesar una de las diputadas socialistas que más han trabajado sobre este tema.

    Pero el SANCHEZ está por el seguidismo a PODEMOS. Se ha colocado en la misma postura que la extrema izquierda y la extrema derecha europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      Y todo eso, que es una verdad como una pirámide, lo dice un eurodiputado SOCIALISTA.
      Lo que viene a demostrar que el SANCHEZ va a hacer desaparecer al PSOE y si le dejamos gobernar, también a España como País.

      Eliminar
  3. España, tras 40 años de democracia, es una realidad mejor que la de 1977. Sobre todo, en lo material, pero no te engañes, existe toda una conjura de necios danzando por el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA.
      Aplaudo tu calificación a los zurdosos nacionales : CONJURA DE NECIOS DANZANTES.

      Eliminar
  4. Precisamente, lo que persigue el CETA es eliminar barreras arancelarias y facilitar el intercambio de bienes y servicios. Por tanto, no es serio ni consecuente con su historia que el PSOE se deslice por la peligrosa pendiente de quienes han convertido su obsesión contra el libre mercado en una bandera cargada de demagogia e irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Salvo ZP y Sanchez nunca los sociatas han sido partidarios de políticas comunistas ni nazis. Por lo visto ahora con Sanchez les toca jugar esa veta totalitaria.

      Eliminar
  5. De nuevo vemos alinearse posturas en contra del CETA en este caso, en partidos que segun nos contaban, en teoria, defendian modelos economicos contrarios. Que "curioso" de nuevo se demuestre falsa tal idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Precisamente Gonzalez y Guerra fueron los que más abominaron de los totalitarios de Carrillo y de Blas Piñar y ahora con Sanchez les va a tocar jugar por esa vía. La que les llevará a la desaparición con gran alegría de los socialistas europeos.

      Eliminar
  6. Leo en la Prensa de hoy que el eurodiputado letón Artis Pabriks, que fue ponente del Parlamento Europeo en la negociación ha dicho ayer = "Esos argumentos son puro populismo", asegura sobre las razones esgrimidas por Sánchez. "Vengo de un país muy pequeño que también tiene preocupaciones por los grandes acuerdos y el peso de grandes empresas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO
      Hasta el LETÓN tiene más sentido común y espíritu liberal que el SANCHEZ.

      Eliminar
  7. En su deriva hacia la izquierda, el PSOE del Sr. Sánchez pretende apoderarse de algunos argumentos de Podemos y, en este caso al menos, creo que se han lanzado a la piscina sin salvavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Concuerdo en todo con tu opinión. Si hubiera ahora elecciones los sociatas iban a sacar menos menos que Ciudadanos.

      Eliminar