03 noviembre 2014

Falso pintor y Arrakundiaga

GONZALEZ RUANO
Lo cuenta L. Alemany : La historia está sacada de las memorias de César González-Ruano: estaban el pintor canario Óscar Domínguez y el periodista madrileño un día en París, sin un franco en el bolsillo. Como los dos tendían a la estafa, se le ocurrió a Ruano que Domínguez se pusiera a pintar falsificaciones de Giorgio de Chirico, que ya lograría él una galería donde venderlas como cuadros auténticos. El plan se puso en marcha y todo salió bien hasta que abrieron el periódico una mañana. Sorpresa: "Giorgio de Chirico, maestro del arte de vanguardia, ha llegado a París de visita".

¿Qué hacer? Ah, el ingenio español: los dos truhanes se fueron a buscar a De Chirico, le dijeron mil zalamerías y se presentaron como un par de admiradores que exponían no se dónde los lienzos del maestro que habían ido comprando durante años... Sólo que, ay, 'signore', le confesamos nuestras dudas, sospechamos que hemos sido engañados más de una vez, que algunos de nuestros 'chiricos' son falsos. ¿Querrá decirnos el maestro cuáles son buenos y cuáles malos?

Y De Chirico les dijo que sí, que vale, y fue a la galería con ellos y examinó los veintitantos lienzos y cogió un sable  y rasgó cuatro cuadros y dijo "ya está, los demás son auténticos", y se fue por donde había venido y todo el mundo se quedó encantado.

En la pequeña localidad vizcaína de Arrankudiaga ayer la mayor parte de sus 920 vecinos, (815, los mayores de 16 años), estaban llamados a votar para responder a la pregunta de si querían ser ciudadanos "de un estado vasco soberano".

La previsible contundencia del resultado se confirmó tras el escrutinio: fueron a votar 502 vecinos (el 61,59%); de ellos, 450 (89,64 %) dijeron 'sí'. El resto se repartió entre los 13 'noes' (2,58%), los 33 votos blancos y los 6 nulos.

Y todo lo pudieron hacer sin que nadie les cuestionase, aplicando una fórmula antirecursos.

Formalmente no habían sido convocado por ninguna institución pública, ni el ayuntamiento, ni ninguno de los dos partidos con representación municipal, Bildu y PNV. En un quiebro perfecto para sortear cualquier impugnación legal: una consulta popular hecha por y entre vecinos, que no se celebra en un local público, ni se soporta en un censo oficial.

Pues, eso : que la consulta es tan falsa como los cuadros que falsificó el canario Dominguez. Y los Kurkullus y Korkorekas hoy lo están celebrando con garrafones de "Pacharán".


ARRAKUNDIAGA

6 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Veo que en Arkuriaga le han dado una buena lección a Mas, que no por eso deja de organizar un plebiscito más falso que los chiricos de Domínguez.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Exactamente : un modo de realizar plebiscitos tan falso en validez como los chiricos de Dominguez. Y tan contentos el Ruano como los nazios.

      Eliminar
  2. Yo sin ir mas lejos voy a lanzar una consulta en mi barrio, donde podrán votar incluso los menores de 10 años. Votaremos si nos sale de los cojones pagar mas IBI e IVA y si pasaremos a ser estado nacion o nacion universo.

    Por otra parte, exigimos pase a ser de nuestro barrio el parque infantil del norte y que los que no sean del barrio NOS paguen peajes y prebendas por usar nuestros estacionamientos. Pondremos controles fronterizos en las rotondas y tendremos nuestra propia policia y sistema judicial. Hablaremos noruego o japones, segun salga en plebiscito.

    Todo ello naturalmente, mientras el munipio vecino de Vitoria nos sigue pagando basuras, electricidad, etc, y ayudas, en funcion de tantos decenios de ocupacion violenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Me parece estupendo. Veo que te ha convencido el sistema Bildu de ARRANKUDIAGA.
      Y en ese barrio soberano que vais a crear lo lógico es que la electricidad y los buses, así como el asfaltado y cuidado de las calles corran a cargo de la vecina Vitoria.

      Eliminar
  3. Pues nosotros, los del 6º, vamos a ir más lejos que Señor Ogro:

    Por votación directa y secreta, el 99% de los habitantes del piso Sexto declaramos nuestra independencia del resto del edificio y dejaremos de pagar los gastos que no sean específicamente de nuestra parcela, incluyendo al portero, ya que Fifí, el Rotweiller del 6º B realizará perfectamente esa función. El IBI y otras menudencias que nos impone el estado, que lo abonen los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Espléndido. Cada día descubro más modernas y emprendedoras iniciativas y las aplaudo.
      Tendrán que comunicarselo a Mari Loli para que no se les ocurra a los de Montorín enviarles recibo o notificación alguna de impuestos a pagar. Y otro tanto al presidente de la Comunidad para que se olvide de incluirles en los gastos generales del edificio.

      En caso de no ser respetados en sus soberanos derechos busquen la protección de la Ertzaintza o de los Mozos de Cuadra e incluso la de los de la Securité francesa.

      Eliminar