11 agosto 2010

Para alivio de gentes que sufren calor

Ahora que apetece, especialmente a los habitantes de las Castillas y de Andalucia, ponerse a cavilar sobre el Universo, descifrar jeroglíficos que dejó Alberto Durero de signo cabalístico, o teorias sobre las transformación de la materia mediante la fuerza de la mente que analizó Newton, voy a ofrecer a vuetras mercedes un pequeño descubrimiento sobre el Universo que ha realizado un chinito.

Sencillo, simple y muy refrescante.

El investigador Wun-Yi Shu, de la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, sugiere un nuevo modelo para explicar el Universo en el que no hay ni un origen ni un final. Según esta teoría del infinito, que sugiere que la masa, el espacio y el tiempo se relacionan de forma diferente a como ahora consideran los científicos, la gran explosión que, según el consenso científico, originó todas las cosas, nunca llegó a producirse. No hubo Bing Bang.

En un estudio publicado en arXiv.org, Shu explica que el nuevo modelo responde a una nueva perspectiva sobre algunos de los conceptos básicos que se utilizan en astrofísica, como son el tiempo, el espacio, la masa y la longitud.

En su propuesta, bastante difícil de entender para la gran mayoría de los mortales que no tenemos un título en Física o en Astronomía pero nada dificil para los lectores habituales de Tellagorri Bureau, el tiempo y el espacio se pueden convertir el uno en el otro, y la velocidad de la luz es el factor de conversión entre ambas.
Como ven, fácil : el tiempo puede ser espacio y a la inversa según cómo vaya de prisa la luz.
Como el Universo se expande, el tiempo se transforma en el espacio, y la masa, en longitud. A medida que el Universo se contrae, ocurre lo contrario.

En resumen, la propuesta de Shu tiene cuatro características distintivas. La primera es que la velocidad de la luz y la gravitación no son constantes, sino que varían con la evolución del Universo.
Lo que explicaría que un tipo como ZP tendría diferente peso de gravedad en tiempo de Neandertales que ahora, y que entonces la luz siempre circulaba muy retardada en sus recorridos porque usaban unos hachones de poco fundamento, en relación a las modernas lámparas láser.

En segundo lugar, el tiempo no tiene principio ni fin, es decir, que ni estalló el Big Bang ni se producirá nunca un Big Crunch (el Gran Colapso, una teoría que predice que el Universo irá frenándose poco a poco comprimiéndose hasta que todos sus elementos vuelvan al punto original, destruyendo toda la materia en un único punto de energía).
Punto tercero: la sección espacial del Universo es de tres dimensiones curvadas en una cuarta, lo que descarta una geometría plana o hiperboloide, y por último y cuarto, existen fases de aceleración y desaceleración.

Lo que explica que todo tienda a ser redondo como un balón o como unos culos de prima de Isra. Además la masa se transforma en longitud (ver imagen de final de página).

Creo que algo de esto ya nos explicó un día el Gran Charneguet pero nos quedamos un poco a dos velas, es decir con poca aceleración de luz. Si nos desaceleramos, verbigratia tumbándonos en una terraza de Córdoba o en un parque de Alcalá de Henares un mediodía, el espacio entre el aire fresco y la caló es inmenso, con lo que el tiempo no termina nunca de pasar. Siempre parece que son las tres de la tarde.

No sé qué opinarán vuesas mercedes pero el asunto es de los que, en plena canícula veraniega (calima, bochorno), quitan el sueño a cualquiera hasta que termina de entenderlo. Todo es cuestión de tiempo y espacio.

Tellagorri



21 comentarios:

  1. Excelente y refrescante post, al menos liberara nuestras mentes en un espacio temporal finito de tanta estupidez acumulada por bucles coincidentes en espacio y tiempo de politicos y demas chusma gravitatoria, que forman masa con los acontecimientos que colapsan su cerebro, al tiempo que la velocidad de la luz descompone sus neuronas,haciendo que sus irresponsables actos, se reflejen en nuestras vidas.
    Por cierto, ya me gustaria, que mi masa corporal,coincidiera en un bucle temporal con estas dos tiernas catecumenas de la iglesia de la ilustración, para tener una experiencia en 3D.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maestro Tellagorri en este planteamiento, además, se sugiere que el tiempo no ha tenido inicio ni tendrá fin, que la sección espacial del universo es una hiperesfera (esfera en cuatro dimensiones) y que el universo experimenta fases de aceleración y deceleración.

    Cosa que choca con el principìo creador. No hay alpha, ni omega; ni principio, ni fin. Y entronca fácilmente con la teoría del caos.

    Sólo una pequeña puntualización a su artículo, no a Wun-Yi Shu que habla del universo no del infinito; como acaba de demostrar Perelman resolviendo la conjetura de Poincaré el universo es FINITO, aunque no tenga paredes, con forma de triesfera , homenomórfico y con estructura simplemente conexa. Cosa que no contradice a Wun-Yi Shu.

    Su post se complementa perfectamente con el que inició mi blog hace unos meses:

    http://caidadeangel.blogspot.com/2010/04/dios-es-triesferico.html

    Un saludo.

    P.S:

    ¿La de la foto es sor Eden haciendo pase de modelos de habito religioso en Rascafría?

    ResponderEliminar
  3. Este post tiene su origen en un aumento de la entropía de las moléculas de su cerebro con moléculas del agua de Complutum, que al parecer ejerce unos efectos perversos.
    Para mí que lo del chino es un cuento ídem. Todas las observaciones indican y demuestran que la velocidad de la luz es constante.
    La gravedad, es decir la curvatura del espacio tiempo depende de la masa del objeto que la provoca.
    Espacio y tiempo podríamos considerarlos sinónimos, pues debido a la expansión del universo, conforme transcurre el tiempo aumenta el espacio.
    La discusión sobre si el universo es abierto o cerrado aún no tiene respuesta, y estará en función de la velocidad de expansión y de la materia contenida en el universo.
    Si hay suficiente materia la gravedad actuará, se contraerá nuevamente, si no se continuará expandiendo hasta enfriarse y morir.
    Aunque estas diatribas las dejo en manos del Cardenal Dams, quien espero que me saque de dudas: el recogimiento del hábito de Sor Edén es una demostración empírica de la contracción de Lorentz?
    Podría ser que no hubiera principio ni fin, simplemente un continuum, entre fases de expansión y contracción.

    Más telescopios y menos subvenciones al cine!

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Observo que ha comprendido perfectamente la teoría del chino. Y apuesto a que ahora se siente con muchísimo menos calor que antes de leerlo.
    Las catecúmenas ilustrativas de la transformación del tiempo en espacio pueden coincidir perfectamente con su masa en dependiendo de la acelación que imprima a la Luz.

    ResponderEliminar
  5. DAMS
    Me produce inmensa satisfacción comprobar que eres un experto en el tema y que podrías desarrollar ampliamente esta teoría y sus contradicciones.

    Felicitaciones por ello.
    Espero que los que se hallan a 40º hayan encontrado alivio a sus sofocos.

    ResponderEliminar
  6. Nos viene muy fìsico.astronòmico su Ilustrìsima hoy, estos temas son la mar de complicados de entender para los herejes en astronomìa como nosotros, pero haciendo un esfuerzo...ahora se entiende porque en el Norte de Europa y por aquellos lares van màas deprisa que en la calurosa Hispania, por tanto, no es culpa nuestra sino de la desaceleraciòn del universo...no, si ya me parecìa a mi extrano que un pueblo tan espabilao como el nuestro votase a ZP...

    ...en fin, que le vamos a hacer, al menos es bonito aquello de que no existe final en el tiempo, como no lo existìa en el Imperio del Prudente, siempre lucirà el Sol. Una pena que para los simples mortales como nosotros si que llegue el final...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ASPIRANTE
    Era de imaginar que los miembros de la Iglesia de la Ilustración fueran unos auténticos profesionales en temas del Universo, y no me he equivocado.

    El recogimiento de hábito de Sor Eden, en efecto, es una demostración de la contracción de Lorentz o de quien tú creas más adecuado, e incluso de las ocultas teoría de Newton sobre el poder de la mente para transformar materia.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Ya ves que es sencillo aunque parezca muy complicado, y tú mismo lo has explicado :La desacelación en Hispania hace que nuestro tiempo se transforme en espacio para amontonar piedras con que apedrear un día a ZP.

    ResponderEliminar
  9. Aspirante cito el abstract del paper:
    "A finales de 1990, las observaciones de las supernovas Tipo Ia llevó al descubrimiento sorprendente de que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. La explicación de esta aceleración anómala ha sido uno de los grandes problemas de la física desde que el descubrimiento. En este artículo proponemos los modelos cosmológicos que explican la aceleración cósmica sin introducir una constante cosmológica en el campo de la ecuación de Einstein standard, negando la necesidad de la existencia de energía oscura. Hay cuatro características propias de estos modelos: 1) la velocidad de la luz y la gravitación "constante" no son constantes, sino que varían con la evolución del universo, 2) el tiempo no tiene principio ni fin, 3) la sección espacial de el universo es una 3-esfera, y 4) el universo experimenta fases de tanto aceleración como de desaceleración. Uno de estos modelos se selecciona y se testa con las observaciones cosmológicas actuales de las supernovas Tipo Ia, y se encuentra que se adapta a los datos de luminosidad-desplazamiento al rojo bastante bien."
    http://arxiv.org/abs/1007.1750

    Concuerda con Einstein, concuerda con Poincaré y la solución de Perelman, concuerda con las observaciones actuales de las supernovas y con el desplazamiento al rojo, y sobre todo: resuelve el problema de la conservación de la energía que tenían todos los modelos tipo Big-bang (teniendo que introducir una energía oscura, no demostrada, para adaptarlos a la fuerza), osea,que no tiene necesidad de abandonar la conservación de la energía para hacer que funcione su teoría.
    Quizá le falte explicar la existencia del fondo de microondas cósmico, algo que muchos astrofísicos creen que es la evidencia más sólida de que el Big Bang realmente tuvo lugar, pero supongo que estará en ello. Pero yo le veo pocas pegas a la teoría del chino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. DAMS
    Boquiabierto y congelado me has dejado con tus conocimientos del Universo.
    Al final, resulta que el chinito no anda tan descaminado y que entre aceleraciones, desacelaciones y transformaciones de tiempo y espacio, los de Complutum que se quejan del calor es por pura ilusión óptica o por ignorancia de las leyes que rigen el Cosmos.

    Brillante tu comentario, Dams, pero ahora en serio.

    ResponderEliminar
  11. Como muy bien has resumido el tiempo es circular, la luz luminosa y la velocidad inversamente proporcional al espacio disponible.

    En resumen, las esferas de los relojes son redondas no porque sean esferas sino porque son redondas.

    Habiendo despejado una de las grandes dudas que dificultaban una saludable conciliación del sueño con esta puta canícula me voy a leer otra vez el post a ver si me entero de algo.

    No obstante he de alabar la síntesis realizada por vuesa merced sobre el chinito loco.

    Dams, ¿cómo quedan los nuggets de pollo en ese microondas cósmico? ¿lo venden en Media Markt?

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    Perfecto. Lo has comprendido en un instante y sin aceleraciones de luz.
    ¿A que ahora te sientes más reconfortado y refrescado?

    Creo que en lo que queda de agosto vas a dormir a pierna suelta y atada sin ninguna complicación.

    ResponderEliminar
  13. Joder, anoche leí el post y no me enteré de nada. Hoy lo vuelvo a leer y sigo sin enterarme. Tampoco me ayudan los comentarios de sus Ilustrísimas (estoy pensando que no merezco pertenecer a la Iglesia de la Ilustración).

    Pero bueno, a lo que vamos, de qué coño me sirven a mí los ires y venires del universo, la dilatación o contracción del cosmos con todos sus hijos de mala madre dentro y las académicas lecciones del amigo Dams, si yo sigo bajo el sol cordobés a 40º a la sombra y "deleitada" por el canto de la chicharra hasta de noche.

    Mi querido Tella, me has decepcionado. Esperaba un post con fotos de una jarra de sangría con mucho hielo, un iceberg con pingüinos o un paisaje siberiano. A cambio me atormentas con una clase de física, mi asignatura más odiada.

    Lo siento, pero el calentamiento de mis neuronas al leer el post me ha subido la temperatura 10º más y temo convertirme en un charco delante del ordenador. No sé si te lo perdonaré algún día.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA ELENA
    Tampoco yo entiendo nada sobre lo que he escrito pero no sabes lo cómodo y ancho que me he quedado pensando en el alivío que iba a suponer, para los que estaís a 40º, olvidaros del calor haciendo cábalas universales.

    ¿Que no te sientes más fresquita? Será porque no has pensado mucho en el tema con todas sus variantes de espacios-tiempos acelerados-desaceleradados, creando otras magnitudes de longitud.
    Haz un esfuerzo, lee un poco más a Dams y luego medita.

    ResponderEliminar
  15. ¡Un momento porfa..!, que me falta el aire y el CO2 de un cigarrito...Uf!..
    A ver...a mi todo esto me recuera lo bien que se está en el campo, por la noche, cuando te tumbas en el suelo y miras las estrellas. Recuerdo que esta sana costumbre me la inculcó mi padre, y se veian constelaciones...y unas estrellitas más pálidas, amarillas y rutilantes; me enteré de que esas estrellas ya no existían, aunque todavía las podíamos ver debido a que su luz vagaba todavía por el espacio. También se observaban estrellas fugaces a las que podías pedir un deseo.
    Desde entonces, si me es posible, me gusta ir al campo en época de Perseidas...aunque ultimamente no me han concedido ni un solo deseo (y eso que son muchas), y es natural, porque como me vienen malos pensamientos los deseos están en consonancia.
    Menos mal que Dios es bueno, hasta con los cafres...

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    La costumbre que adquiriste de tu padre es muy buena. Sirve mucho para relajarse y decir aquello de "Que grande es Alá".
    En fin, si te resulta consolador y reparador te diré que tampoco yo entiendo una sola de las frases que he escrito pero que me han servido para acelerar la mente de comentaristas brillantes que han sacado conclusiones muy científicas.

    Todo es cuestión de "tiempo y espacio". A eso se resume el Universo. Como ves, sencillo.

    ResponderEliminar
  17. Dams, diantre, que mis conocimientos de la materia son los de un aficionado que odia las matemáticas, y a tí se te ve muy versado en el tema.
    Por si fuera poco, mi torpeza habitual me ha impedido expresar la sorpresa y el pavor que me produce ver esta materia en el Tellagorri Bureau.
    No me cabe duda que el Sr. Shu puede ir muy bien encaminado, pues los datos experimentales les ayudan a crear teorías más prefeccionadas cada día, algo lógico. Pero tampoco es nada nuevo que el universo se expande aceleradamente, así que no me sorprende nada.

    Si el universo es cerrado, la singularidad que le origina no tiene por qué ser otra cosa que un continuum espacio temporal. Si es abierto está claro que es el inicio del espacio y el tiempo, y ello implicaría otras consideraciones filosóficas muy diferentes, pero no soy yo el que te aclarará esto, que el maestro eres tú y te agradeceré que ensanches mis precarios conocimientos.
    Pero sigues sin contestarme al tema de la contracción de Lorentz, que es realmente lo que interesa en un mes de agosto!
    Recibe un cordial saludo.
    Sr. Tellagorri:
    Apelo a su infinita indulgencia para dirigirme desde su casa a mi admirado Dams.

    ResponderEliminar
  18. EMINENCIA ASPIRANTE
    Sabeís de sobra que estáis en vuestra casa y que podeís utolizar los modestos servicios de esta Oficina para cuanto gusteís.
    Y estoy de acuerdo con Vos en que lo que de verdad interesa saber en agosto es lo de la CONTRACCIÓN DE LORENTZ.

    ResponderEliminar
  19. No...si me he entretenido un buen rato leyendo los comentarios, lo que ocurre es que, es lo que me ha venido a la cabeza. Por lo tanto, la función relajante del post está más que cumplida.
    Ah...!, lo de cafres era pensando en Rodríguez y CIA..Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo que yo propongo, es que todas las cosas sin excepción, tienen un fin y que nuestro reto es hallarlo. No me cabe la menor duda de que el universo de todos los universos, se genera a si mismo y que nosotros, en este punto de la evolución universal, somos la parte más avanzada de ese ente. ¿Que pinta la vida? ¿Que pinta la humanidad como último eslabón de ese proceso?...Sin duda !Crear! Ser creadores y tener la voluntad de hacerlo. Para eso es toda la dinámica cósmica. Ser dioses.
    La energia, la materia, el tiempo, las leyes cósmicas, son ingredientes todos de la misma ensalada. Nootros debemos aderezarla.

    ResponderEliminar
  21. Extraordinario y carente de complejidades tu punto de vista, y muy acorde con las mentes filosóficas más lúcidas.
    El Cosmos al servicio de la creatividad del ser humano. Algo parecido dijo Leonardo dibujando su hombre de Vitrubio como MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

    ResponderEliminar