06 julio 2016

SANFERMINES-2016

Tras el chupinazo se suceden nueve días, y hasta el "Pobre de mí" de la medianoche del 14 de julio, otros 458 actos oficiales, de los que el 71 % son de carácter musical; otros 82 actos de carácter infantil y familiar; los imprescindibles fuegos artificiales, encierros y corridas de toros.

Los toros son ultrafondistas con cuernos.
Un equipo se ha propuesto eliminar las imágenes de manoseos de pechos femeninos desnudos que, desde Pamplona, suelen inundar redes sociales y medios de comunicación por estas fechas.
Otra de las novedades de este año es la aplicación de un repelente sobre suelos y paredes que salpicará a quien se atreva a orinar en la calle, medida que pretende atajar los problemas de suciedad y olores que conlleva el consumo masivo de alcohol en una ciudad que, durante estas fiestas quintuplica su población desde los 200.000 hasta el millón de habitantes.




















15 comentarios:

  1. Estuve viendo el encierro esta mañana: Limpio y rápido... que siga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, también lo ví yo : limpio y rápido.
      Es increíble que la ciudad más carca e integrista de España en el siglo XX, siempre controlada por curas del Opus y miltares, sea en estos días del año la MÁS LIBERTINA de Europa. Las chicas, debe de ser por efecto del calimocho, se desnudan o acuden enseñando hasta la bisectríz.
      De joven solía ir y el ambiente general social era único : todo el mundo es amigo de todo el mundo. Y los hay australianos, yankees, británicos y de toda España.

      Eliminar
  2. Demasiada gente para mi gusto.... agobiante de lo más. Solo he estado una vez y tuve de sobras. En esto soy un poco nacionalista y prefiero los san Lorenzos de Huesca, un ambiente similar pero menos aglomeraciones (y menos guiris)

    ResponderEliminar
  3. Demasiada gente para mi gusto.... agobiante de lo más. Solo he estado una vez y tuve de sobras. En esto soy un poco nacionalista y prefiero los san Lorenzos de Huesca, un ambiente similar pero menos aglomeraciones (y menos guiris)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      También yo preferiría AHORA ir a fiestas de Huesca (Cva Baja y Cava Alta creo que se llaman dos calles) por aquello de que a partir de los 50 se huye de las aglomeraciones como de los rayos.
      Pero con 20 años es un mundo increíble del del ambiente festero sanferminero.

      Lástima que los sajones lo han degenerado metiendo sexo y orgías campestres por cada esquina de Pamplona.

      Eliminar
    2. Yo nunca he estado, y no pienso ir. Con las imágenes que dan en los massmedia ya tengo suficiente: Superpoblación, desmadre total, alcohol,...

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      Ahora ya son fiestas degeneradas.

      Eliminar
  4. Como casi todo se ha ido la cosa de madre, creo que no me metería en algo así ni aunque me pagaran (otra cosa es el rato del encierro o verlo un día desde un privilegiado balcón)

    Detesto los excesos, el caloruzo y la peste a vinazo y me parece muy bien lo de los meados.

    En la Huesqueta hay Coso Alto y Coso Bajo, pero nunca me he quedado para San Lorenzo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Ya se notaba desde siempre que eres de costumbres moderadas y hechos formales. Pero te pasa como a mí : que a partir de la ciencuentena las muchedumbres ahuyentan a uno. Ahora es ya una fiesta para sajones que vienen incluso desde Australia y Usa para emborracharse y hacer el indio bravo.

      Gracias por la aclaración : me sonaba a "cava" pero es COSO. alto y bajo. Lo de Huesca.

      Eliminar
  5. Hola a todos queridos amigos, feliz día de San Fermín a todos.

    Desgraciadamente la mala imagen que dan algunos de los excesos que se comenten en fiestas pudren una imagen de una fiesta sin igual. Los forasteros, que es como cariñosamente llamamos los carcas y los integristas a la gente de fuera, suelen ser los resposables de tanta degración, por lo general no hay un San Fermin en la que acabe pegandole la broca a alguien por dejar la ciudad echa una pocilga.

    Los forasteros, que no aprecian el buen San Fermin, por lo general acuden cual botellón y al desmadre. Los carcas y los integristas, como el que escribe estas líneas, ha ido a las 10 a San Lorenzo a ver la procesión del Santo, acompañarlo a la catedral, ver como se le canta la "jota al glorioso San Fermin" en la plaza del Consejo y el "Agur jaunak" en el pocico de San Cernin (San Saturnino), quien por cierto es el patrono de Pamplona. Hay que recordar a los lectores que San Fermín es copatrono de Navarra junto con San Francisco Javier. Despues de la procesión que vuelve a terminar en San Lorenzo, los carcas y los integristas solemos escuchar la misa de San Fermin a las 12 (Aunque este año ha ido casi media hora tarde). Hay que decir, que de nuevo, este año el impresentable de nuestro alcalde bildutarra tampoco ha venido. Y luego un buen almuerzo de donde vengo ahora.

    Pues eso, que hay más San Fermin que las borracheras, amigo Javier. Cierto es que los pamploneses nos transformamos estos días. Si quieres te preparo un artículo con el otro San Fermin, el sano, y seguro que es el que conoces tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Te ha llegado al alma mi "ciudad de carcas e integristas" pero no iba ni contigo ni con tu generación. Esa calificación era muy apropiada para Pamplona desde el siglo XIX hasta finales del XX, época que tú creo que no conociste. Por algo se estabaleció ahí la sede Universidad del OPUS.
      Echale un vistazo a alguna novela de Baroja (como la de Zalacaín el Aventurero y leerás descripciones magníficas del Pamplona de principios del XX. Ciudad de Curas y Militares, al igual que luego lo fué Burgos.
      Y por esa misma razón comenzó la guerra del Norte en el 36 con un Mola asentado en Pamplona. Le iba muy bien lo de "Díos, Patria y Rey". Luego los del PNV se apropiaron de todo eso y denominaron a su partido como "JELTZALE" o Jaungoikoa eta Lege Zarrak, que vquiere decir "DÍOS y FUEROS". Es decir "El Partido de Díos".
      Y que a los demás partidos políticos los joda el diablo.

      Sí, yo conocí los sanfermines sanos y varoniles de los años 50 a 60 del siglo XX y nada que ver con los actuales.Casi todos los pamplonicas de edad madura siempre han abandonado la ciudad durante esos días.

      Y que te conste que soy descendiente de navarros al igual que la mayoría de los guipuzcoanos. Por lo que tengo un semi-sagrado respeto por los ciudadanos de Pamplona.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Amigo Javier,

      No pienses que me he tomado a mal el comentario, aunque confieso que lo he sentido un poco despectivo. Soy consciente de cómo somos los pamploneses. Muchos somos descendientes de carlistas y eso lo llevamos más o menos metido en nuestra cultura, aunque los nazionalistas se hayan mal apropiado cosas.

      De Mola podemos hablar otro día, si no, nos desviamos del tema, aunque si cabe decir que gran parte del Alzamiento se diseñó en los Sanfermines de 1936

      Un abrazo

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Me alegro de que no lo hayas tomado a mal lo que he descrito como mentalidad integrista de Pamplona durante muchísimo tiempo. "Integrismo" no es despectivo sino lo opuesto a "liberalismo".

      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¿Habéis visto esas imágenes de mujeres despelotándose y riéndose mientras lo hacen? Sobre ellas leo que "Los periodistas de Navarra plantean llevar a la Fiscalía las imágenes de los abusos a chicas en San Fermín"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Son netamente PROVOCADORAS y no es de extrañar que otras sean violadas.
      Es el libertinaje sin pudor alguno.

      Eliminar