26 mayo 2014

Señorío del enemigo

El 20 de diciembre de 1943, el B-17 norteamericano Ye Olde Pub, pilotado por el segundo teniente Charlie L. Brown, muy averiado tras una misión de bombardeo sobre Bremen, intentaba en solitario regresar a su base en Inglaterra, con el artillero de cola muerto y seis tripulantes heridos, incluido el piloto.

Sólo tres hombres a bordo quedaban sanos. El avión volaba a duras penas dejando una estela de humo, con un motor parado y otro dañado, el plexiglás de la cabina roto, el timón de dirección partido y los sistemas hidráulicos y eléctricos fuera de servicio.

Sus tripulantes estaban seguros de que nunca llegarían a Inglaterra. Todavía sobre territorio alemán, el bombardero fue detectado por el piloto de la Luftwaffe  Franz Stigler, de 26 años de edad, que en ese momento tenía 22 derribos en su haber, y sólo necesitaba uno más para ganar la Cruz de Caballero.

A los mandos de su Messerschmitt Bf-109, Stigler se acercó al avión enemigo, dispuesto a derribarlo, pero comprobó con sorpresa que desde él nadie le disparaba. Que el B-17, acribillado de metralla antiaérea, seguía su renqueante vuelo hacia la costa, que en la destrozada torreta de cola el artillero estaba muerto, y que a través del plexiglás roto se veía a los tripulantes heridos, ateridos de frío, intentando socorrerse unos a otros.

Entonces, situándose junto a la cabina destrozada del aparato enemigo, Ziegler se encontró con el rostro del piloto americano herido que lo miraba. "Para mí, dispararles en ese momento –confesaría 40 años más tarde– habría sido como hacerlo mientras saltaban en paracaídas".

Así que tomó una decisión: situándose a su lado, muy cerca de él para que las baterías antiaéreas alemanas no lo atacaran, Ziegler acompañó al enemigo vencido, escoltándolo hasta la costa, y allí alzó la mano en un saludo, dio media vuelta y regresó a su base.

Nunca contó la historia a sus jefes, porque lo habrían fusilado. Charlie Brown pudo llevar su avión hasta Inglaterra. Y allí le prohibieron dar publicidad a un incidente que revelaba la humanidad de un enemigo que volaba con la esvástica nazi pintada en el timón de cola.

Tardó mucho tiempo en hablar de ello, pero al fin empezó a investigar. Habrían de pasar 40 años hasta que Brown diese con el hombre que salvó su vida y la de sus compañeros. Tras muchas pesquisas, recibió al fin una carta desde Canadá con un breve texto: "Yo era él".

Se encontraron, fueron amigos el resto de su vida y murieron ancianos.

Arturo Pérez-Reverte
Académico


POST DATUM
Los que son hinchas del partido pepero mejor que reflexionen y verán que era absolutamente necesario un cacharrazo como el que se han dado los dos partidos grandes. Por de pronto el Rubalcaba, genio de la intriga y lo subterráneo, se va para siempre, y los peperos han empezado a entender que han recibido un 50% de votos MENOS que en 2009, lo cual me satisface porque pensaba que el pueblo español estaba ya tonto redondo a cuenta de la tele. 
Hasta ahora la alternancia en España era como la que practicaban Cánovas y Castelao : puro caciquismo conchabado.
Al parecer no es así, ha habido rebelión de las masas, de las que hablaba Ortega. Ahora todos temerán a los zurdosos y sus mariconadas. Y se tendrán que renovar para no ser devorados.

La más inteligente y democratica política de ese Partido ya ha avisado :
"los partidos anticonstitucionales, los separatistas y los republicanos, como Izquierda Unida y Podemos que no existían hace cinco años, suman un 38% y ha pedido a Rajoy "cambios en el partido y en la ley electoral". (Esperanza Aguirre).



 

14 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Historia tierna la de Pérez-Reverte. Preciosa.

    Y el PP, o cambia o muere. Son muchos los españoles que no han votado, por asco al hedor de la corrupción del sistema. Y muchos de los votos recibidos por los anti-sistema, lo son de castigo hacia los grandes.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. DON XESÚS
    Suscribo cuanto dices respecto a lo sucedido con el voto del domingo.
    La gente ha dejado de votar por asco a la corrupción existente, y eso ya es un síntoma de una cierta madurez de los ciudadanos paisanos. Esperemos que ese voto de castigo favoreciendo a los antisístemas y demás haga espabilar a los que desde todas partes se les pide que HAGAN ALGO UTIL tras el paso del imbecil aquel que destruyó todo con sus fantasias de niño dedicado a jugar a la política. Y que arruinó al país.

    ResponderEliminar
  3. Estas acciones caballerescas son las que dotan de humanidad a algo tan inhumano como la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Suelen escasear acciones de éstas pero, como comentas, son las que dan algo de señorío a una guerra.

      Eliminar
  4. Sin duda rara avis lo del piloto aleman. Si bien es un acto de caballerosidad, se podria girar el angulo y tal vez pensar "si les dejo ir, volveran y bombardearan a los mios".... No se, todo tiene dos caras, y en la guerra las 2 caras son amargas. Hizo lo que creyo debia hacerse... punto.

    Del PP, dudo que aprendan, dudo que rectifiquen. Y del pueblo español, pocas esperanzas tengo tambien. Que a los problemas generados por la izquierda (tanto PSOE como PP) se pretenda solucionarlos con mas izquierda, me parece un disparate. ¿Es un toque de atencion?, no lo se, pero muy mala pinta tiene esto.

    Como votante de la derecha, me siento totalmente huerfano, pero me la suda, votare en conciencia, pase lo que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí rara avis la del alemán. Pero no me pongas peros a esa acción porque no sólo les dejó ir para poder volver, sino que además les ayudó, a los enemigos, a salvarse.

      Los del Pepé debieran de aprender si tienen dos dedos de frente, al igual que lo están asimilnado en Francia los conservadores con el triunfo de la extrema derecha.
      De momento ya se ha logrado la desintegración del nefasto sociata Rubalcaba, y con algo de fé en la inteligencia mínimo de los dirigentes peperos es de esperar que sustituyan para las próximas elecciones al memo que les dirige.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Por completo. De los que siempre escasean en todas partes.

      Eliminar
  6. La ley electoral hace aguas desde el principio, los grandes tiene casi asegurados, hagan lo que hagan, casi 300 diputados, pero más escarnio le debe producir a IU que sus diputados cuestan 5 ó 6 veces más que los de los nacionalistas.

    Y respecto a estos últimos, para tener derecho a diputado deberían tener un porcentaje mínimo de votos en, al menos, 3 ó 4 CCAA, al fin y al cabo son para el congreso de la nación ¿no?.

    Y dentro del horror que fue la 2ª GM historias como las de hoy las hubo a decenas, pero eran otros tiempos, donde el honor valía algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ON ISRA
      Estamos absolutamente de acuerdo sobre el tema de la Ley Electoral ( sólo diferimos cuando hablamos de música y eso es debido a la cuasi-total analfabetización sobre el asunto por esta parte, y debido a las secuelas que deja el "ser víctima del franquismo" aunque sin pensión por ello).

      He observado que la magenta Rosita sacaba iguales votos que todo el PNV y a ella le daban un escaño mientras los peneuveros recibián siete. Ahora la Rosita les ha doblado en votos. Por eso esa Ley debe de ser abolida de inmediato y sustituída por una que refleje la proporcionalidad, la cual se obtiene obligando a todos los partidos nacionalistas a "tributar" sus votos en ESCALA NACIONAL, en donde no pasan de ser un 2%.

      Lo del piloto teutón Ziegler es tema del dominio de vuecé y admitir, si lo dices, que hubo muchísimos casos de esos. También tenían un especial sentido del "honor" los japos pero ellos lo dedicaron a fabricar aviadores kamikazes.

      Sospecho que, ahora que se nos va el gran cabrón de Rubal, en un futuro próximo nos vamos a hartar de ver a la KARMA.

      Eliminar
  7. Preciosa historia para no perder la fe en el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Coincido contigo en la apreciación. Y más en estos tiempos en que por un disco perdido de Elvis algunos matarían.

      Eliminar
  8. Recuerda imágenes de la guerra clásica, romántica, salpicada de historias como la del piloto alemán. Tiempos del Barón Rojo donde los combates aéreos tenían normas y decoro, en los que un piloto como Stigler jamás abatiría a un enemigo en retirada. Estos "privilegios", pero, se dan un contadas ocasiones, y solamente en aviación. Abajo, a pie de trinchera, las concesiones son más escasas, por no decir inexistentes.
    En cuanto a las elecciones, no creo que el PP aprenda la lección. Igual con el PSOE. Ellos interpretarán el resultado a la inversa: los electores no les han votado por "haber abandonado el centro". Y, a las malas, Segunda Transición... y otra de gambas.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Te veo muy pesimista respecto a que los de la Partitocracia se reformen ni a palos. Y creo que llevas razón porque no hay más que leer las declaraciones de hoy del Memo Mayor del Reyno, el Rajoy.
      Yo tengo claro que la sucesora de Rubal será la tonti-culona de KARMA y con esa y el Rajoy podemos olvidarnos de regenerar este país en otra década. Más corrupciones y más amiguismos, tapandose los unos a los otros.

      Lo del alemán, como bien comentas, se explica siempre en clave de AVIADORES e incluso de marinos, pero nunca entre militares de tierra.

      Un cordial saludo, Don Herep

      Eliminar