09 junio 2014

Domina la "tercera"

Si dices "La tercera" y pides una frase, unos hablarán de La tercera república, otros de La tercera guerra mundial, o dirán "A la Tercera va la vencida".y algunos hablan repetidamente de La tercera España.

¿Pero dónde está esa España? A lo que Mellado, sin aludirla, la coloca en casa. Es la que con su "no voto" señala la decepción con el sistema. Más que con el sistema, con sus representantes políticos, incapaces de promover un cambio en las reglas de juego democrático, por abulia, estulticia o interés egoísta.

Dejaron de votar 21 millones de españoles. Más que la tercera España, será la primera en número. Y el mismo periodista avisa a navegantes que los dos partidos mayoritarios juntos, PP y PSOE, no llegan ni a la mitad de los 21 millones clamorosamente silentes.

Señores políticos: el sistema democrático español sufre arcadas al ver listos en las listas, o a presuntos delicuentes por acción u omisión. Y sufre de mareos al no entender en qué beneficia al contribuyente la parafernalia política, con coches oficiales, ayudantes, mítines, promesas...

A la vuelta del verano, está Cataluña. Hace meses circuló por la red un divertido diagnóstico sobre el regreso al Mercado Común.

Comenzaba en noviembre de 2014: tras el sí en el referéndum catalán, Cataluña se convierte en el 29º miembro de la UE. Los de Soria se animan y consiguen ser el Estado 30º.
En Alemania, Bremen hace lo propio. Y Venecia... En 2017 la UE tiene 125 miembros y 87 idiomas oficiales: castellano, catalán, bable, silesio... Bruselas declara que la UE es un caos ininteligible y plantea organizarse por grupos idiomáticos. Surge de nuevo Alemania, Francia, la España castellana... Euskadi, con su euskera, se decanta por Georgia y Macedonia; los catalanes no consiguen ser los alemanes del sur y acaban con Albania, Chipre y Kosovo (el Crack). Cataluña pierde un millón habitantes y se repuebla con marroquíes.

En 2018, Alemania abandona la UE y recupera el marco; Francia, el franco... Alemania, Holanda, Luxemburgo y Bélgica acuerdan crear una nueva unión, el Mercado Común.

En 2020, Cataluña, con una creciente población marroquí, pide ayuda y hace las paces con la España ibérica; así se recupera la peseta para toda la Península. El País Vasco, animado, rompe con Georgia y regresa también a España. Nuestro país solicita el ingreso en el Mercado Común. Somos aceptados y todo empieza de nuevo, con el Mercado Común.


23 comentarios:

  1. Parecería el eterno retorno de Nietzsche. Tanta abstención...habría que ver si se trata de desencanto con la clase política o con Europa, a la cual seguimos viendo muy lejana, de tal manera que al personal le da por no votar o por votar listas un tanto extravagantes, en las cuales ni pensamos cuando se trata de elecciones municipales, autonómicas o nacionales, que sí las vemos más cercanas (A mí me ha pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos somos europeistas, y sin embargo nos abstuvimos. ¿Por qué quedamos a medias? ¿Por qué no elegir al presidente de la comisión europea en unas elecciones directas en vez de que lo haga el parlamento como será a partir de esta legislación europea?

      Eliminar
  2. DON ULTIMO DE FILIPINAS
    Creo que se debe a ambas cosas : desencanto con los Partidos y desinterés con la Europa que no aporta más que carestía de vida y poco bienestar en general.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento pero lo de esos 21 millones de personajes que no votan, no tiene pase.

    Si tuvieramos una casta politica eticamente decente, cada abstencion o voto nulo podria tener un significao o una lectura, pero es que precisamente lo que tenemos es una casta inmoral, solo preocupada por si misma, por el Partido. Dada esa realidad ¿tiene sentido no votar pensando que eso llevará a algún tipo de conclusión a esa casta?: es ridículo, es absurdo pensar esto. Esto es como tener a una banda de ladrones robando casas por el barrio, y dejar la puerta abierta a ver si se arrepienten y se averguenzan: ridiculo.

    21 millones de votos que podrian haber ayudado a firmar un cambio importante, un cambio de sillones. Cambio que no es el balsamo de fierabras, pero que podrian haber supuesto, tal vez, un nuevo cimiento para construir otra cosa.

    Pero nada, como con el estatut catalan, en la playita, tocandose los huevos, ignorando aquello de quien calla otorta, y aquello de cuando los hombres buenos no hacen nada, el mal triunfa. Y otra de gambas,

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Tu teoriscismo sobre la abstención electoral choca con el derecho del ciudadano a repudiar el sistema por defectuoso, y es una muestra de madurez popular. En donde no hay democracia se implanta el VOTO OBLIGATORIO, como el que viví yo en los referendums que organizaba Franquito.

    La abstención política o racional, actitud consciente de silencio o pasividad individual en el acto electoral es la expresión de una determinada voluntad política de rechazo del sistema político o de la convocatoria electoral en concreto (abstencionismo de rechazo) o bien de no identificación con ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia electoral, convirtiéndose la abstención que podríamos denominar activa en un acto de desobediencia cívica o en la concreción de su insatisfacción política. Cuando trasvasa los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la inhibición participativa o abstención activa, con el objeto de hacer pública la oposición al régimen político o al sistema de partidos, toma la forma de abstencionismo de lucha o beligerante.

    La abstención como derecho legítimo de los ciudadanos, y que es índice de un estado de opinión tan significativo como las mismas variaciones en el número de votos de las fuerzas políticas en liza, no puede hacernos dejar de lado los efectos o consecuencias: por un lado, formula el escepticismo respecto de las elecciones como forma más importante de la democracia representativa y por tanto respecto del nivel o grado de consentimiento en un sistema político en el que el sufragio es el principal modo de expresión y elemento fundamental para la integración funcional de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Don Javier, yo no he dicho que no sea legitimo.

    Para mi lo importante del caso, es que los motivos - por muy legitimos que sean- para no votar, en realidad no dejan de ser un boomerang que vuelve y atiza al propio ciudadano. Insisto, no dudo que el mejor aliado para la actual casta politica es la abstención. Madurez significa darse cuenta de qué busca la casta que despreciamos, y qué le hace daño de verdad, que en el fondo es la mejor politica para avanzar hacia una casta politica decente.

    O dicho de otra forma, la muy legitima abstencion no vale un pimiento, desde el momento que delante tienes, no politicos decentes, sino gentuza que solo busca perpetuarse en el poder y sus privilegios, como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Precisamente por eso, por la degeneración de la democracia en unos representantes o aspirantes a serlo que son, como tú dices, gentuza que busca perpetuarse en sus privilegios, es por lo que la ABSTENCIÓN es el modo de rechazarlos. El único.

      Cada X tiempo nos piden REFRENDAR su status de casta y es el único medio de ejercitar su voluntad la población. Y en ese escaso modo de hacerlo, hace tiempo que los países centroeuropeos vienen rechazando lo que no les gusta por medio de la abstención electoral.

      Eliminar
    2. Yo estoy con Javier... que harían si no fuera nadie a votar.... Y si el cambio son UPyD de Rosa Díez y Podemos de Pablo Iglesias, casi me da por decir aquello de Virgencita que me quede como estoy....

      En España nos está pasando como en Italia, muchos ya pensamos en los políticos como en algo que tenemos que soportar, una plaga bíblica, y organizamos nuestra vida aparte de ellos. Vamos a trabajar e intentamos sacar el país adelante no con los políticos sino pese a los políticos.

      Esto hace que no nos importe que roben o que sean corruptos, eso lo damos por descontado. Y a lo único que aspiramos es a que no lo sean demasiado y podamos seguir haciendo girar la rueda... Me dirán cínico, pero en Turín, en Milán, en Florencia, en Bolonia e incluso en Roma les funciona... y a los calabreses, napolitanos y sicilianos que les den dos liras y se las entiendan con sus señores feudales mafiosos.

      Esto casa bien, con la economia sumergida y con el defrauda que algo queda, tan habitual en Cataluña y las Vascongadas.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Lo has explicado muy bien. Al igual que en Italia aquí está calando el "que hagan lo que quieran los políticos, pero que me dejen trabajar en mi negocio o en mi empleo". Pero no es esa la solución porque dejándolos a su aire a los de los dos grandes partidos, podriamos terminar sin negocio y sin empleo. Tal como ha sucedido en 2012 y 2013.

      Si no se vota tampoco se vota a los zurdosos de Podemos, con lo que ese famoso peligro de que "van a ganar los extremistas" se queda en puro eslogan.

      Si hubiera un grupo digno y honrado dentro de uno de los dos grandes partidos capaces de modificar la estructura democrática, como por ejemplo la Ley electoral y la exigencia de que los candidatos fueran por listas abiertas, o mejor aún por distritos a ganar en primarias ( en Inglaterra y Usa los candidatos previamente tienen que ganarse la confianza de su distrito o no son candidatos electorales), es cuando se podróa hablar de REGENERACION y de normalidad.

      Eliminar
    4. La única forma de mejorar es que todos mejoremos. En cuanto a listas abiertas, no me gusta la opción, mucha gente votaría como al senado poniendo todas las cruces en su equipo, como en las quinielas. Lo suyo es el sistema de circunscripciones cerradas, una sola cámara legislativa, y elecciones con segunda vuelta para evitar pentapartitos, hexapartitos y demás historias.

      Y exigir responsabilidades civiles y penales a los parlamentarios, diputados, alcaldes, presidentes... etc. etc. por su gestión. Ahora están aforados....

      Eliminar
    5. DON CSC
      Completamente de acuerdo con tus planteamientos.
      El sistema de circunscripciones que ha de ganarse por cada aspirante a presentarse por ellas, es la base para que el sistema electoral no sea una liga de furbol en donde el entrenador coloca a los jugadores de cada equipo , y a los que cada entrenador le da la gana.
      Con lo cual en sí es un modo de "hacer carrera" dentro del partido para figurar siempre en las LISTAS, lo que tenemos hoy.

      Los ingleses y americanos han de ganarse a los habitantes de su circunscripción por sus propios medios y luego optar a ser elegidos en las elecciones..Y debieran de prohibirse tanto los aforamientos como las subvenciones estatales, autonómicas y municipales de todo tipo.

      Eliminar
    6. El problema de la circuscripción uninominal es que una gran parte de la población de esa circuscripción quedaría sin representante.

      Hay otro sistema que considero más ajustado a la forma de votar de los ciudadanos: Circuscripción nacional única (o autonómica única para las elecciones autonómicas). El elector marcaría en una papeleta el partido de su preferencia. Una sola papeleta con las siglas de todos los partidos. Los, pongamos, 15 partidos más votados obtendrían representación parlamentaria, un vocal por partido que dispondría de voto ponderado, es decir, el vocal del PP votaría 10.830.693, el vocal del PSOE 6.973.880, el de IU 1.680.810, el de CIU 1.014.263, .....

      Eliminar
  6. A veces hay que cambiar para ver que es lo nuevo es peor y luego volver a lo que dejamos y mejorarlo si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      De ahí viene el viejo dicho de "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

      Eliminar
  7. La tercera vía no me interesa en absoluto. Con esa segunda vía que representan las gemelas Juani y Luisi, me consideraría felíz, hicieran lo que les viniera en gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Usted siempre por el camino más práctico : el de la segunda vía en directo hacia las gemelas Juani y Luisi.
      Eso es saber vivir.

      Eliminar
  8. Se te ha olvidado la independencia de Cuenca.
    Si los catalanes se independizan, nosotros más.
    ¡Pues buenos somos nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      No había reparado en "el sentido de DIFERENCIACIÓN", así como en los "derechos históricos" de cuando eraís independientes , ni en la "fabla propia" de que gozaís, que por tanto antes que Cataluña está claro que el Estado 29º de la UE os corresponde a los de CUENCA.

      Eliminar
  9. Es verdad que si no fuera penoso, sería de risa, todo un sainete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Resulta un puro chiste pero que deviene en realidad con la cantidad de burroides que dirigen nuestras organizaciones estatales.

      Lo malo de todo lo que precede es que el mejor caldo de cultivo para los neo-nazis de toda Europa, especiamente en países politicamente débiles como España y Grecia.

      Eliminar
  10. ¿Qué importa la realidad si el sentimiento que despierta es verdadero? Los secesionistas, si consiguen ganar la partida, se darán, entonces, de bruces con la realidad. Veremos cómo acallan las iras de aquellos que, despreocupados mientras se cocía el "proceso", contemplan que de lo prometido no hay nada... excepto el lógico beneficio de las élites de siempre, conocidas como "las 100 familias de la barretina".

    El análisis, aunque parezca de ciencia-ficción, no debe sorprendernos en demasía. No sería la primera vez que suceden acontecimientos parecidos.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Está bastante claro que los secesionistas unicamente se toparán con la realidad cuando lleguen al destino que se han marcado. Y mientras las 100 familias de la barretina ya se habrán fugado a otra parte para no ser apaleados por la chusma seguidora.

      Eliminar
  11. http://pimientosfritos.blogspot.com/2011/08/ano-20xx.html
    http://pimientosfritos.blogspot.com/2012/10/artur-mas-nuestro-ideal-es-formar-parte.html
    http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/02/arturo-mas-la-espana-subsidiada-vive-de.html
    http://pimientosfritos.blogspot.com/2013/12/los-catalanistas-amenazan.html

    Y el último capitulo: Los separatistas pide que el ejercito español (según ellos ejercito opresor) permanezca en Cataluña. También quieren que los equipos catalanes sigan en la liga española ¿?. Un servidor llega a la conclusión que la palabra "independencia" les pone cachondos aunque no sepan que significa.

    ResponderEliminar