17 septiembre 2017

Cataluña real y contrastada


Carlomagno fue quien se decidió a llevar a cabo la conquista de los territorios inmediatamente ubicados al sur de la actual Francia y en aquel momento en manos de moros. El objetivo de esta política expansiva era hacerse con una barrera defensiva contra el persistente empuje ejercido por los árabes desde el sur.

De este modo, en el 785 se ocupó Gerona y en el 801 Barcelona.Estos territorios conquistados por los francos pasaron a formar parte así de la conocida como "Marca Hispánica" (nombre que resulta muy incómodo a los historiadores nacionalistas actuales, llegando incluso a omitirlo o modificarlo). Esta estaba dividida en condados los cuales respondían ante un marqués, a saber: Ampurias, Rosellón, Barcelona, Gerona, Besalú, Osona, Cerdaña, Urgel, Pallars y Ribagorza.

Wifredo el Velloso (uno de los personajes más mitificados por la historiografía catalana) adquirió en el año 870 del rey carolingio Carlos el Calvo el control de los condados de Cerdaña y Urgel; a los que al poco tiempo añadió el de Barcelona, logrando además "sisarle" a los francos la elección de sus sucesores.
Es debido a esto que no pocos historiadores (más o menos relacionados con el nacionalismo) le conceden el papel de artífice de la creación de Cataluña. Apreciación equivocada a la par que anacrónica, pues en "La formació d´una identitat, una historia de Catalunya", hasta bien avanzado el siglo XII no hay constancia alguna del uso del nombre de la actual comunidad autónoma.
El relevo carolingio lo tomó en el 1157 la corona de Aragón mediante el matrimonio entre el conde Ramón Berenguer IV (quien adoptó el título de príncipe) y la hija del monarca Ramiro II: Petronila.
A pesar de que ambos territorios conservaron sus propias leyes e instituciones es un hecho que los dominios catalanes quedaron insertos dentro de la corona, al igual que ocurriría en el futuro con otros territorios.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) la unión de Aragón con Castilla en la pugna contra los musulmanes (a pesar de algunas discrepancias en el reparto de los territorios) se fue haciendo cada vez más estrecha.
Durante el reinado de Jaime I el Conquistador (1213-1276) tuvo lugar una grandísima expansión de la corona aragonesa, que llevó a la toma, entre otros territorios, de Mallorca (1229) y de Valencia (1238), los cuales, al contrario que Cataluña, sí obtuvieron el rango de reinos.
Al poco tiempo, mediante el tratado de Corbeil (1258), los restos del otrora imponente imperio carolingio renunciaron a sus derechos sobre el territorio catalán.

CARLOMAGNO



14 comentarios:

  1. Esto habría que hacerselo leer, obligatoriamente, a todos los catalanes mayores de 3 años y menores de 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARRI.
      Sería una excelente terapia para los catalanes en general.

      Eliminar
  2. Esta historia ya la estudiabamos todos los españoles en los años anteriores a 1980. Y lo triste es que el Estado ha permitido que se borre de los textos escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Cierto. El Estado ha incumlido sus obligaciones en el tema de vigilancia docente.

      Eliminar
  3. Los estudiantes de Francia nunca han dejado de saberla tal como aparece en la Entrada.
    Qué diferencia de formación cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO
      Es que la diferencia que hay entre el sistema de los Liceos franceses y los colegios de aquí es como la existente entre nosotros y los senegaleses.

      Eliminar
  4. Cuan burdos han sido los manipuladores de la Historia de Cataluña y Vasconia. Mayormente conventuales.

    ResponderEliminar
  5. Se han inventado una historia a su gusto y así la están transmitiendo en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Lo mismo han hecho los nazios vascos y todos juntos han inculcado durante 40 años esa doctrina a los escolares.

      Eliminar
  6. 40 años de engaños y mentiras sobre las mentes de los chavales, nos han llevado a esta situacion. De manos del PP y del PSOE, quien no tenga claro esto, que repase un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      CUARENTA años de adoctrinamiento a escolares, como si fueran de madrassas afganas, y los sociatas y peperos mirando para otro lado.

      Eliminar
  7. Otro detalle no pequeño que se olvida es que Ramón Berenguer IV, al conquistar Lérida y Tortosa en lugar de colocarlos bajo servidumbre del condado de Barcelona, los coloca como Marquesados bajo la servidumbre del reino de Aragón, para evitar futuras reclamaciones de soberanía sobre los territorios por parte de los reyes de Francia. Por la misma razón, Jaime I, hace de Valencia y Mallorca reinos. En el tratado de Corbeil renuncia a la soberanía sobre el condado de Tolosa y el de Provenza (manteniendo Perpignan y Foix)... Además una parte importante de la actual Cataluña, el condado de Urgell que ocupaba algo más de la mitad de lo que ahora es la provincia de Lérida, no se incorporó a la corona hasta una fecha tan tardía como 1416, con Fernando I (de antequera). Con lo que en realidad no se puede hablar de la existencia de una "Cataluña política" similar a lo que conocemos ahora hasta la edad moderna y particularmente se usa en los decretos de nueva planta de Felipe V se usa "principado de Cataluña" para referirse al conjunto de condados.

    Es muy difícil intentar unificar las denominaciones medievales de los territorios con la idea de nación que tenemos ahora, ya que esa idea surge entre el siglo XVIII y XIX con la emancipación americana y la revolución francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Estupenda aportación la tuya, como siempre. Lo que es facil de inculcarles es que el concepto de "nación" proviene del siglo XIX de cuando MANCINI en la época de Garibaldi.

      Eliminar