17 diciembre 2011

Navalni, bloguero ruso

Alexéi Navalni, 35 años, abogado, activista, famoso bloguero y azote de la corrupción en Rusia es la figura emergente en el firmamento opositor ruso. En 2008 comenzó a publicar en su blog casos flagrantes de corrupción, descubiertos por él mismo o por informadores anónimos, y hoy cuenta con una reputación que para sí quisieran muchos líderes de la oposición.

Navalni fue detenido el lunes en Moscú durante una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad, y condenado en un juicio express a 15 días de prisión. Han sido blanco de sus denuncias las grandes corporaciones que el primer ministro, Vladímir Putin, maneja desde la sombra: Gazprom, Rosneft, Transneft y el banco VTB entre otros. Su blog cuenta con 60.000 seguidores, y su cuenta de Twitter con 117.000.

Sus acusaciones lograron en ocasiones la destitución de altos funcionarios. Uno de los métodos que siguió para la investigación de irregularidades en empresas de la Administración fue comprar directamente acciones para así tener acceso a la información del consejo de accionistas.

Es fundador de la página web RosPil. Y ha publicado también información sobre las actividades ilícitas en el mundo de los negocios de hijos de ministros y otros responsables.

Es el José Luis de Valero en ruso. Algo más joven.



20 comentarios:

  1. Veremos cuanto tardan en envenenarlo con Talio, o meterle un misil por la ventana.
    Y es que los rusos, desgraciadamente siguen con los esquemas zaristo-comunistas.
    Esperemos que surjan muchos más, que es el único seguro de vida.
    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. No, si al final se hará institucional la figura del blogger como azote de herejes..

    Aunque dudo que en Rusia "disfruten" de personajes tan pintorescos como los especímenes españoles. En eso creo que les llevamos una cierta ventaja..

    ResponderEliminar
  3. Sabemos (al menos este que suscribe) poco de Rusia y su actual situación política, partidos, elecciones, trampas(?)etc.
    Por ello me ha interesado más si cabe este post pero lamento informarte, Javier, que no puedo acceder al enlace que citas; seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  4. Mucho se critica este medio, pero gracias a él podemos afirmar que el mundo está cambiando.
    Conocemos la realidad de cada país de primera mano, de parte de los que sufren dicha situación.
    Y un ejemplo de ello es este bloguero que nos presentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Deseamos que no sufra un accidente,Por que tratandose de Rusia toca madera.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo si e accedido a la pagina. Ahora tiene una entrada del día 13 de un chanchullo en Ingushetia de una fabrica de vidrio o algo por el estilo. Es que el ruso solo lo hablo, jejej. En fin como pone en otros comentarios ¡Ojo con el Polonio!. No le den polonio por compasión, que la mafia rusa es muy putin-a y heredera kagebistas por los cuatro costados.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Huy que mal lo veo, con la mala leche que tiene el Putin.

    ResponderEliminar
  8. SPASIVA Tovarich Tellagorri, por el símil.

    Pero ya quisiera yo llegar a la altura física e intelectual de Navaldi, ese bloguero que como muchos entre los que me incluyo, estamos haciendo oposiciones a que nos metan un misil por el culo, como bien apunta CAPITÁN TRUENO.

    También CANDELA acierta en su comentario, porque se acepte o no , los blogueros somos el verdadero y auténtico azote de la herejía política aunque no tengamos la potestad de levantar hogueras físicas para quemar a la calaña de herejes políticos y judiciales que deambulan por Iberia con patente de corso para masacrar política y judicialmente a quien no esté de acuerdo con sus decisiones.

    Y a fe mía que reconozco que los especímenes españoles somos pintorescos, pero además añado que somos gilipollas, porque los blogueros españoles nos jugamos el pellejo y la libertad sin esperar nada a cambio.

    Los blogueros españoles no pertenecemos al colectivo periodístico que percibe sabrosos salarios a cambio de una columna mejor o peor redactada. Nosotros no tenemos ni queremos esponsors políticos ni comerciales que nos obliguen a escribir bajo sus propias reglas.
    NOSOTROS SOMOS LIBRES, aunque a veces esta libertad podamos pagarla entre rejas.

    El otro día mi mujer, mirándome de reojo tras ver mi último video LA BATALLA POR LA LIBERTAD, me soltó una frase: "Es increíble...A pesar de tu situación, eres asquerosamente feliz"....

    Y le tuve que dar la razón, porque mi felicidad es debida a mi lucha incondicional por mi libertad de expresión y por la obtención de un legal e impoluto Estado de Derecho.

    Tovarich Tellagorri, repito,...SPASIVA

    ResponderEliminar
  9. CAPITAN TRUENO
    Es lo habitual, como dices, de las costumbres zaristas y leninistas : meter un mil en el culo a los opositores.

    No andamos muy lejos de eso por estos lares cuando hay Robacabras.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA CANDELA
    Claro que "semos" importantes los blogueros, al menos algunos no dedicados a la Lirica.

    Estoy de acuerdo en que aquí los especímenes son muchísimo más variados que en esos países. Los tenemos de todos los colores y sabores, como los helados alicantinos.

    ResponderEliminar
  11. F.J. EUGENIO
    Bueno, lo que sabemos de la política rusa "democrática" es que son mucho más tramposos que aquí, y ya es batir records.

    Yo aún no he entrado en ese blog pero sí hay un comentarista que dice que ha llegado.

    ResponderEliminar
  12. ELENA
    Internet ha transformado todos los esquemas represivos de los gobiernos a la libertad de expresión, y dificilmente es controlable.

    Personalmente no tengo ni idea de cómo son los blogueros de otros países porque no puedo leer en su idiomas. Me encantaría poder leer en arameo.

    ResponderEliminar
  13. DON AGUSTÍN
    Mucha madera habrá que tocar para que a este valiente no se lo carguen.

    ResponderEliminar
  14. DON ZORRETE
    Eso del POLONIO me interesa mucho. Me encantaría usarlo aquí con algunos que me sé. Me refiero a Territorio Sioux, no al mundo bloguero.

    Ya nos contarás lo que va escribiendo el ruso ese con tus grandes conocimientos del idioma.

    ResponderEliminar
  15. DON MAMUNA
    El Putin es KGB en estado puro y tiene mala leche y mal café. Todo lo necesario para eliminar a quien haga falta.

    ResponderEliminar
  16. SPASIVA, SEÑOR DE VALERO
    Aquí andan muy justitos de presupuesto para meter misiles a los blogueros como tú pero usan a ropones vendidos, y casi es peor. Recuerda más a los viejos tiempos de Torquemada.

    Lo dices muy bien : no tenemos nada que ver con los periodistos porque nosotros, al menos los que no admitimos patrocinios publicitarios de nadie, NO estamos vendidos a nadie y decimos lo que haya que decir.

    Claro que para ello antes de todo es preciso tener una idea clara de los valores. Ya lo dijo Don Quijote :"La libertad es el don más preciado del ser humano". Y tal principio no todos lo tienen muy clarito.

    Un abrazo, TOVARICH

    ResponderEliminar
  17. Estos colegas sí que se juegan el tipo, Tella.

    Toda mi admiración para ellos.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA MARIBELUCA
    Sí, éstos sí que se juegan el tipo. Y merecen el reconocimiento de las personas de bien, como sucede hoy con los comentarios de este post.

    ResponderEliminar
  19. товарищ D.Javier. desde que el camarada Gorvachob disolvió lo que quedaba de la Unión Soviética, la corrupción se adueño de todos los estamentos, una prueba de ello es, como se hicieron ricos los camaradas del Kremlim y del politburó, mientras el pueblo sigue sufriendo los mismos rigores que hicieron caer al Zar Nicolas II, y es que los políticos del mundo, no se han dado cuenta que vivimos en la edad de la comunicación, y por muchas leyes Sinde, Sitel que quieran poner, a este caballo, no lo van a parar, podrán intentar amordazarlo, hacer trampas para que no corra, pero siempre habrá un Alazán que correrá mas rápido para llevar la voz de la libertad al mundo, como en el antiguo oeste, el poney express, llevaba el correo, sin que ningún obstáculo se interpusiera en su camino. Gracias a estos héroes del mundo bloguero, las noticias llevan mas rápido y mas nítidas a todo el mundo con lo cual, la realidad y la información veraz, esta a la orden del día.
    Un saludo bloguero y Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  20. DON MANUEL
    Pues, sí, así es y no tiene vuelta. Ud. lo explica muy bien. Los rusos siguen viviendo igual de mal que con los zares y los estalines.

    Pero, como muy bien comenta, no hay quien lo pare lo de Internet, como tampoco en su día pudieron parar las bayonetas a los clamores de libertad contra los absolutismos.

    FELIZ NAVIDAD, también.

    ResponderEliminar