07 diciembre 2016

La ginebra o medicina de los british


El primer uso de la palabra gin documentado en inglés se remonta a La fábula de las abejas o vicios privados, beneficios públicos (1714), de Bernard Mandeville. “Nada más destructivo para la salud, el discernimiento o la industria de los pobres que ese infame licor cuyo nombre deriva en holandés de las bayas de enebro y que es ahora, por el uso frecuente y el lacónico espíritu de nuestra nación, conocido como gin".

El licor tóxico que Mandeville describe tan apasionadamente estuvo a punto de devastar Londres durante la denominada Locura de la Ginebra a principios del siglo XVIII. Sorprendentemente, esa ginebra asesina acabará siendo la bebida clásica que todos conocemos. Y que los british ingieren en cantidades medibles en "cántaras" (16 litros).
De hecho, sus propiedades curativas eran tan reconocidas que van desde saludable tónico a licor terapéutico.
Sea su empleo médico o recreativo, la ginebra se caracteriza por un singular aroma a bayas de enebro (que se llaman nebrinas y, en realidad, no son bayas, sino gálbulas).

Es un licor cuya tortuosa evolución discurre pareja con la historia de la humanidad, tanto en lo más bajo como en lo más elevado. Navegando sobre el proceloso mar de los aguardientes, la ginebra es hija de una alquimia magistral capaz de transformar dos humildísimos elementos naturales (el grano y el enebro) en un delicioso elixir de complejidad infinita.

6 comentarios:

  1. Un licor con sabor a colonia, imposible de targar sin disolverlo en una buena agua tónica y con abundante hielo picado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Probablemente sea como lo describe porque yo ya ni me acuerdo cómo sabe, pero es bebida socorrida junto con el vodka para enmoñarse rápido. Y debe de tener cualidades terapeúticas a tenor de lo bien que les va a las damas de Windsor.

      Eliminar
  2. Hace siglos que no la pruebo, la verdad, pero a raiz de este artículo, veré si estas Navidades le doy un poco, a lo mejor me cura. Me encanta esa prima de la portada de hoy. gracias don Javier, por deleitarnos la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON JAVICHU.
      Lo de la ginebra o Gin es tema de gustos pero los ingleses la toman como si fuera sidra. Deberá tener propiedades muy sanatorias porque ahí está la reina con casi 100 años y hecha un flor. Cunado yo era chaval decían que aliviaba el dolor de muelas.

      Me alegro de que te guste Juna Felisa Isabel porque además está muy buenorra. Procura uno alegrar la vista de los lectores y hasta creo que es muy vitamínico para la salud ocular ver estas maravillas de féminas.

      Eliminar
  3. Comparto el comentario de D.Bwana y añado, en cualquier fiesta al final de la misma se podrá comprobar cómo las botellas de whisky, ron o lo que se tercie se han consumido y la botella de ginebra todavía lleva el precinto, estoy hablando de una fiesta con invitados decentes.

    Foto de portada: ¡por fin algo decente! aunque necesita mejorar (ya conoce mi nivel de exigencia con las primas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA.
      Eso sucede porque en esas fiestas tuyas no hay sajones y además lo tuyo es la coca-cola con cubitos redondos.

      Mucha EXIGENCIA en cuanto a calidad de las primas pero ni siquiera has visto a la de la SONRISA VERTICAL en el margen. Te vas haciendo vejete.

      Eliminar