03 agosto 2017

Puentedey


Las aguas del río Nela horadaron durante siglos una masa rocosa hasta convertirla en un puente natural hace más de 85 millones de años. Una obra de ingeniería natural anterior a las construcciones de los hombres que decidieron asentarse sobre lo que consideraron una creación divina y denominaron "puente de Dios". De ahí el nombre actual, Puentedey, del pequeño pueblo que vive, con total naturalidad, sobre este singular elemento.

Los vecinos se han relacionado y han convivido a lo largo de su historia con este puente de 15 metros de alto, 34 de ancho y 75 de largo sobre el que se eleva el casco histórico de Puentedey. Situado en la vertiente septentrional de Burgos y rodeado de montañas.

Cuentan las leyendas que uno de los agujeros de grandes dimensiones que puede verse en la piedra estaba conectado con la parte alta y suponía un pasadizo natural que llevaba a la conocida como "Cueva del Santo" y, desde allí, al palacio de la Torre de los Porras. De esta manera, los señores de la época entraban y salían del pueblo para abastecerse durante los innumerables asedios medievales.




8 comentarios:

  1. Curioso pueblo en la vieja Castilla con un soporte de más de 85 millones de años de antiguedad.

    ResponderEliminar
  2. No creo que ahora queden muchos habitantes ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR.VALERO.
      No tengo ni idea pero este pueblo de aldeas es habitual que se despueblen.

      Eliminar
  3. Una de esas maravillas que nos ofrece la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, y que aquí acostumbramos a ignorarlos ya desde tiempos de los celtas.

      Eliminar