27 diciembre 2014

Inocentes, otro invento bíblico

HERODES
La Biblia lo sitúa tras la salvaje orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús, "un recién nacido a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos".

Sin embargo, los historiadores romanos presentan un retrato favorable a este gobernante. Si bien su linaje era idumeo (una región histórica semítica al sur de Judea), la profunda división hebrea entre sectas religiosas le alejaba de las simpatías de los habitantes de Judea.

En ese tiempo, las tres principales sectas religiosas judías (farisea, saducea y esenia) no estaban de acuerdo prácticamente en nada. Al contrario, sobre Herodes (del que se dijo que tenía una educación helenística y que su madre era árabe nabatea) coincidieron las tres sectas religiosas en identificarle como un elemento intruso y peligroso.


Bajo su reinado, que sentó las bases para la expansión económica que vivió la zona en las siguientes décadas, se reconstruyó el Templo de Jerusalén, se levantó la fortaleza Antonia, un palacio real, un anfiteatro, un teatro y un hipódromo, y se fundó la ciudad de Cesarea,  la figura de Herodes es sobre todo conocida por "la historia de la Iglesia" de ser el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes que narra el Evangelio de Mateo.

La datación de la mayoría de los especialistas contemporáneos sitúa hacia el año 80 a 90 la redacción de este evangelio en su versión griega conocida hoy.Algunos estudiosos bíblicos modernos indican que posiblemente este libro sea de autores desconocidos que utilizaron las tradiciones o documentos previos del autor a quien se le acredita el libro.
El historiador bíblico Daramola Olu Peters en sus análisis del texto defiende que se trata de una mala traducción de la palabra "matanza" y podría ser solo el asesinato de algún hijo suyo conspirando para ocupar el trono. El historiador Flavio Josefo, que siempre presentó a Herodes como un tirado cruel, pasó por alto semejante barbarie, la de la "matanza de recién nacidos", porque jamás sucedió.

(C. Cervera)

NOTA
Es en la pagana Roma cuando celebraban este rito de las bromas  denominado "la fiesta de los locos". Ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. La Iglesia decidió que coincidiera este día 28 con el día de los Santos Inocentes.



2 comentarios:

  1. Qué afición tenian los JUDIOS a un díos provocando grandes calamidades, desde el famosos Diluvio Universal, a la orden de asesinar a su hijo Isaac dada a Abraham, los fuegos sobre Sodoma y Gomorra, los 40 años vagando por el desierto en busca de Canaan, etc. etc., y luego lo siguieron con este invento sobre Herodes.
    Y qué afición también la de los obispos primeros de la Iglesia, como ahora los zurdosos con las cosas de la guerra civil, de dar nuevo nombre al existente con romanos y griegos.

    ResponderEliminar
  2. Todo eso que mencionas vienen diciéndolo desde la Ilustración casi todos los pensadores y escritores laicos. Y coincido con esa apreciación.

    ResponderEliminar