28 diciembre 2017

¿Eres un "capullo"?


El 93% de los estadounidenses creen que conducen mejor que la media. El 87% de los estudiantes del MBA de Stanford opina que su rendimiento es superior al de sus compañeros. Y el 25% de los alumnos se autoubican en el 1% que mejor se lleva con sus compañeros.
Bastan estos tres datos para demostrar que los humanos somos incapaces de evaluarnos con mínima precisión.
Vete de compras navideñas. Lee las redes sociales. Sube al metro en hora punta. Comprobarás que el mundo está abarrotado de capullos. Pero muy pocos se definen (o nos definimos) como tales. El asunto intriga desde hace años al filósofo Eric Schwitzgebel. Tanto que ha propuesto una definición exacta de la capullez: "Consiste en no darte cuenta de la perspectiva de quienes te rodean, tratarles como herramientas a las que manipular o idiotas con los que lidiar, en lugar de cómo tratarías a iguales morales".
Pero, claro, un rasgo básico de la capullez es que impide que uno se dé cuenta de que es un capullo. Y si alguien sopesa si es un capullo, abandona tal condición, aunque sea temporalmente. Por culpa de la superioridad ilusoria, no sirve de nada preguntarte a ti mismo si eres un capullo. Tampoco vale interrogar a tus familiares: si eres un verdadero capullo, desecharás cualquier crítica ajena.

Así que el truco es mirar al exterior y hacerte esta pregunta: "Vayas donde vayas, ¿te ves rodeado por idiotas, por mediocres aburridos, por masas sin rostro, por enemigos e ingenuos y, de hecho, por capullos? ¿Eres la única persona razonable y competente a tu alrededor?".



10 comentarios:

  1. Creo que algunas veces muchos somos capullos potenciales o de hecho. Según el entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO.
      Cierto lo que dices. La cuestión es el con quién tratas.

      Eliminar
  2. Ciertamente en variadas ocasiones es frecuente encontrarse rodeado de MEDIOCRES que te hacen sentirte diferente, pero eso es ¿ser un capullo?.
    El que siempre aparece como tal es el bobo autosupremo de Puigdemont.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Realmente llevas razón. Cuando ves a excesivos mediocres perorando como mínimo uno se siente DIFERENTE.

      Eliminar
  3. En esa definición de CAPULLO que dice = "Consiste en no darte cuenta de la perspectiva de quienes te rodean, tratarles como herramientas a las que manipular o idiotas con los que lidiar, en lugar de cómo tratarías a iguales morales", entran casi todos los políticos que nos gobiernan, especialmente los lideres catalanes y los vascos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Efectivamente los que entran de lleno en esa definición son casi todos los POLÍTICOS. Que ni se dan cuenta de que el gentío pasa de ellos.

      Eliminar
  4. En este país, los que se llevan la "PALMA" en la condición de CAPULLOS... son toda la clase política.

    ResponderEliminar
  5. De hecho están por todas partes y lo peor es que, muchas veces, son los que mandan.

    ResponderEliminar