31 enero 2014

Cazada Amanda Knox

AMANDA y SOLLECITO
En octubre de 2011 se publicó en este blog el afaire "Amanda Knox" bajo el título de "El enigma de Amanda" y que puede reelerse en la url = http://tellagorri.blogspot.com.es/2011/10/enigma-amanda-knox.html

En aquel entonces esta estadounidense y su amigo fueron absueltos en Italia del asesinato de una compañera de piso. Ahora en apelación por fín se ha demostrado la verdad y han condenado a la Knox a 28 años de carcel y a su compinche a 25.

El 2 de noviembre de 2007 la estudiante británica Meredith Kercher, de 21 años, apareció degollada y semidesnuda en la casa que compartía en la ciudad italiana de Perugia, donde estudiaba con una beca Erasmus.

Cuatro días después, su compañera de piso Amanda Knox, el novio de ésta, Raffaele Sollecito, y un amigo de los tres, Rudy Guede, de orígen africano, fueron detenidos y acusados del homicidio. El único sentenciado a prisión lo fue Rudy Guede, condenado a 16 años de cárcel en 2010.

Tres años más tarde el Tribunal Supremo anuló la sentencia de absolución y ordenó repetir el juicio. El Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado este jueves a 28 años y seis meses de prisión a la estadounidense Amanda Knox, y a 25 años a su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia.

Hasta ahora, el único condenado en firme por el asesinato de la joven británica de 21 años era el marfileño Rudy Guede. Un recurso de la familia de la joven Meredith Kercher  reabrió el proceso.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Meredith Kercher no habría querido participar en un "juego sexual" propuesto por los tres acusados, por lo que Guede la violó y Knox la apuñaló (apuñalada 43 veces en el cuello) mientras Sollecito la sujetaba.

Menudo ejemplar la estounidense Amanda. Ahora toca extraditarla desde Seattle (Usa) en donde reside.
Inculpó al negro Guede y, de este modo, salvarse ella, pero las cosas se han puesto en su sitio.

30 enero 2014

Los "diezmil"

General PEPIÑO BLANCO
El enésimo privilegio de la "Casta": les juzga un tribunal especial. En Italia hay un aforado; en Alemania, cero... Aquí, 10.000.
La democracia con más aforados de Occidente: unos 10.000. La cifra provoca sonrojo si la comparamos con la de países de nuestro entorno.

Francia sólo blinda a su presidente y sus ministros; Italia y Portugal, a su jefe de Estado. Y en democracias tan robustas como Alemania, EEUU y Gran Bretaña esta prebenda ni siquiera existe.

Tan oceánico es este exceso que algunos aforados ignoran su propio privilegio. Los delitos de los aforados no los investiga un juez cualquiera, sino un tribunal de alto rango: el Supremo para los cargos nacionales y los TSJ para los autonómicos. De ahí que los cargos públicos (incluido Oriol Pujol, acusado esta semana de cohecho por la Fiscalía)  valoren tanto a este blindaje.

Tal es el escándalo de los 10.000 intocables que, este verano, UPyD pidió al Congreso la anulación de este blindaje. El varapalo fue tremendo: sólo cosecharon 19 votos a favor.

El aforamiento satura tribunales que no están preparados para esta labor: por ejemplo, el TSJ de Valencia está atascado con los casos de una decena de aforados. Además, coloca los sumarios en manos de magistrados que llevan décadas sin instruir un caso.  En su origen, el aforamiento buscaba proteger a los cargos públicos de querellas maliciosas.

Los partidos eligen a los miembros del CGPJ, que nombra a los jueces del Supremo, quienes luego se encargan de saldar cuentas con los cargos públicos.

En otros países, el aforamiento está en franco retroceso. En Alemania, el ex presidente federal, Christian Wulff, estuvo a punto de ser juzgado por un tribunal ordinario de Hannover por un soborno. E incluso la vilipendiada Italia procesó a Silvio Berlusconi por el caso Ruby en un juzgado de base de Milán.

El descontrol autonómico ha provocado insólitos agravios comparativos. El alcalde de Madrid no está aforado, pero sí el de Boadilla, por ser diputado regional. El futuro rey, el Príncipe de Asturias, estará desprotegido hasta que herede el cargo, pero sí goza de este blindaje cualquier consejero asturiano...

Hay mil ejemplos de la clemencia del Supremo con los políticos. Quizá el más clamoroso fue no imputar a Felipe González por los GAL para evitar su "estigmatización". Pero también fue dócil al archivar la causa contra José Blanco  por el caso Campeón. O al tumbar la investigación a Yolanda Barcina por las dietas de Caja Navarra.

Mientras tanto, los españoles seguirán siendo iguales ante la ley. Aunque unos más iguales que otros.

G. Suarez

BARCINA-PRESIDENTA DE NAVARRA

29 enero 2014

Más cursi que soberanista

La cursilería es una categoría cultural imprescindible para definir a los políticos.  En el Diccionario de la Academia se barajan distintas acepciones. Una de ellas aplica tan infamante calificativo a "los autores y escritores, o a sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados".

Seguro que Artur Mas lo pretendía cuando hace un par de semanas aseguró que "Cataluña está a medio camino del infinito". ¡Ya hay que ser cursi para soltar eso!

Rebusco en mi memoria y sólo doy con tres ejemplos de similar calibre en lo que a nuestros políticos se refiere: el de aquella Zapatero's girl que tildó de "conjunción planetaria" la feliz coincidencia del leonés y de Obama al frente de sus respectivos países; el de Anguita, que tras ser nombrado secretario general de su partido dijo que "ya se sentía, psicológicamente, jefe del Gobierno"; y el de los "días soleados y azules" de Rajoy.
¿Será debido al improbable triunfo de su propuesta catalanicida por lo que Mas se ha descolgado con la monumental cursilada arriba citada?
"El cursi nunca sabe que lo es".

Dése por aludido el molt honorable president y permítaseme añadir otro ejemplo. Una vez, al salir al patio de la cárcel de Carabanchel, uno de los estudiantes antifranquistas allí detenido (cursilín él)  dijo a propósito de la siberiana temperatura reinante: "Sopla un céfiro que acaricia el cutis".
A lo que un preso común que pasaba cerca adujo: "Lo que hace es un frío que corta los cojones".

Por favor, president, no nos los toque usted más.

F. S. Dragó



28 enero 2014

Cementerios sin chinos

Fue en las décadas de los 70 y 80 cuando los chinos irrumpieron con fuerza en España y comenzaron su andadura empresarial, que se tradujo en la creación de más de 1.500 restaurantes asiáticos. No en vano, a día de hoy el de la hostelería no es el único nicho de negocio en que la población china se mueve si no que, en palabras de un tal Canals, la comunidad se ha diversificado y "tiene sus autoescuelas, gestorías e inmobiliarias de habla y clientela china".

Sin embargo, la "desinformación y el hermetismo" que, en opinión del experto, les rodea sobre la ausencia de chinos enterrados en España, la leyenda urbana preconiza historias raras pero tiene su base en el hecho de que los fallecidos son, en la mayoría de los casos, incinerados y enviados a su país para descansar en paz.

Del mismo modo también regresan "a casa" los que se jubilan, "hechos que explican por qué no existen chinos que descansen en nuestros cementerios".

El dinero que ganan no se está reinvirtiendo en la economía española o europea sino que vuelve a China y lo reinvierten allí. Eso demuestra qué tipo de arraigo quieren tener en nuestras sociedades. Están sacando la riqueza y se la están llevando a China.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existen 180.648 chinos legalmente registrados, de los cuales 94.190 son hombres y 86.458 son mujeres. Por regiones, Madrid y Cataluña registran la mayor concentración (47.274 y 49.120 respectivamente) seguidas de la Comunidad Valenciana (19.899), Andalucía (18.811), Canarias (8.688), Aragón (5.348), El País Vasco (5.252), Castilla y La Mancha (5.115), Baleares (4.619), Castilla y León (3.549), Murcia (3.904), Galicia (2.837), Asturias (1.513), Extremadura (1.504), Navarra (1.349), Cantabria (1.044) y La Rioja (611)


COMERCIO CHINO

27 enero 2014

Peludas o depiladas

Hay un escaparate en Nueva York que atrae la curiosidad de todos. Más allá de la provocación de esa tienda para vender, existe un debate sobre el vello femenino. Cientos de neoyorquinos, que no son precisamente los ciudadanos más impresionables del planeta, se paran estos días frente a un escaparate de los que hay miles en su ciudad. Miran estupefactos, y toman fotos. No es el último modelo de smartphone, ni un montaje interactivo, ni ninguna estrella del celuloide haciendo de hombre anuncio lo que consigue tal efecto.

Es vello púbico desbordante. El que protagoniza un nuevo y chocante escaparatismo del fabricante de ropa American Apparel en su tienda de East Houston Street: una serie de maniquís en ropa íntima bajo la que se adivina, cuando no desborda las entrepiernas, un frondoso bosque negro. Es su manera de animar las compras de cara a San Valentín.

Aunque se ha calificado a la campaña de una estrategia publicitaria más, lo cierto es que la marca americana se suma así a una nueva corriente que comienza a sonar y reivindica una imagen más natural de la mujer. No sólo por razones estéticas, sino también de higiene.

"El pelo tiene una función de protección del roce. Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual", explica Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña. Métodos depilatorios como la cera o el eléctrico causan irritación de la piel, encarnación de pelos o foliculitis, razones por las que celebridades del star system han renegado ya públicamente de la depilación púbica. Incluso la actriz Julia Roberts ha dejado ver su axila militante y velluda en más de una alfombra roja.

También las españolas respaldan mayoritariamente esta opinión: a tenor de una encuesta realizada por Sigma Dos y publicada por El Mundo, sólo un 34% de ellas afirma "depilarse o retocarse el vello púbico", y un 65,8% no realiza modificación alguna.  ¿Influencia de la industria del porno?

Es la tesis que respalda, en cuanto al origen del fenómeno, la opinión de la periodista Beverly Turner. "La depilación más radical del pubis y la globalización de la ingle brasileña comienzan en los años 90, cuando los hombres jóvenes reniegan del vello púbico influidos por las películas porno de esa década, protagonizadas por actrices desposeídas de él".


A ésto ha acompañado, también, la moda de bikinis cada vez más reducidos. Este estado de cosas es lo que ha llevado a revelarse a mujeres como la bloguera Paloma Goñi. Concretamente ella se ha convertido en involuntaria abanderada de esta tendencia tras publicar en su blog www.airesdecambio.com sus fotos tras varios meses sin depilarse.

Con esta iniciativa Goñi quería abrir un debate sobre el derecho de la mujer a verse, y a que la vieran, como es. Y lo consiguió. Las visitas se multiplicaron por 10, el contenido se hizo viral, y la noticia tuvo repercusión internacional. También provocó, como ha explicado la propia Goñi, que la llamaran puerca o antihigiénica.

Ella opina que las modas depilatorias son un tema fundamentalmente económico: "En apenas 20 años se ha pasado de la no depilación en absoluto a la depilación universal. La industria creó primero la necesidad de la depilación de las axilas, para pasar a las piernas algo más despacio, y recientemente estamos viendo cómo le toca el turno al pubis...".

En España la facturación de los centros de estética en 2012 fue de 550 millones de euros, según la consultora DBK. Y de éstos, según el Informe sobre los hábitos de los españoles ante el uso de los servicios de belleza y bienestar de Ipsos, el 82% se va en depilación.

¿Es sólo descarada publicidad para San Valentín sin cortarse un pelo? Mire. Mire el escaparate. En la línea  existe su equivalente femenino para las más militantes: #sobaquember. Consiste en subir a Twitter selfies  con axilas sin depilar, y es la última tendencia en la guerra a la depilación de las sobaquistas y otras militantes del vello, luego existo.

Por Eva Dallo

NOTA
A los hombres griegos les gustaban las damas depiladas. Estas, lo tenían muy difícil para complacer a los galanes, ya que por naturaleza eran muy peludas. La depilación era un suplicio para ellas. Para depilarse el monte de Venus, las piernas, los brazos y las axilas, utilizaban diferentes métodos; aplicaban ceniza caliente, socarraban el vello con la llama de una lámpara, mitigando las quemaduras con una esponja húmeda y, las más finas arrancaban los pelos...

26 enero 2014

Cura marxista o ¿pirado con sotana?

El 2 de agosto de 1968 el jefe de la brigada político-social de Guipúzcoa, el comisario Melitón Manzanas, murió tiroteado en su casa de Irún. La autoría de aquel atentado, el primero reivindicado por ETA, aún no está clara. El Régimen franquista apuntó al cantante Imanol, quien pasó seis meses entre rejas. Dos años después, condenó a muerte en el Proceso de Burgos al etarra Xabier Izko de la Iglesia. Pero este culpable oficial, quien fue amnistiado gracias a la presión internacional y quien más tarde renegaría de la banda, siempre negó ser el asesino.

La viuda de Manzanas, que presenció el crimen e incluso forcejeó con el hombre de bigotes y largas patillas que mató a su marido, señaló otra cara en una fotografía: la de Pedro Meca Zuazu, un dominico marxista, cercano al PCE y activista contra Franco, habitual en los círculos de la primera ETA e hijo de una víctima de Manzanas, quien maltrataba con crueldad a los detenidos e incluso abusó sexualmente de algunas mujeres.

"Hay muy pocos que saben quién lo hizo. La Policía dijo que Izko, pero nadie sabe...", dice hoy bajando la voz este hombre de 78 años, de vitalidad asombrosa y largas barbas blancas, que apoyó a ETA en la dictadura pero ahora abomina de la banda.

Pedro Meca (una suerte de Papá Noel versión camiseta reivindicativa y hablar deslenguado, pertinaz en las palabrotas inofensivas y el humor socarrón) es hoy una celebridad en París por su ayuda a los indigentes y las prostitutas. Allí lo llaman "el capellán de los vagabundos".

En San Juan de Luz y Rentería responde al nombre de Roberto, herencia de sus años de clandestinidad.
Ahora también lo distingue el premio de la Asociación de Periodistas de Navarra. Para la cena organizada en su honor sólo les pidió dos cosas: una canción de Imanol, compañero de militancia a quien refugió en Francia, y arroz con leche.

Nacido en Pamplona un año antes de la Guerra Civil, con su padre fallecido en 1936 y su madre huida a Francia, el pequeño quedó encomendado a una anciana pareja muy pobre. Cuando la mujer murió al cumplir él los 17, decidió marchar a Burdeos para respirar "libertad" y buscar a su madre biológica, que había sido pieza clave de la resistencia francesa, "camuflada" como intérprete de la División Azul, y que se había salvado de milagro de un campo de deportación gracias a un capitán alemán.

Meca cumplió a su lado los 21 años y tomó su primera decisión de adulto: entrar al convento de los dominicos en Montpellier. Hizo su mayo del 68 a carrera limpia (y sucia) por las calles de la ciudad.  Allí le pilló el asesinato de Melitón Manzanas (la "ejecución", en palabras de ETA: recibió tres tiros en la cabeza, uno en la mano y otro en la muñeca).

"No fui yo, asesinato yo no. Yo estaba en Francia, aunque venía aquí clandestinamente", relata serio el dominico. Más tarde, ya en París, el Régimen pediría su extradición por ser el secretario del comité vasco que organizó una potente campaña internacional contra el Proceso de Burgos. Pedro se recorrió Europa dando charlas para salvar a unos compañeros a los que él había dado "las primeras clases de marxismo".

Con los años las cosas cambiaron. Dice Meca que ETA ha sido "el nacionalismo tonto y becerril". A quien intentaba introducir un planteamiento de clase, ETA le apartaba o le expulsaba. ¿Qué política han hecho, qué socialismo? ¿Qué quiere decir nacional? A mí que me lo expliquen. Había que hacer un sindicato, pero con apellidos vascos. ¡Pero si el trabajador trabaja con sus músculos!, se queja. ¿Qué justificación política tienen? ¿La lucha contra el Estado español? La dispersión de una persona que mató a dos guardias civiles... ¿eso a los familiares les parece parte de la guerra, y que estén fuera de Euskadi les parece criminal? Es algo terrible, les impide ver la realidad. No hay reflexión política: lo vasco por encima de todo, como lo nazi, como lo franquista. La Historia me juzgará, dijo Franco, y ellos dicen lo mismo, continúa.

El cura heterodoxo, ex okupa y ex "contrabandista de todo" (menos de la blanche et les blanches, la droga y las mujeres), pupilo del fundador de los Traperos de Emaús, no ha dejado la política; lleva años haciéndola desde la calle. Primero fue camarero a la vez que trabajador social para romper los guetos entre estos y los vagabundos, drogadictos, alcohólicos y prostitutas. Después abrió un local de encuentro nocturno, La moquette, donde se reúne "todo dios", sea "sans domicile fixe" (sin domicilio fijo) o "avec domicile fixe" (con él), un lugar por el que pasan ministros, intelectuales, Premios Nobel, periodistas… para charlar con quien esté por allí.

Ahora un colaborador lo dirige mientras él está a lo suyo, haciendo lo que mejor sabe: escuchar a los marginados que, dice, suelen tener la gran herida en su infancia. Organiza funerales para aquellos muertos a quienes nadie reclama. Tiene un autobús blanco de dos pisos donde las prostitutas se someten a chequeos médicos. Ha organizado un servicio de recogida de objetos que la gente tira a la basura, y son los propios indigentes quienes los reparten.

"No podemos aceptar la sociedad como está". ¿Su fe? "No es creer y ya está; eres católico actuando".

Después de la entrevista se sube a una mesa para dejarse retratar mientras bromea: a las 12.30 horas va a dar misa y necesita tiempo para "maquillarse". Pide cuidado con el titular del reportaje.

Por L. Iglesias

CAPELLÁN DE LOS VAGABUNDOS

25 enero 2014

Botin,restaurante más antiguo del Mundo

El centenario restaurante Botín, reconocido por el Libro Guiness de los Récords como el más antiguo del mundo (1725) y entre los tres restaurantes clásicos del mundo según la prestigiosa Lista Forbes, es una de las 20 razones importantes para visitar España, según la prensa norteamericana.

El diario digital The Huffington Post publicó el pasado sábado "20 Reasons to Drop Everything and Go to Spain" (20 razones para dejarlo todo y viajar a España), un reportaje sobre las principales razones para visitar España que se ha visto reflejado en numerosos medios estadounidenses y de otras partes del mundo.


"Casa Botín sin dejar de funcionar desde su apertura (1725),  incluso el pintor Goya trabajó ahí. Además, sirven un cochinillo magnífico" explica al diario digital, uno de los más visitados del mundo.









CATALINA, BIZNIETA DE LA MONJA ALFEREZ

24 enero 2014

Leguineche, vasco universal

Hace más de 30 años torturé a Manu obligándole a que me escribiera un prólogo. En los diez folios que me envió está contado casi todo: el privilegio que fue viajar al extranjero durante la dictadura, en la que casi ningún español podía hacerlo salvo como emigrante, exiliado o refugiado; la suerte de que, por hacer algo que nos gustaba, encima nos pagaran; la adrenalina que produce el ver con tus propios ojos la guerra o la tragedia; la posibilidad de contarlo, excepcionalmente en primera página; la devaluación que lo internacional sufrió en la Transición cuando nos jugábamos algo mucho más importante aquí en casa: la libertad; la esclavitud del transistor de onda corta, siempre pendientes de la BBC; en ocasiones el morbo o, como decía Dominguín, la droga del miedo; mucho más que el miedo a morir, lo que quema y destruye al enviado especial es el estrés de lo secundario: el teletipo, el teléfono o internet cuando dejan de funcionar; las mentiras de los gobernantes y sus voceros, los hoteles inmundos y carísimos, la miseria que padecen centenares o miles de millones de seres humanos.

Hay que ser, insistía Manu, hipocondríaco, sarcástico, jeremiaco y masoca para sumarse a este club de soñadores, ambiciosos, solitarios y faltos de cariño.

Desde El camino más corto, su primer libro, Manu es para muchos de nosotros una especie de hermano mayor que se fue pronto de casa. con un humor dulce, un tanto socarrón, y el escepticismo de los mejores periodistas: ni cínico ni creyente, siempre buscando, siempre expectante, documentando cada página, cada entrevista y cada libro con una paciencia y una capacidad de sacrificio excepcionales.


Su despacho, su bandera y su ideología estuvieron siempre en las carreteras y caminos polvorientos de los terceros y cuartos mundos del norte y, sobre todo, del sur. Gracias a él, leyendo aunque sólo sea un poco de lo mucho que ha escrito (47 libros, según mis cuentas), en este mundo cada vez más peligroso y desigual, es fácil distinguir a los buenos y a los malos, a los cuerdos y a los locos.

Fue uno de los mejores y, seguramente, el más modesto discípulo de la generación del "Norte de Castilla", de Delibes, su segundo padre, su punto de referencia, la persona de la que se acordó siempre que tuvo algún problema grave. Nunca fue hombre de muchos consejos, aunque siempre tuvo cerca a periodistas que necesitaban estar cerca de él como si de un cargador de energía humana se tratara, antes de salir hacia el aeropuerto, camino del siguiente reportaje, de la siguiente guerra: Jesús Picatoste, Juan González Yuste, Luis Garmat…

Autodidacta, vasco universal, alcarreño de corazón, independiente pero nunca neutral, solitario del que todos querían ser amigos…

Felipe Sahagún .

CON DELIBES y UMBRAL

23 enero 2014

Guillotina de Munich

La guillotina de Stadelheim cortó 1.035 cabezas
De madrugada, con las gotas de rocío anunciando el despuntar de la primavera alemana, un siniestro convoy salió de la prisión muniquesa de Stadelheim en dirección a Straubing, el 6 de abril de 1945. Estaba a punto de terminar la II Guerra Mundial, los soldados aliados avanzaban en territorio alemán y el caos se había apoderado de buena parte de la administración estatal, pero la maquinaria de las ejecuciones seguía funcionando.

A causa de sus enormes dimensiones, la guillotina de Stadelheim había sido desmontada en varias piezas antes de ser cargada en un camión al que seguía otro vehículo en el que viajaban 47 condenados a muerte.

A pesar de que solemos asociar la guillotina al horror de otra época y otro lugar, este instrumento fue también profusamente utilizado por la Alemania nazi y se calcula que con ella fueron ejecutadas unas 16.000 personas a manos del Tercer Reich.

Se trata de la guillotina con la que fueron ultimados Hans y Sophie Scholl, dos jóvenes hermanos estudiantes de la Universidad de Múnich, condenados por repartir octavillas contra Hitler.

El verdugo Johan Reichhart, que en 1924 sucedió a su tío en el puesto, tenía tanto trabajo en la dictadura nazi que realizó una modificación en la guillotina para cumplir con su tarea de forma más eficiente: retiró el tablero basculante sobre el que los condenados eran ajustados a la estructura, sujetos por correas, y en adelante, serían sujetados por los brazos, ganando tiempo en cada ejecución.

Esta modificación está en la guillotina de Múnich, que es además la más desgastada por el uso. Sólo el verdugo Reichhardt se anotó más de 3.000 ejecuciones, cifras que hablan de la intensidad con la que la industria asesina de Hitler se sirvió del terror que infunde a las masas el uso ejemplarizante de este instrumento.

Por R. Sanchez

Los hermanos Hans y Sophie Scholl de 21 años


22 enero 2014

Potingues, peligro

Uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud y el 5 por ciento son potencialmente peligrosos, de acuerdo con un nuevo ensayo de dos científicos franceses, publicado en el semanario francés ‘Le Nouvel Observateur’.

A esta radical conclusión llegaron dos prestigiosos profesores y médicos franceses en su libro ‘Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos’ (‘Guide des 4.000 médicaments utiles, inutiles ou dangereux’), en el que denuncian no solo la inutilidad sino también la peligrosidad de algunos de los medicamentos que ingieren los franceses y que cuestan al Estado unos 10.000 millones de euros en reembolsos de la seguridad social, y describen el negocio de la farmacopea como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias".

El 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% mal tolerados y el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos, según sostienen el parlamentario francés Bernard Debré, diputado del grupo Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Philippe Even, director del prestigioso Instituto Necker y rector de la Facultad de Medicina de París.

Denuncian también que los laboratorios solo invierten el 5% de su presupuesto en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la elaboración del producto (últimamente realizada en Brasil o India), mientras que el 45% va destinado al marketing y al apoyo de ‘lobbies’ que defienden sus intereses en Washington y Bruselas.

"La industria ha sustituido los viejos medicamentos cuyos derechos han expirado (y que ahora cualquiera puede fabricar como genéricos) por versiones teóricamente mejoradas cuya patente vuelven a tener en exclusiva y que son mucho más rentables financieramente. Pero en la mayoría de los casos esos productos nuevos no lo son tanto o, aún peor, son peores que las moléculas originales."

Francia tiene el mayor porcentaje del mundo de farmacias por metro cuadrado, 18.000 visitadores médicos y un ‘lobby’ farmacéutico muy poderoso en la Asamblea Nacional.

(Publicado en la Revista Athanor)

NOTA Todo esto en Francia, país en el que son muchísimo más estrictos en controles sanitarios que aquí. ¿Cómo estaremos al respecto en España?  No hace mucho aún en las aldeas usaban "cataplasmas de hierba verbena" y similares remedios, pero ahora nos meten cortisona y paracetamol en cantidades industriales considerando a cada paciente ( o ¿cliente?) como si fuera el almacén de un hospital.


21 enero 2014

Píldoras anti recuerdo

Borrar selectivamente las experiencias más amargas y oscuras. Esta es la vieja aspiración de un puñado de centros de investigación que desde hace años buscan tratamientos contra la huella emocional que deja un acontecimiento traumático.

Víctimas de violaciones, guerras, terremotos, atentados, ataques violentos. o los que sufren la pérdida de un hijo podrían ser candidatos a esa terapia que hoy solo encuentra en la psicoterapia un bálsamo.

Pero ¿cómo se puede manipular el cerebro para borrar los malos recuerdos y respetar el resto? ¿Se puede conseguir una amnesia a la carta? De momento, solo hay éxitos parciales como el que acaba de conseguir un grupo de investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

El medicamento solo funciona cuando la experiencia desagradable es muy reciente. Lo que significa que no serviría, por ejemplo, para borrar traumas de la infancia en adultos.

Algunos medicamentos de la familia de los inhibidores de la HDAC2 están autorizados para el tratamiento del cáncer y los autores del estudio creen que merece la pena probarlos en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático, el nombre técnico que agrupa los problemas de angustia y ansiedad que genera el vivir una experiencia traumática.

NOTA
Estas píldoras tendrán que ser ingeridas de forma voluntaria porque, dada la afición de los gobiernos a manipularnos en todas partes y sobre todos los asuntos, podrían usarlas para convertirnos en tontos andantes, más aún de lo que nos han hecho, Por ejemplo el Montorín te invita a un café, echa su pildora en el tuyo y te hace olvidar que ya has pagado lo que tenías que pagar a Hacienda, a efectos de que vuelvas a pagarle.

20 enero 2014

Sistema Zimbabue

Se trata de utilizar nuestras manos como guía para calcular el tamaño de las raciones.
Así, la palma de la mano sería la medida de la ración de proteínas animales (es decir, adiós a esos chuletones que se salen del plato, ehhh complutense?); un puñado nos serviría para establecer la cantidad de arroz, pasta y otros cereales que deberíamos tomar; la yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no debería ser mayor de dos dedos.

En cuanto a hortalizas y verduras, podríamos comer tantas como quepan en nuestras dos manos juntas. Al tiempo, los cinco dedos nos recordarían no sólo que conviene distribuir la ingesta diaria en cinco comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), sino también el número de raciones de frutas y verduras que hay que ingerir cada día.

Es un método de aprendizaje y reeducación, apunta la nutricionista Marta Aranzadi. Con ella coincide Luis Morán, decano del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Andalucía: "En plena tendencia de porciones XXL, el objetivo es incorporar métodos didácticos y sencillos para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que necesitamos", explica.

Pero, ¿por qué las manos? La historia es curiosa, y para conocerla debemos remontarnos 30 años atrás y mirar hacia África. Allí, en Zimbabue, el doctor Kazzim G.D. Mawji, un reputado médico especialista en diabetes, centró sus esfuerzos en conseguir que la población aprendiera a alimentarse correctamente con el fin de prevenir el impacto de esta enfermedad. Ante el elevado grado de analfabetismo, comprendió que debía diseñar un método que fuera sencillo, visual y al alcance de todos. Y así ideó el conocido como Zimbabwe Hand Jive, por el que las manos se usan como recordatorio y herramienta de medida que ayude a mejorar la dieta en el lugar.

Pero lo que nació como un rudimentario método local terminó dando la vuelta al mundo: el doctor Mawji lo expuso en la Global Medical Conference on Diabetes Education, celebrada en 1993 en Indiana, y su éxito fue rotundo. Hasta el punto de que se incorporó a las recomendaciones sobre alimentación ofrecidas por las distintas sociedades y asociaciones dedicadas a la prevención de la diabetes tipo 2.

También el ejército norteamericano, a través del programa Guard your Health (dedicado a promover la salud entre militares y sus familias), publicó una guía basada en esta dieta. Y lo que ocurrió después fue que dietistas y nutricionistas occidentales fueron adaptando esta dieta, más allá de la diabetes, con el fin de emplearla como método para bajar de peso.

 M. Corisco
 

19 enero 2014

¿Son tontas las esposas?

Hay variadas teorías y según qué abogado interviene en los juicios a favor de campanilleras de postín

Dice Mellado que unicamente las de algunos. Lo dice el WhatsApp: "La mujer de Julian Muñoz no sabía nada. La mujer de Bárcenas no sabía nada. La mujer de Urdangarin no sabía nada. Y la tuya y la mía se enteran de todo".

En la relación falta alguna ilustre ignorante, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, (¿sigue siendo ministra?), con su ex marido gurteliano Sepúlveda.

El abogado Jesús Silva, del equipo de Miquel Roca, defensor de la infanta Cristina, ha puesto en cuestión la capacidad de discernimiento del enamorado: "La infanta está enamorada de su marido y, cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona".

Elemental estrategia iletrada. Claro, por eso años atrás la esposa no podía abrir una cuenta bancaria ni salir fuera del país sin permiso del marido. Franquito sabía lo que se hacía y probablemente en función de lo que veía en su casa.

¿Para qué permitirle a la esposa esas libertades, si estaba enamorada? se diría a sí mismo el Invicto.

O este abogado es muy tonto o de lo tonto que es piensa eso de los demás.


18 enero 2014

Veinte de Enero

Los días 19 noche y 20 de Enero de cada año se celebra la fiesta patronal de San Sebastián (ciudad sólo comparable con Paris) y ubicada al norte de España. Sin la más mínima influencia o parecido con otra ciudad próxima y que los lugareños de ella creen que es la capital mundial de todo.

Esta fiesta en la que cocineros, soldados y tambores convierten a San Sebastián en un gran escenario en el que tocar una y otra vez las marchas de Sarriegui, tiene muchas historias originales.

Buscando un origen “estético”, hay quien cuenta que el nacimiento de este desfile está en el redoble que sobre los cubos de madera conocidos como herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes (menestrales y soldados)  mientras esperaban su turno ante una de las dos fuentes públicas que, hacia 1.830, abastecían de agua a Donostia.

Desde entonces, el día del patrón San Sebastián se celebra desde la madrugada recorriendo las calles al son de una marcha zortziko del maestro Santesteban. Inicialmente, únicamente se marchaba al son de barriles. Con el tiempo, la naturaleza de la fiesta va tomando forma. Se van incorporando uniformes, tambores y músicas. Cambió la vestimenta, en la que, a partir del caos inicial (cada tamborrero se disfrazaba de lo que quería), ganaron terreno los uniformes militares y, posteriormente, los trajes de los cocineros para los barrileros. Y por supuesto la marcha.

La actual Marcha de San Sebastián fue compuesta en 1860 por Raimundo Sarriegui.











17 enero 2014

Avorrit de collons

Dice el escritor Raul del Pozo que "Una de las ventajas del Gobierno de Rajoy es que es aburrido"

Nada más ser nombrado Presidente rompió los nervios de la mayor parte de su propio partido al seguir esa táctica gallega que consistía en practicar el siguiente principio: a veces, la mayor decisión es no tomar ninguna decisión, que es también una decisión.


Mas y Junqueras, promotores de la autodeterminación de Cataluña, esperaban desplantes, desafíos de Madrid y han chocado con la terrible apatía del Gobierno. Mariano Rajoy les ha dicho a sus ministros que no armen jaleo ni con el aborto, ni con Cataluña.

Ni chismes, ni algaradas, ni debates; como siempre, el arma de la desgana y la conversación sobre fútbol. Se aburre hasta Soraya. Se aburren los pesimistas y los escépticos, se aburre Felipe González, mi difunta abuela  y yo.

Y el caso es que los pelmazos dicen que esa es la línea correcta de la democracia, porque si no nos aburriéramos sería peor. Lo que viene es, gracias al registrador, un Partido Popular escindido.

La gente se engancha al móvil, a internet y al sexo porque descubre que nada tiene sentido, y menos aún meterse o discutir o pelear contra un Gobierno que "es un oasis de tontorrones en medio de un desierto de aburrimiento".

ESTADO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA