07 septiembre 2017

RI CHUN-HEE


Ri Chun-hee es la presentadora que siempre aparece en la televisión estatal norcoreana anunciando los grandes "logros" del régimen. Es decir, sus ensayos nucleares, lanzamientos de misiles intercontinentales, desfiles militares y amenazas a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón… También sus mayores tragedias, como la muerte en 1994 del fundador de la patria, el "Presidente Eterno" Kim Il-sung, y en 2011 de su hijo, el "Querido Líder" Kim Jong-il.

En todas estas noticias, Ri Chun-hee no se limita a contarlas con un tono plano informativo a lo Ana Blanco, sino que las "canta". Ya sea de forma apasionada cuando se trata de una prueba nuclear o de misiles, amenazadora si es una advertencia a la Casa Blanca o incluso entre lágrimas en el caso del fallecimiento del abuelo y del padre del actual caudillo.
Ataviada casi siempre con un traje tradicional de color rosa, y con el pin de los líderes en la solapa, Ri Chun-hee declama las noticias con toda la musicalidad del dramático idioma coreano y una potencia de voz que la han hecho famosa en todo el mundo. Y, por supuesto, también objeto de las más delirantes burlas en ese ingenioso festival del humor que es internet.

Asegura que fue el "padre de la patria", Kim Il-sung, quien le enseñó a dar así las noticias, los grandes hitos con los que Corea del Norte deslumbra al mundo.



10 comentarios:

  1. DON TRECCE
    Sí, esos amarillos que han sido durante siglos colonias de China, ahora son inentiligibles. Raros a rabiar.

    ResponderEliminar
  2. Por los gritos que debe de dar al comunicar sus noticias, la van a contratar en la Scala de Milán como tenorina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ENERITZ.
      Sospecho que todos los coreanos hablan a gritos. Por eso ésta les va de cine.

      Eliminar
  3. Tengo la impresión de que a todos los asiáticos menos a los chinos les encantan los gritos. En las pelis sobre los japoneses en guerra las órdenes eran un puro griterío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO.
      Quizá sean los idiomas esos que usan, el coreano o el japonés, que hablan como gritando y emitiendo ladridos.

      Eliminar
  4. Tiene que ser un espectáculo enorme oirle a esa gordita dar el pronóstico del tiempo. Parecerá que todos los huracanes y terremotos están a punto de caerles encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Buena sugerencia. Para un occidental oirle a esa pochola dar el pronóstico del Tiempo resultará de lo más pesimista en cuanto a lo que va llegar.

      Eliminar
  5. El régimen norcoreano es sin duda el mas orweliano de todos. Ahora, que en Europa estamos cogiendo carrerilla y ya estamos cambiando a las palabras de sentido, vamos a cogerles seguro a este ritmo.

    Es una pena tanto progre no se largue alli a "vivir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Los de la CUP y los batasunos podrían, como dices, emigrar a ese paraiso que anuncia la potolita esa de la TV coreana.

      Eliminar