23 junio 2017

Menos vascos independentistas

Dos tercios de los vascos abogan por mantener el actual autogobierno (28,6%) o incrementarlo (38,1%), mientras que solo el 16,9 por ciento desea la independencia de Euskadi, según el Deustobarómetro.

Por afinidad a partidos políticos, los votantes del PNV y de Podemos prefieren mas autonomía, los votantes socialistas quieren mantener la situación actual, los de EH Bildu optan por la independencia, y los del PP quieren menos autonomía.
Este estudio semestral de la Universidad de Deusto se realizó con algo más de mil entrevistas telefónicas entre el 1 y el 12 de junio, con un margen de error del 3,21 por ciento.

Respecto al final del terrorismo de ETA, el 82 por ciento de los ciudadanos creen que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, y del grupo que sí cree que se justifica la violencia, la mayoría son mayores de 55 años.
También hay un mayor número de vascos (42,4%) que opina que los homenajes a presos de ETA no justifican el terrorismo ni perjudican a la convivencia que aquellos que creen que sí es negativo (34,7%).




8 comentarios:

  1. Es que desde que los Batasunos dejaron de tener detrás las pistolas de Eta, ya no asustan a nadie y la gente dice lo que piensa desde siempre. Sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERNANDO.
      Sí, esa es la gran diferencia que además ha producido el que cada borrego nacionalista haya comenzado a replantearse el tema de "Euskadi independentzia".

      Eliminar
  2. También significan, esos datos, que los vascos no se interesan ya casi nada por la POLÍTICA. Pasan de ella y van a lo importante : vivir lo mejor posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO
      Es que el escarmiento de 40 años bajo el terror etarra ha dejado como secuela primera la que comentas : el no querer saber nada de lo que predican los curas nacionalistas y por tanto de POLÍTICA.

      Eliminar
  3. También es muy importante ese dato de " el 82 por ciento de los ciudadanos creen que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos", por cuanto que hasta hace muy poquito era lo contrario.
    Vamos avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARMANDO.
      Sí, vamos avanzando y saliendo de la asfixiante sociedad talibán en que viviamos. Hasta los peneuveros se han vuelto hacia dentro de sus sacristias.

      Eliminar
  4. De los liberales moderados y centristas se evolucionó a los partidos unitarios de la Restauración de 1876. De los republicanos, a anarquistas y socialistas. De parte de los carlistas y republicanos federales a los movimientos nacionalistas de catalanes, vascos, gallegos, navarros, canarios y valencianos, con versiones de izquierda y derecha. Y así, se llegó a la II República, a la Guerra Civil y al Franquismo con una permanente fractura entre una España-nación frente a lo que ahora se explicita como España plurinacional, que recoge la tradición nacionalista, carlista y federalista, a izquierda y derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE.
      Es como lo describes : quieran o no reconocerlo los partidarios del plurinacionalismo son simples SEGUIDORES DEL CARLISMO más carca y absolutista.
      San Carcumio los bendiga.

      Eliminar