LUIS EL PIADOSO o LUDOVICO PIO |
La organización del territorio debió ser parecida a las de las restantes marcas fronterizas carolingias, y en torno a las vías de acceso se creó una serie de condados (Gerona, Ampurias, Urgell, Cerdaña, Osona, Barcelona, Besalú, Pallars, Ribagorza). La plaza de Barcelona y su condado se entregó al conde godo Bera I, que la gobernó hasta 820. En 826 fue nombrado conde de Barcelona el franco Bernat de Septimania (820-844), quien se vio envuelto en conspiraciones y fue ejecutado. Los diferentes condados quedaron adscritos a la llamada Marca de Septimania (Francia) y más tarde a la Marca Hispánica, siendo el conde de Barcelona el que ostentó el título de marqués.
CONDADOS PIRENAICOS |
La familia de los condes de Carcasona (Francia) tuvo la suerte y la habilidad de estar siempre en el bando realista vencedor, y como recompensa a su fidelidad, un miembro de dicha familia, Vifredo el Velloso (874-898), recibió una parte de los condados catalanes. Sus herederos se sucedieron de modo hereditario sin esperar la confirmación del rey franco.
Los condados catalanes se convirtieron a partir del siglo X en la senda casi obligatoria que unía al-Ándalus con el resto de Europa. Por ellos pasaban las monedas y el potente comercio de esclavos, llevados al sur a través del mercado de Barcelona. El deseo de los condes de independizarse de la monarquía franca hizo que se practicase una política zigzagueante de equilibrio entre la Córdoba islámica y el papado, a la vez que siempre se mantuvieron abiertas, aunque distantes, las relaciones con la monarquía francesa.
El siglo XI fue una época de crecimiento económico, pero también un período de inseguridad y violencia que concentró el poder en manos de una minoría privilegiada. En estas circunstancias la nobleza trató de sustraerse a la autoridad de los condes y crear territorios independientes.El caso más representativo fue la rebelión de Mir Geribert, que llegó a enfrentarse al propio conde de Barcelona Ramón Berenguer I (1035-1076), proclamándose príncipe de Olérdola. El abad Oliba contribuyó eficazmente a impulsar la Paz y la Tregua de Dios para controlar la violencia feudal.
La base jurídica visigoda, más elementos jurídicos germánicos y la acción de la Iglesia, formó lentamente un cuerpo de leyes feudales que, denominadas Usatges, constituyeron las normas jurídicas de uso.
PETRONILA reina de Aragón |
Finalmente, la unión dinástica que supuso el matrimonio de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla supuso una recuperación y una limpieza de la corrupción, tras el negro período de guerra civil en época de Juan II de Aragón y la guerra de los campesinos remensas.
Con el término remensa, del latín redimentia, se designaba en la Corona de Aragón, en la Edad Media, el pago que en concepto de rescate habían de dar los payeses (campesinos) a su señor para abandonar la tierra.Así, pues, los payeses de remensa, o simplemente los remensas, eran cultivadores de tierras ajenas adscritos a ellas de modo forzoso y hereditario.
Si bien con los reyes católicos el atlántico se mantuvo más netamente castellano, el mediterráneo se hizo más peninsular y Fernando II logró asentarse plenamente en Cerdeña, Sicilia y Nápoles.
CAMPESINO REMENSA CATALÁN |
breve recorrido
Le felicito por hacer amena una lectura que podria haber sido engorrosa y que al mismo tiempo supone un ejercicio de síntesis en pocas líneas.
ResponderEliminarGracias, señor Tellagorri.
DON ROMERO LANDA
EliminarAgradecido por sus palabras ya que explicar de modo sencillo la complicada Edad Media resulta bastante cansado.
Un cordial saludo
Me uno a la felicitación de don Romero Landa por esta interesante lección de historia.
ResponderEliminarDON BWANA
EliminarMuchísimas gracias. Ojalá sirva para que algunos españoles no catalanes sepan de qué va la realidad catalana.
Excelente post, Javier.
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarMuchas gracias. Espero que algún catalán lo lea y se entere de lo diferente que es lo real de lo fantasioso que le han contado.
¡¡cómo se nota que eres un españolazo!! no se pueden soltar más tópicos, manipular más la historia y darle un ZAS EN TODA LA BOCA a los payasos nazionalistas.
ResponderEliminarEsto no lo leerán nunca en ningún libro ningún estudiante catalán, y además de tener transferida educación (grave error) tenemos ahí a Perico que les quiere pasar la competencia lingüística.
¡¡capaz eres de decirme ahora que euscalerria existe (y existió)!!
DON ISRA
EliminarYa veo que te ha gustado.Sobre todo "las estampas" que son muy clarificadoras.
No, mientras gobiernen los nazios ningún estudiante catlán ni de parvulos sabrá jamás lo que sucedió de verdad en su tierra antes de Franco.
Respecto a EUSKALERRIA he de decirte que el nombrecito los batasunos lo han copiado del que usaban los carlistones integristas, más españoles que el caballo del Cid en Burgos, y lo han hecho sin saber tal circunstancia. Debe de ser para diferenciarse de los peneuveros que llaman a mi tierra "El Patatal" y también sin saber que significa tal cosa.
Como estamos entre talibanes iletrados (en todos los idiomas) los catalufos acostumbran a sacar las "guerras de remensa" como si hubieran sido contra España, cuando eran simples revueltas de campesinos ESCLAVOS contra sus amos catalanes.
Este "recorrido histórico" coincide con el que describen los historiadores franceses y con los expertos internacionales en Historia Medieval europea.
ResponderEliminarDON FLORENCIO
EliminarGracias por confirmar lo escrito en el post.
Saludos
Hola, Javier:
ResponderEliminarUna entrada muy didáctica y bonita. A Mas puede no gustarle, a mí sí. Gracias.
Un cordial saludo
DON XESÚS
EliminarMe alegro de que te haya gustado. Es imposible que al MAS le guste porque desbarata todas las fantasías que los suyo se han inventado respecto a este tema.
Cordiles saludos
Los catalanes siempre igual, nos la clavan a los aragoneses a poco que pueden. Lo de las remensas y tener a los payeses ligados a la tierra, los malos usos en general, propios de la "Cataluña vella" que corresponde básicamente a los condados carolingios... es un problema de la "corona de Aragón"... Con las cosas que se supone son "positivas" no comparten igual...
ResponderEliminarDON CSC
EliminarLos que carecen de argumentos siempre echan la culpa de lo malo a los más próximos, y eso hacen los catalufos fantasiosos con vosotros los aragonese. Pero da la casualidad de que ese modelo de "remensa" o campasino adscito FORZOSAMENTE a la tierra de un amo, se dió en toda Europa en esa época. Con otros nombres pasaba lo mismo con los campesinos franceses o ingleses.
Sí, es correcto que lo mismo pasaba en general en Europa, pero no pasaba lo mismo en la "autoritaria" Castilla, ni en general en Aragón o Valencia, ni en Navarra, ni en Galicia, Asturias o Cantabria.... Hay una grandisima diferencia entre Cataluña y el resto de España (y creo que es caso único en europa pero puedo equivocarme), normalmente la servidumbre del campesinado viene dada de la alta edad media y se va relajando con el tiempo, y por eso no aparece en las tierras conquistadas a los moros. Pero en Cataluña, la servidumbre tiene dos fases, la primera común con el resto y que se adscribe a la Cataluña Vella, pero es con Pedro III (tan "tarde" como 1290) que se reinicia la servidumbre del campesinado para atajar un problema de despoblación por la peste y la emigración a la ciudad, creo que son las cortes de Barcelona de 1283 las que "democraticamente" hacen siervos a sus conciudadanos, para dar más poder a la nobleza, ampliando los usatges a todo el territorio (los buenos y los malos usos).
EliminarCurioso este sistema catalán, de repoblar haciendo esclavos a los campesinos en lugar de dar ventajas o fueros para que volvieran de forma voluntaria.... la única ventaja que sacaron de esto es que al tener más tierras para trabajar (los que sobrevivieron a la peste o no se habían escapado), su subsistencia estaba mejor garantizada que en los sistemas de minifundio tipo gallego que no daban para vivir.... algunos creen que fue un acierto y se sienten orgullosos de tener masías de cientos de años.... Como se me parecen a los de ahora, siempre al abrigo de sus "señores".
Lo que me cuentas de esa PECULIARIDAD catalana de siervos de la gleba me enriquece mucho el conocimiento sobre el tema. Pero es que tenía mis dudas sobre su prolongación ya que en Europa en la Edad Moderna ya no había tales esclavos, mientras que he leído libros en los que esa situación aún sobrevivía en el siglo XIX en Cataluña.
EliminarPor ese motivo los ricos hacendados catalanes se unieron a los carlistones en las Guerras con los liberales. De los que es celebre como jefe militar el sanguinario CABRERA.
Para poder mantener los privilegios medievales que les prometían los carlistas.
Muchas gracias por tu información.
Lo del carlismo en Cataluña es algo digno de estudio, especialmente en el agro... carlistas y católicos hasta la médula, y anteriormente de los de "biban las caenas". Y luego van y se vuelven de izquierdas, y nos venden la moto de que son más uropeos que el resto y que el nacionalismo es "progresismo".... Es curioso que compartan los nacionalismos patrios todos la misma cuna...
EliminarDON CSC
EliminarO sea que los carlistas catalanes han hecho lo mismo que los carlistas vascos : transformarse en NACIONALISTAS. Tiene narices.
El nacionalismo vasco proviene de unos carlistas derrotados en las guerras carlistas y que no se resignaban a ello. E inventaron todo lo inventable sobre "naciones", "historia falseada" y mitos sobre hechos inexistentes.
Qué perezón esta gente ya, prefiero la de La Rioja o Extremadura por cambiar un poco...
ResponderEliminarDOÑA MARIBEL
EliminarSí, el tabarrón de esta gente cansa hasta a los místicos de Avila. Pero para hablar de La Rioja y de Extremadura hay poco temario ya que ambas regiones estaban bajo la bota de los moros en esa Edad Media.
Nos queda a gran desconocida del público : SORIA. Pero hay que remontarse a los tiempos de los Escipión Emiliano y demás milicos romanos. Ahhh y a los tiempos en que Revilla fabricaba o elaboraba chorizos auténticos.
¡Lo que descubre uno! El límite del Reino de Pamplona era la ria y el Abra.
ResponderEliminarHasta que en el año 1.000 llegó Sancho IV El Grande y metió bajo su bota a todos los vizcainos, gupuchis y alaveses.
EliminarY lo mismo hizo con los condados de Aragón y de Sobrarbe, luego convertidos por él en Reynos de Aragón y León.