23 mayo 2018

¿Sabe alguien quienes eran los FILISTEOS?

Durante siglos los clérigos se han pasado millones de horas citando textos bíblicos sobre la "maldad" de los "filisteos" sin que la plebe, al menos el suscribiente, supiera de qué puñetas hablaban.
Por curiosidad y afán de desmitificaciones habitual de este Blog, he buscado en los internetes una sencilla explicación a la cuestión, que, por otra parte, tampoco creo que sea un "anhelo imperioso" para el gentío.

Los filisteos (1450 - 1020 aC, 400 años), actualmente palestinos, llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras su expulsión de Creta.
Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa.
Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos.
Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto. Se supone que los filisteos eran parte de esta emigración, porque su arte presenta algunas reminiscencias del arte de Creta, y además, porque en la Biblia se menciona, en Deuteronomio, que proceden de la "isla de Caftor", la cual no ha podido ser bien identificada (¿Chipre? ¿Creta?).

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos.

La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales.
Nada de raro, entonces, que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia cómo el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.


Se sabe que eran avanzados, que manejaban la metalurgia del hierro, por eso se explica que duraran frente a todo ataque hebreo y egipcio, ya que hebreos y egipcios usaban armas de bronce mientras los filisteos usaban armas de hierro.
Sus ciudades fueron ciudades-estado ,como Asqhalon.
Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea.
Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Su deidades eran Dagón  y Baal.

El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car (I Samuel 7:10-12). Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las motañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno.

Mantuvieron control sobre parte de Canáan hasta el reinado de David, disminuyendo desde entonces su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. Llegaron a organizar una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Ascalón, Ekrón, Gat y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Desaparecieron o fueron completamente absorbidos poco tiempo después del reinado de David, en tiempos del rey judio Ezequías.

Que vuesas mercedes pasen un buen jueves.

Tellagorri

10 comentarios:

  1. Estupenda información, Tella. Creo que los curas, que nos hartaron en sus prédicas de hablar de los FILISTEOS, nunca supieron de verdad quienes o qué eran los citados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN.
      Gracias. Los curas no creo que supieran muy bien de quienes hablaban.

      Eliminar
  2. Hubo, al menos, tres imperios de la antiguedad que hicieron escabechina de hebreos : los babilonios de Nabucodonosor que arrasaron Judea y esclavizaron a sus habitantes. Lo mismo hizo un faraón egipcio y por últimos los desconocidos FILISTEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RAFA.
      CIERTO. Tres tipos de imperios los esclavizaron, a los judios, e incluso los retuvieron en cautiverio tanto los babilonios como los egipcios.
      Los otros los machacaban cada poco.

      Eliminar
  3. Cuánta fantasía usaron los escritores bíblicos para disimular su insignificancia en aquellos tiempos en que eran servidores o esclavos de otros pueblos poderosos: Por ejemplo lo de la descomunal fuerza de Sansón por causa de su cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO
      Bueno, la Biblia es como un cuento oriental a lo Mil y Una noches, con sus fantasías a desbordar.

      Eliminar
  4. De joven y cuando el nacional-catolicismo nos obligaba a vivir escuchando historias de la Biblia en colegios y sermones de parroquias, siempre me intrigó desconocer qué eran aquellos llamados "filisteos", ya que no figuran en ninguna Enciclopedia Histórica y unicamente vienen en la Biblia.
    Al parecer posteriormente los arqueólogos e historiadores han conseguido descifrar esa interrogante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING
      Creo que aún los del Vaticano siguen sin saber bien quienes eran los Filisteos, a pesar de que los citan a menudo.

      Eliminar
  5. De mis tiempos mozos, de lo que nos enseñaban biblia mediante, si bien es cierto que a veces los filisteos eran "los malos", tampoco creo recordar una generalizacion de ese pueblo , en plan demonizacion del primero al ultimo. En algún caso se les señala,sí, pero que yo recuerde, con casos concretos. Me puede fallar la memoria, reconozco, en ese sentido.

    Pero si es cierto yo tambien tengo mucha ignorancia alrededor de lo que era ese pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      La ignorancia sobre los Filisteos es generalizada.
      Respecto a que si se les cita basta con leer los pasajes referentes a Sansón y Dalila o a la fábula del joven David u su onda derribando al gigante filisteo.

      Eliminar