08 junio 2013

Evocando la Belle Epoque

SAN SEBASTIAN-PLAYA EN 1916



PASEO DE LA CONCHA

CASINO DE SAN SEBASTIAN

REINA MARIA CRISTINA TOMANDO BAÑOS EN SU CASETA

VERANEANTES EN LA CONCHA

BALNEARIO DE CESTONA

HOTELES  AROCENA EN CESTONA

CESTONA

GRAN HOTEL DE ZARAUZ

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es todo un mundo, con sus valores y sus miserias, que se fué para siempre con las guerras mundiales. Aquella sociedad ya es sólo fotografía.

      Eliminar
  2. Preciosas e interesantes fotografías. Ese era el San Sebastián del que tanto me hablaba mi padre, entusiasmado.
    La primera foto muestra tanta gente como en el actual Benidorm, aunque con el personal mejor vestido y sin chanclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, aquel San Sebastián competía, y en perfecta forma y medios, con el Biarritz lleno de parisienses y ubicado a 40 kms. de distancia.

      La mayor parte de los veraneantes procedian de Madrid y los había en abundancia de la aristocracia sevillana o jerezana. La actual duquesa de Alba aún conserva su palacio, desde entonces, en unos de los mejores puntos de la ciudad y cada año pasa 15 días en él.

      Lo que comenta es digno de tenerse en cuenta : en esa playa se ve tanta gente en la arena como ahora en agosto en Benidorm. Con esa diferencia de que aquellos iban calzados y hasta con corbata.

      Todo aquello fue sustituído en los años 1940 a 1960 por el emergente burguesía madrileña, catalana y aragonesa. Y después todo se fué al carajo. Ahora los veraneantes proceden de Baracaldo y proximidades. Y falta lo esencial de entonces : EL GLAMOUR.

      Eliminar
  3. Hola Tellagorri, qué alegría leer tu magnífico blog después de una forzada y larga ausencia por estos lares. Unas fotografías muy interesantes de la Bella Easo, de una época que me encanta y en la que me hubiera gustado vivir, pero con mucho glamour.
    Una fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PASION
      Querida vieja amiga me produce la mejor de las satisfacciones leer tu comentario y saber que aún recuerdas a los amigos.
      ¿Sigues tan trabajadora y ocupada como era habitual en tí?

      Esa época de principios del XX tenía el encanto (exterior, claro) de lo que ahora se ve cada década en un "HOLA", sólo que entonces era diario en esta zona. Aquella sociedad fue tragada por las guerras mundiales. Toda la costa guipuzcoana estaba plagada de buenos y lujosos hoteles, restaurantes, etc. y se fue en su mayor parte al carajo.

      Un abrazo cariñoso

      Eliminar
  4. Buenas don Javier

    ¿Que la ha pasado al otro blog?, no va.

    SAludooos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular repaso Tella, me ha encantado, por cierto, en uno de esos estuve de visita el año pasado... ¿esa foto es de dónde creo que es?, la de la cabecera, me suenan mucho las mesas, jejeje

    ResponderEliminar