13 junio 2018
Mohenjo-Daro
Imaginaos la existencia de una sociedad sin guerras, armas ni desigualdad. Es una utopía, ¿verdad? Pues, parece increíble, pero existió. Los habitantes del valle del Indo vivieron así durante más de medio milenio (2600-1900 aC) en las llanuras del río Indo. Desde que arqueólogos británicos e indios tuvieron constancia de la existencia de este pueblo, en la década de 1920, han surgido numerosas teorías de su civilación.
Este pueblo no solo vivía sin violencia, sino también sin lujos: desde que fue descubierto no se ha encontrado ningún signo de que hubiera habido "ni un solo palacio real o un gran templo.
Podrías pensar que esto sucedió porque eran cuatro gatos. Pero nada más lejos de la realidad. El valle del Indo contaba con una población de un millón de personas, las cuales se dedicaban al comercio de exportación marítima en el Golfo y Mesopotamia, donde se han descubierto objetos con signos de estos individuos.
La mayoría de los asentamientos eran pueblos, pero también había al menos cinco ciudades. Los más grandes son Mohenjo-Daro (Patrimonio de la Humanidad y ubicado cerca del río Indo) y Harappa, en el que destaca la planificación de sus calles. "Estos habitantes fueron los primeros en construir aseos, así como collares de piedras preciosas elaboradamente confeccionados y piedras exquisitamente talladas con escrituras que aún no han sido descifradas."
Las sociedades de un tamaño considerable son generalmente supervisadas por un gobierno central, pero no han encontrado pruebas evidentes de que en el Indo hubiera aquello. Resulta llamativo que hubieran construido tantos edificios y planificado las ciudades (como la de Mohenjo-Daro) sin la coordinación de un líder que organizase a las decenas de miles de hombres que trabajaron en ello.
Pero en torno al año 1900 a.C., el pueblo desapareció sin más.Se han planteado diversas hipótesis para explicarlo, desde invasiones y revueltas políticas hasta catástrofes naturales. La más aceptada apunta al cambio brusco de algunos cauces fluviales, lo que provocó grandes inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
M. PALMERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por alguna divina maldición los pueblos muy civilizados y cultos DESAPARECEN.
ResponderEliminarDebe de haber algún gafe extratosférico empeñado en que seamos cretinos.
DON MARTIN
EliminarLastimoso. Que desaparezcan forma de vida así.
Cómo han cambiado los habitantes de ese valle del Indo : viven permanentes en guerras desde que se fueron los británicos.
ResponderEliminarDON CARLOS.
EliminarSí, así es.
De lo que se concluye que las gentes MUY CIVILIZADAS no necesitan ni palacios, ni gobernantes ni ejércitos.
ResponderEliminarDON PEPEC
EliminarPor lo que dicen los arqueólogos esos parece que la felicidad social es la que comentas.
Y que había que vivir a orillas del río Indo para ser así de civilizados, pacíficos, florecientes e inteligentes. En la Europa pre-Cristo resultaba imposible habiendo etruscos en Italia, Jutos y Normandos en Alemania, y fieros íberos africanos en Hispania.
ResponderEliminarDON ARAMBURU
EliminarImpensable una sociedad así en Europa en ninguna época.
Puedo creer en una sociedad prospera y relativamente pacifica, sí; pero esta idílica versión, casi pareja a la de una comuna hippie, como que no. No saben como desaparecio pero nos dicen como vivieron, no me parece demasiado serio la verdad.
ResponderEliminarEn especial con esa cantidad de gente, ¿o es que nos creemos que la naturaleza humana de entonces era muy distinta a la de ahora?, claro que no.
SEÑOR OGRO
EliminarPuras fantasias de arqueólogos porque tal como comentas : LA NATURALEZA HUMANA NO PERMITE UNA SOCIEDAD ASÍ.
Si vivieron como se supone, seguro que estuvieron más de cerca de ser felices que el resto de los mortales.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarSi fuera cierto lo que presuponen esos arqueólogos sin duda esa sería la sociedad idealizada más próxima a la feliz.
Pues la verdad que no me lo creo, y menos después de leer eso de que tenían collares de piedras preciosas pero no les gustaba el lujo. Lo que debían tener es otra forma de organizarse diferente, pero algo tenía que haber, en la naturaleza humana no cabe una forma de vida tan utópica, nunca funciona.... estamos programados de serie diferente.
ResponderEliminar