08 marzo 2015

Ropón Tain

El juez Taín no es un juez corriente. Desprende afabilidad por todos los lados. Sorprende su humildad en el trato cuando hablamos del instructor del caso Asunta y del robo del Códice Calixtino, así como del peligroso cartel de Vilagarcía de Arousa, la que fuera capital del narcotráfico gallego.

El juez, que también colaboró en la instrucción del accidente del Alvia que dejó 80 muertos, es cinturón marrón de yudo y escritor de cierto éxito de unas novelas cuyas tramas dicen que recuerdan demasiado a casos en los que él mismo ha trabajado.

P.- ¿Qué le lleva a usted a ser juez?
R.-Yo quería ser Fiscal pero cuando preparo las oposiciones decido  ser juez, porque coincide con mis deseos de defender el derecho de los pobres o los débiles.

P.- De hecho a usted le llaman el Robin Hood gallego…
R-Eso es por mi primer destino. Voluntariamente decidí trabajar en Vilagarcía de Arousa, y a todo lo que allí vive le debo mi forma de ser, actuar y trabajar.

P.- ¿Y cómo se mete allí? la mayoría de jueces saben que es un lugar de paso y usted llegó a renunciar a un ascenso por continuar con aquella labor…
R.- Y eso no gustó a la Audiencia Nacional. Pero un primer destino como ese es muy complicado: son lugares cuya idiosincrasia de fronterizos les da un carácter dificultoso por determinados géneros delictivos muy específicos de esa zona. Allá por 1600, la Santa Inquisición envió a unos emisarios desde Valladolid para evitar el contrabando de libros en las costas gallegas, lo cual fracasó porque éstos terminaban sobornados. Es decir, el contrabando (ahora narcotráfico)  lleva haciéndose allí desde tiempos remotos, y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de luchar contra ello.

P.- ¿Y por qué no se elimina el narcotráfico?
R.- Porque el dinero recaudado lo tiene que manejar un entramado fiscal lo suficientemente eficaz como para blanquearlo, amén de tener el amparo de una entidad política. No son cuatro locos que cargan droga en un barco corriendo por las playas. Es un entramado mucho más difícil que entraña a bancos, abogados, políticos, policías… 

P.- Lo dice usted con tanta naturalidad que asusta.
R.- Claro, porque cuando uno es conocedor de que altos cargos de la Guardia Civil, a través de los servicios secretos marroquíes, han establecido un entramado para implicarme en un cargamento de cocaína y meterme en la cárcel, eres consciente de que la implicación policial es algo normal. Dos mil kilos de cocaína, tras gastos y sobornos, conllevan un beneficio neto de seis millones de euros. Evidentemente, un traficante prefiere gastar dos millones en sobornar gente que ahorrárselos y acabar entre rejas. 

P.- ¿Es cierto que, a veces, cuando se incauta un importante alijo, lo que aparece en la comisaría es sólo un 5 o 10% del montante real de la operación, desviando la carga restante al comprador gracias a falsos chivatazos y sobornos policiales?
R.- En todas mis operaciones siempre tuve claro que en la foto aparecían Policía Nacional, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera, además correlativos. Lo que sí era muy común en grandes operaciones era lo que llamamos aprehensión sin reos, es decir, que se incautaban grandes alijos pero había pocos detenidos. Un soplo, algo rápido, pero que justificaba una estadística. 

P.- O sea, que la problemática real del narcotráfico es mucho más compleja de lo que parece…
R.-Conoces ese mundo lo mismo que ellos nos conocen a nosotros: cambian las rutas y las formas de trabajar ya que nuestras investigaciones llegan a sus abogados que, a su vez, les aleccionan para que eviten la cárcel. Aún así, en esos años realizamos 19 macro-operaciones de tráfico de estupefacientes, una con siete toneladas de cocaína incautada y 57 detenidos condenados. 

P.- ¿Nos cuenta alguna anécdota?
R.- Ha habido muchas. Durante una compleja investigación les poníamos motes a todos los imputados. A uno le llamábamos el "Cuatro jinetes vienen de Bonanza" pues tenía la costumbre de tararear dicha cancioncilla. Y recuerdo que, estando ante él mientras fumábamos, se me ocurrió, mirando a la pared, canturrear la citada tonadilla, a lo que respondió: "Señoría, ¿lo sabe usted absolutamente todo de mí?". Yo le dije: "Y más". A lo que el acusado terminó diciéndome: "Bueno, pues subamos arriba. Voy a confesar", y cambió toda su declaración. Usábamos mucho esta clase de argucias.

P.- ¿Qué opina de la política corrupta?
R.- No es que la política sea corrupta, sino que en este país nadie le pide al fontanero que le haga la factura con IVA. Por porcentaje, somos el país europeo con más pensiones no contributivas, subsidiarias o de ayuda. En España se usa la excusa de que ya que los políticos roban, yo también lo hago. La picaresca española es algo muy popular, de modo que en todos los colectivos, incluido el mío, nos encontramos a gente de toda clase y condición. Aún así, hay mucha gente obsesionada con la corrupción o el blanqueo de capitales cuando hay más policías municipales poniendo multas en cualquier ciudad pequeña que verdaderos especialistas en delitos económicos investigando asuntos de corrupción. Es triste pero es así de real. 

P.- Pero nuestros gobernantes deberían de dar ejemplo, ¿no cree?
R.- No somos capaces de entender la capacidad de corrupción que tiene el sistema capitalista. Hay que tener una personalidad muy especial para que un narco te ofrezca 10 millones por una colaboración y sepas decirle que no. 

P.- ¿Y cómo le afectaban a usted todas sus investigaciones desde el punto de vista más humano?
R.- Llegué a vivir un drama personal: un condenado por mí, tras salir de la cárcel, llegó a intentar quemar a mi hijo con ácido, pero se equivocó e hirió a tres compañeros suyos de clase en la parada del autobús. Ahí adquieres la conciencia material y real de lo que es el peligro. 

P.- ¿Qué echa en falta en la Justicia?
R.- Los medios. Somos la administración más pobre del Estado y estamos a niveles tercermundistas. Si vas al ayuntamiento más recóndito de España cualquier expediente está digitalizado, mientras que en Justicia aún tenemos que consultar legajos llenos de polvo y grapas. Los políticos siempre dicen que van a agilizar la Juicia poniendo una ley que diga que se instruya en tres meses. Yo respondo que me encantaría poner yo otra ley para que cuando el presidente del Gobierno diga que va a solucionar el paro en seis meses, lo cumpla o se le revoque del puesto. Los plazos impuestos por leyes son absurdos: lo que hay que hacer es poner los medios idóneos para que puedan cumplirse.


(Por David Cuevas C.)


18 comentarios:

  1. Se me ocurre aquello que decían del Cid: ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Aciertas plenamente porque hay unos pocos más jueces como éste (Alaya, Castro, Ruz) a los que unicamente ponen zancadillas los de ARRIBA.

      Eliminar
  2. Jueces de esos q no salen por los grandes medios, pero que representan la ultima barrera entre la sociedad civilizada y el far-west. Y lo hacen pese a los politicos, esas remoras.

    Dicho esto, seguro algunos de estos estan podridos hasta la medula. Siempre hay pecadores, sea en el vaticano, o en un juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Como comentas, son grandes jueces PESE a los POLÍTICOS.

      Tras leerle que algunos narcos les ofrecen hasta 10 millones de euros de sobornos, ahora se entiende el porqué de tanto narco soltado a la chita callando y que los medios ni se enteran. Yo denuncié aquí el caso de un lugarteniente del Gran Capo colombiano, un tal Ochoa, que fue liberado tras entregar 30 millones de dolares al ropón correspondiente.

      Eliminar
  3. Todas estas cosas las sabemos, bueno las sabemos algunos, porque parece que hay quien vive en Jauja, pero conviene que alguien como este señor, dotado de auctoritas en el tema, las diga bien altas, a ver si a base de airearlas, al menos son de dominio público, aunque parezca (y seguramente así será) que no sirve de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí sirven, sí, que las diga. Porque sigue habiendo mucho "fan" partidista que se niega a admitir que los JUECES ESTÁN COMPRADOS, algunos o muchos. Y que otros están atados de pies y manos por culpa de políticos y policias, incluidos altos mandos de la Guardia Civil.

      Este ropón es un valiente que merece se le tenga respeto generalizado por los que nos enteramos de su quehacer.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Vaya, veo que sabes quién es.Cuando insertaba la entrevista me acordé de tí y de tu Villagarcia.

      Eliminar
  5. Solo tengo una cosa que objetar, """capacidad de corrupción que tiene el sistema capitalista""", nos va a salir que este es de "Podemos".... como si en las dictaduras comunistas no hubiera corrupción.... quizás es que piensa que corromperse por comida no es tan malo como hacerlo por dinero.... el problema de la corrupción no esta en la cantidad sino en el hecho en sí.

    En principio lo importante es que haya sistemas de control y que al corrupto le caiga encima todo el peso de la ley, y que esta sea realmente pesada. Ya que esto unido a un nivel de vida razonable, hace que sea más difícil corromper... al menos por dinero, porque en muchos casos no se corrompe con dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Esa frase a la que dedicas tanta importancia no creo que signifique que sea de PODEMOS, y como tampoco tengo idea de qué ideología no me interesa saberlo. Lo que sí si trasluce o se infiere de esta entrevista es que es un profesional HONRADO, algo que se da muy poco en ese gremio.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente con usted, era simplemente por sacarle un poco de punta a lapicero, porque ultimamente parece estar de moda darle un capón al capitalismo como gran mal de nuestro tiempo, aunque no venga totalmente al caso.

      Por cierto, se puede conseguir de alguna manera que no haya que aceptar la entrada al blog cada vez.... se hace cansino.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Creo que eres maño y como tal te encanta SACARLE PUNTA a las cuestiones, lo cual me parece muy bien.
      Dado que BLOGGER nos ha amenazado con cerrar los blogs si teniendo alguna imagen de las llamadas "indecorosas" ( véte a saber cuales son las tales) y dado que es tradición de años aquí poner una portada de una fémina que alegre la vista, la opción que da es que configuremos el blog ( los que tenemos tales imágenes) como "blog para adultos".
      Y por ello, aunque ya he protestado oficialmente ante blogger con el texto que figura arriba del todo del margen derecho, no tengo más remedio que pasar por el aro.

      Eliminar
  6. Para que un funcinario rechace una "propina" de 10 millones tiene que ser realmente honrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Eso mismo había pensado yo nada más leer la entrevista. Realmente es una gran prueba y así se explica que haya tanto ropón aficionado a ARCHIVAR casi todo lo que tocan. Son los "tocados" por el dedo de esos malandrinos.

      Eliminar
  7. Para que luego digan que las mujeres sufren discriminación...ayer que hizo calorcito por aquí bajé a desayunar al centro y me puse como tu prima a tomarme el café y el croisantito... pues me "invitaron" a marcharme.

    Dame el teléfono del ropón que les voy a meter un puro a los de la cafetería, entiendo que mi hercúleo y súperdefinido cuerpo musculado ofendiese a todos los domingueros barrigones y brujas malfolladas pero no se puede consentir un atropello así.

    (espero que no se haya notado mucho que no tenía nada que decir sobre el protagonista del post... pero estoy tocándome los güebos de tal manera en el curro que me daría vergüenza cobrar hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Perfectamente creíble que provocaras oleadas de envidia con tu eburnea figura al aire entre tanto "panza-cervecera" que habita el país. Eso y que era el día de la MUJER, el único del año en que sólo lo celebran y no ejercen. Porque para mí todos los días del año son el DIA DE LA MUJER, so pena de terminar en un calabozo por maltratador de palabra, obra o intención.
      El que tiene el tefono del ropón éste es MAMUNA, ya que es de su pueblo.

      Eliminar
  8. El Poder más importante en toda democracia y aquí, en la Madre Patria, no hay dinero ni para pipas. ¿Medios? ¿Para la Justicia? No me extrañaría que alguna mente privilegiada para los negocios, en poco tiempo, organice visitas guiadas en nuestros Juzgados para turistas japoneses ávidos de emociones fuertes en lo que a construcciones arquitectónicas con pilas de informes se refiere.
    Esperpéntico, y encontrar algún juez así, una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Tal como lo han demostrado los periodistas Salas y Saviano (ambos escondidos y amenazados de muerte) el auténtico PODER del Mundo, como bien comentas tú, lo tienen los que manejan miles de millones de dolares o euros y unicamente son los narcos.

      No estaría mal organizar tours turísticos con japos por los diversos Juzgados de España y decierles que son museos medievales de Justicia.

      Eliminar