20 septiembre 2011

Barco chatarra

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha comparado las deserciones de las listas de Rubalcaba con ratas que abandonan un barco que hace aguas. La observación iba dirigida principalmente a José Bono y puede aplicarse a otros compañeros. Sin embargo los motivos de unos y otros responden a causas diversas.

Los hay que utilizan su negativa como una táctica para conseguir un puesto más alto, conscientes de que el 20-N limitará el numero de candidatos con posibilidades. Quizá sea el caso de Moratinos o de Fernández Bermejo. Hay también quienes se anticipan a la decisión del candidato de prescindir de ellos, gente con los que este no comparte química alguna, como Sebastián o Calvo.
Prefieren marcharse antes de que les echen.

En algunos casos, como el de esta última, se combina la razón aludida con enemistades a muerte. La exministra había jurado que jamás iría en una lista en la que apareciera Rosa Aguilar. Son muchos los dirigentes andaluces que no la perdonan que cuando era alcaldesa de Córdoba por IU dijera que no daría la mano a Felipe González porque la tenía manchada de sangre.

La renuncia de Bono responde al resentimiento. Rubalcaba, que había sido su jefe de estado mayor cuando disputó a Zapatero el sillón de mando, se pasó, en su opinión, demasiado pronto al triunfador sin explicaciones previas.

Finalmente, hay quien, como Gabilondo, ha tomado la decisión, muy a pesar del candidato, que ha intentado convencerle hasta el último momento. Con Elena Salgado, Rubalcaba mantiene una larga amistad y su consejo fue decisivo para que Zapatero la elevara a la vicepresidencia económica, pero, al parecer, ambos han coincidido en que su presencia sería contraproducente por su fuerte implicación en la gestión de la crisis.

El candidato desea incluir a un espectro muy variado, recuperando a gente que Zapatero había mandado a las catacumbas o al balneario. Es muy posible que, aunque no aparezcan en las listas, cuente en el futuro, si tras las elecciones consigue la dirección del partido, con gente que apostó en su día por el leonés y que mantuvieron después actitudes críticas como Solchaga, Peces Barba, Eguiagaray, Solana y hasta Leguina.

Guerra, adversario declarado de Rubalcaba, será el número uno por Sevilla. También cuenta con el guerrista Txiki Benegas que aparece en Vizcaya tras el zapaterista Eduardo Madina.

Las listas estarán trufadas de ministros, pese a que en el cuartel electoral había reticencias por la necesidad de distanciarse del gobierno ZP y por la duda de que sean los más adecuados para nutrir el grupo parlamentario en tiempos de oposición.

Chaves será el primero de la lista gaditana. Ramón Jáuregui lo será por Álava. El vasco fue ministro a petición de Rubalcaba contra la opinión del presidente, que no puede verle ni en pintura. Previsiblemente conseguirán escaño el titular de Trabajo, Valeriano Gómez; el responsable de Justicia,  Caamaño; la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la de Sanidad, Leire Pajín.

Su empeño en situar a quien le sucedió al frente de Interior, Antonio Camacho, en Zamora en sustitución de Jesús Cuadrado para blindarle del caso Faisán ha provocado un fuerte revuelo.

Las navajas vuelan con inusitado furor. El PSOE no se rompe fácilmente pero aparece dividido, empezando por la cisura entre el candidato y el presidente, que seguirá siendo secretario general hasta el próximo congreso.

Rubalcaba tuvo que tragar la reforma constitucional y se las vio negras para convencer al grupo parlamentario de su conveniencia. La reunión de la víspera de su aprobación duró desde las 19.30 hasta pasada la medianoche, con intervenciones muy críticas. Tras ser aprobada, los populares aplaudieron rabiosamente mientras la mayoría de los socialistas cruzaba los brazos.

Los socialistas estiman que GALFREDO es el más idóneo. Le critican, sin embargo, que haya escondido las históricas siglas del PSOE tras su persona. De ahí el lema acuñado en los videos de campaña: "Con Rubalcaba, sí", una frase de doble filo que encierra la constatación de que "Con Zapatero, no". Su principal argumento es: "Ojo, que yo no soy Zapatero".

Que el cántabro sea la mejor posibilidad muestra el fracaso del relevo generacional, la imagen de marca de Zapatero. En el socialismo español, como en la Cuba de los Castro, los viejos dirigentes no han encontrado jóvenes en condiciones de sucederles. El cántabro es, quizás, el último recurso socialista antes de abrirse las venas. Si el leonés actuó como si fuera el mesías prometido, el de Solares asume el menester del buen samaritano: curar heridas y animar al enfermo.

Si no se produce el milagro  de que  la magnitud del descalabro no es tan grande como se teme, Rubalcaba podría hacerse con las riendas del partido más allá del 20-N. Se dará con un canto en los dientes si Rajoy no consigue la mayoría absoluta, superando la derrota de Almunia en el año 2000, que sólo pudo sentar a 125 diputados.

En todo caso no hay que restarle méritos al cántabro, que se ha tragado los peores marrones de los últimos tiempos de González, del trienio de Almunia y del annus horribilis de Zapatero.

El mejor favor que el Psoe podría hacer a España es que el Partido desaparezca para siempre y le sustituya uno que se parezca a los socialistas daneses.


20 comentarios:

  1. Bueno pues la reflexión antes de irme a la piltra. Lo de los sociatas se parece a la crisis de 1996 cuando el ascenso del aznarismo dejó hundido al partido: fracaso de Borrel y de Almunia y llegada del relevo generacional en persona de Zapatero frente a los viejos de Bono. El relevo pues sí, ha sido un fracaso rotundo. Por lo que leo en esta entrada me rechinan los nombres de Txiqui Benegas, de Guerra, de Solana, Chaves, Jáuregui... La verdad es que me encantaría quese hundiesen en su soberbia estos tipos pero, por otra aprte, no me gustaría que los Pepitos tuviesen mayoría absoluta, pues sería volver el último Aznar. Creo que para Rajoy le vendría bien como al primer Aznar, gobernar con pactos con Coalición Canaria o Durán Lleida. Una mayoría absoluta creo que sería un error. Lo que me jode es que tenía razón un libro de hace 20 años cuande decía que mi generación, la que nació con el Plan de Estabilización y era muy joven en la transición, que tenía la treintena y estaba empezando a compartir el poder social con los progres, sería un fracaso. Y lo es el fracaso del PSOE y, posiblemente, del PP.
    Saludos don Javier y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Las entrañas del PSOE han tenido que ser peor que una olla de grillos hasta lograr el acuerdo para crear las listas definitivas, porque lo que está claro es que el partido sufrirá una hecatombe el 20N, y claro, todos quieren salir, y para ello deben ir en cabeza de cartel. Es la única manera de asegurarse el puesto, los demás deberán cruzar los dedos y encomendarse a la Santa Providencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El PSoe tal y como lo conocemos no va a desaparecer porque la base social de la izquierda española es, en general, la que es: más cercana a un hooligan que a un pensador medio racional.

    Viendo las listas a uno le entran escalofríos: rubalcaba, guerra, benegas, jauregui.. le vienen a la mente episodios como el GAL, el golpe del 23F, el faisan, la corrupción mas galopante.. y esos son los candidatos... tela.

    ResponderEliminar
  4. DON JUAN
    Ya no tienen ni reservas descerebrados estilo Pajín, Aido, Maleni, ( que ya es dificil de encontrarlas tan tontas en toda la inmensidad de Europa)y siguen con sus Benegas, de Guerra, de Solana, Chaves, Jáuregui.. DELENDA EST que diría el filósofo.

    Todo gobierno precisa, para que el país vaya bien, de una oposición. Y aquí con esa "juventud" como alternativa no llegan ni a "oposicioncita" pero su objetivo no es controlar a un futuro gobierno pepero sino armar follón. Y para eso es más facil buscar "folloneros" profesionales como antiguamente se hacía en los teatros.

    ResponderEliminar
  5. ELENA
    Como bien dices, por lo único que se pelean es por tener asegurado un puesto remunerado a cargo del Estado. Lo demás les trae al pairo.

    Les aterroriza pensar en tener que buscar un puesto de trabajo que nunca pasaría de ordenanza de ministerio.

    ResponderEliminar
  6. DON MAMUNA
    ¿A qué te quieres apuntar?

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Desde luego con esos personajillos el tirón que puedan tener unicamente puede ser en titiriteros y gente por el estilo.

    ¿Que no pueden desaparecer? Ya le sucedió a PC tras el 23 F que se quedó en el cuadro y ahora mismito creo que no pasa de uno o dos diputados.

    Este Psoe va camino de su extinción total y les conviene importar ideas y personas del norte de Europa para subsistir. Aunque no lo harán.

    ResponderEliminar
  8. Es una situación que sinceramente da ASCO. Todos los sociatas huyendo como ratas, unos criticando a otros, cada cual intentando ramplar con lo que pueda antes de dejar la poltrona...y todo esto unimos el "rejuvenecimiento" prometido por el candidato Pérez con nuevas caras como Guerra o Chaves...

    Como bien comentas al final, el mayor favor que podrían hacer a Estepaís es diluirse, desaparecer para siempre tras haber hundido el país en 3 ocasiones a lo largo de la historia (1939, 1993-1995 y 2008-2011)...quizás haya algún joven sociata que valga la pena por ahí escondido y que pueda crear un nuevo Partido Socialista (sin obrero y sin español).

    ResponderEliminar
  9. DON CAROLVS
    Sí, son la carroña viviente que se arrastra en busca de despojos, como los buitres o los grajos.

    Tu recordatorio de que han hundido a España en la miseria en tres ocasiones que han detentado el Poder, es conveniente hacerlo para los que aún tienen "tendencias socialistas", las cuales jamás las encontrarán en estos pandilleros.

    ResponderEliminar
  10. Don Javier, lo que le pasó al PCE es muy interesante; precisamente acabo de leer el como el PSOE fue apoyado de forma masiva por las socialdemocracias europeas del momento, e incluso por lo que quedaba del regimen franquista, para echar a la cuneta al comunismo.

    Esto es, un partido que no había existido durante el franquismo, fue aupado para sustituir al comunismo. El apoyo fue político por parte de grandes lideres, económico.. a todas las escalas imaginables.

    Pero ¿quien iba a sustuir actualmente al PSOE?... solo se me ocurre UPyD, y no veo que goce de un apoyo masivo entre la izquierda.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR OGRO
    Al Psoe de Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra lo crearon varios, empezando por el propio franquismo y con el apoyo y ayuda de Carrero Blanco para que fundaran el Partido. En sí, los primeros fueron Nicolás Redondo padre, Enrique Mugica, Rubial (todos vascos) y luego se unieron los otros dos citas desde Sevilla.

    La dirección oficial de postguerra civil estaba en Francia y éstos organizaron un Congreso en Suresnes para cargarse al jefe que era un tal Llopis. Y el nuevo jefe correspondía que fuera Nicolás redondo pero los andaluces jugaron sucio y se apoderaron del mando.

    Cruzaban la frontera y se movian por toda España, según ellos clandestinamente, pero bajo la protección de una policia que tenía órdenes de Franco de que no se les tocara un pelo.

    Willy Brand, Jefe de gobierno alemán entonces, junto con la CIA y los israelies, envió mucho dinero para financiar la creación de ese partido. El objetivo, claro, era que el PC de Carrillo no pintara nada, a la muerte de Franquito.
    Pero los sevillanos se pasaron de listos y llegaron al gobierno pero arruinaron el país. Y se quitaron de en medio a los auténticos fundadores que eran Múgica y Nicolás Redondo.

    Por su parte, Tierno Galván había fundado una subespecie de partido Socialista ( al que pertencian Bono y algunos más) y fue adsorbido por los otros. Los primeros jefes, tras esos dos sevillanos, eran Pablo Castellano, Damborenea y una serie de gente con una cierta calidad, a los que también enviaron a todos a las tinieblas.

    Hoy el socialismo está de capa caída en toda Europa y pinta ya muy poco, incluso hasta los laboristas ingleses están tocados. Subsisten, por su gran calidad y sentido de Estado los socialistas de los países nórdicos. Nada que ver con esta cuadrilla de pandilleros asalta-caminos.

    ResponderEliminar
  12. Felipito Tacatún creo que fue discípulo de Giménez Fernández, el ministro de agricultura civilizado de la CEDA de Gil Robles, allá por la II República. Por ello, el grupo de sevillanos era bastante moderado, por lo que no me extraña que al post franquismo y a la CÍA le interesase un Partido pseudosocialista, con toques de socialdemocracia para evitar el auge del PCE de Carrillo. Desde la postguerra de 1945 los PCs eran las grandes alternativas en el mundo mediterráneo: Marchais francés, Berlinguer italiano, el caso griego y en el Portugal de los Claveles. Aquí se necesitaba desactivar al popular PCE por su politica antifranquista. Aún estaba la Guerra Fría viva.
    Lo de los países nórdicos es ejemplar, sobre todo la Suecia de Olof Palme, vilmente asesinado hace 20 años. Nada que ver con lo nació el Congreso de Suresnnes y la caída de Llopis y el grupo histórico vasco. Esa socialdemocracia llevó a estos países al cénit de la libertad individual y del bienestar socioeconómico. ¡Qué pena que su modelo no pueda ser imitado!
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que pese a lo que se creían es un pésimo candidato, lo suyo no son los focos sino maniobrar en las sombras, creo que dada la estulticia reinante lo hubieran tenido mejor con la miembra Carmeta... pero en cualquier caso, ojalá se den un castañazo guapo y arrinconen de una vez los resabios guerracivilistas, o le dejen el hueco a la señora Díez que va más en esa línea de izquierda moderna que dices.

    ResponderEliminar
  14. DON JUAN
    No lo sabemos pero sospecho que cuan diferente hubiera sido un PSOE dirigido por sus verdaderos fundadores post-guerra civil, como Enrique Mugica y Nicolás Redondo. Ninguno de los dos bilbaino : uno de San Sebastián y el otro de Sestao.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA MARIBELUCA
    Al Rubal hay que aplicarle la diferencia entre "inteligente" y "listillo" y lo que de verdad resulta es lo segundo. Fuera de lo subterraneo y retorcido, de lo trilero, no tiene capacidades de nada para nada.

    De la DIEZ me fío menos que de un borroka en noche de sábado de orgía (quema de cajeros y autobuses).

    ResponderEliminar
  16. Don Javier buen articulo, especialmente me gusto el ultimo párrafo, "que desaparezca", menudo servicio daría al país. Estos ahora están jugando a "Ala triste", con el embozo, el sombrerazo y la daga esperando en una esquina para cascarle la puñalada al compinche y quedarse con el botín, la de filtraciones que podemos oír si se pegan el gran pellejazo, esperemoslo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  17. DON ZORRETE
    Como indicas, pertenecen al mundillo tradicional de "los Pícaros", existentes desde siempre en esta España y muy bien pintados por Velazquez y Goya así como por la literatura clásica.

    ResponderEliminar
  18. Como si ponen en sus listas al lucero del alba; están más perdidos que Currucuca.

    ResponderEliminar
  19. DON BWANA
    Estoy de acuerdo. Ahora tratan de salvar algunos sueldos de diputados y los discuten a mordiscos entre ellos.

    ResponderEliminar