27 marzo 2018

Los zurdosos ya no saben lo que son


Toda la izquierda tiene un problema de identidad. El PSOE y Podemos especialemente. Y es grave.
El viraje de muchos partidos de izquierdas hacia cuestiones nacionalistas, y el abandono de un enfoque reformista global es, para muchos, la causa de la decadencia de la izquierda en todo el mundo.

Este es el debate intelectual del momento. De Nueva York a París. Y en España empieza a ser señalado como una de las razones por las que el PSOE de Pedro Sánchez no levanta cabeza en las encuestas.

El grave problema del socialismo español es su indefinición. ¿Adopta claramente la bandera socialdemócrata y compite con la derecha en honradez  y en eficacia para administrar el Estado de bienestar? ¿O levanta la bandera del izquierdismo extremo adoptando las causas más peregrinas y variopintas para atraer a los jóvenes?

La derrota de la candidata liberal (que es como llaman en Estados Unidos a los progres) fue un "error estratégico" de Hillary Clinton, al poner el foco en los negros, los latinos, los LGTB y las mujeres hizo sentirse excluidos a los trabajadores blancos. Y estos, antaño demócratas, hicieron ganar a Trump.

Iñaki Gil

6 comentarios:

  1. Hace mucho que se quedaron sin ideales de ninguna clase y todo su proyecto radica en destruir el sistema existente y careciendo de repuestos o sustitutos.

    ResponderEliminar
  2. Tras el derrumbre ROTUNDO del Comunismo tras más de 70 años de ejercicio, ahora quieren cargarse al sistema capitalista.
    Para ¿instaurar qué?. Paises-prisiones al estilo de Cuba o Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni ellos saben lo que quieren salvo la de llegar al PODER para mangonear como todos los demás, sean del color que sean.

      Eliminar
  3. Dice un conocido mío que una cosa es ser socialista y otra ser del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una acertada diferenciación dado que los del PSOE el único ideal que han demostrado tener es el de llegar al Poder para corromperse igualito que los de la derecha.

      Eliminar