24 abril 2017

Los países "felices"


Noruega es el país más feliz del mundo, según las últimas estadísticas de la ONU. Ha desbancado en el ranking a Dinamarca, que hasta ahora era el colmo de la dicha.
Desbancados de la primera posición, los daneses se han quedado tristísimos. Pero sólo les ha durado unos minutos, en seguida han vuelto a sonreír. Al fin y al cabo siguen siendo los segundos más felices.

Detrás vienen Suiza e Islandia, también llenos de gente feliz, y luego sigue el nutrido pelotón de países desdichados.
Resulta que Noruega, Dinamarca, Suiza e Islandia son países muy ricos. Noruega el que más, gracias a su petróleo. Para que luego digan que el dinero no trae la felicidad o que el hombre feliz no tiene camisa; al contrario, tiene varias camisas, jerseys, abrigos, anoraks, bufandas, gorras, guantes y botas isotérmicas. Sin eso no podría sobrevivir.
Ahora bien, para que un país sea feliz no le basta la riqueza, sino que son precisos cinco atributos más: que esa riqueza esté bien distribuida y alcance a todos, que haya libertad, ayudas sociales, ausencia de corrupción y culto a la generosidad.
Por eso en Arabia Saudí, que también tiene petróleo, la gente está muy amargada, pues la riqueza está en manos de unos cuantos jeques y el ejercicio de la libertad personal está muy restringida.


Vidal-Folch




15 comentarios:

  1. No sería yo feliz viviendo como esos vikingos de noruegos y daneses. Soportan durante tres cuartas partes del año un frío del carajo, apenas tienen luz solar en todo ese periodo y el alto nivel económico se deteriora al ver el costo de los
    más elementales productos.
    Les cuesta un huevo fumar y tomarse una copa y nunca pueden hacerlo en una terraza de un café y al aire libre. Por falta de espacio no tienen huertas que produzcan verduras y frutas al estilo de España.

    Por tanto los conceptos de "felicidad de vida" los deben de establecer quienes nunca han salido de algún lugar parecido a Escocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MOLLARRI.
      Estoy de acuerdo con tu parecer. No se sabe que baremos usan para catalogar de "paises felices" pero los mediterraneos nunca lo seriamos en centro-europa.

      Eliminar
  2. En lugares como California la vida es muchísimo más grata y no digo nada en una localidad de la costa vasca, lugares ambos con buenos salarios y en donde durante casi todo el año se puede degustar un buen helado y unos cafés expressos en terrazas al aire libre.
    En lo único que nos aventajan es en el sistema de seguridad social y de ausencia de costos de escolarización que en Noruega y Dinamarca son cargo del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON EMILIO.
      Efectivamente lo único que esos países tienen de mejora social es la gratuidad escolar y de las hospitalizaciones pero a costa de pagar más de la mitad de los salarios en impuestos.

      Eliminar
  3. Que tengan que importar naranjas, cerezas, manzanas o melocotones, además de espinacas, judias verdes o borrajas y pagarlos a precios de relojes suizos, su riqueza media queda bastante deteriorada. Una copa de vino o un paquete de cigarrilos les cuesta casi tanto como a nosotros el caviar del Volga.
    Allá ellos si les hace felices el esquiar. Prefiero un buen paseo mirando el amanecer junto al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      Completamente de acuerdo. Con esas condiciones de vida que detallas está claro que por algo se escapan hacia aquí en cuanto tienen oportunidad.

      Eliminar
  4. Se pasan los fines de semana metidos en cas junto a la chimenea de leños preparando mermeladas y pasteles de carne de ciervo.

    En lo único que les envidio es en que son países que leen muchísimos libros y por tanto su cultura media es muy alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      La única diversión que se pueden permitir, debido al clima, es todo lo relacionado con las cosas de su propia casa, al calor de una buena chimenea.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La riqueza es importante, pero no creo sea el unico factor a evaluar, ni siquiera en conjuncion con distribucion, libertad.... ¿No son los pais nordicos lideres en indices de suicidio?, o eso tengo entendido. Soy mas partidario de creer que hace falta un poco de todo, incluyendo valores familiares y una sociedad cohesionada..puntos que van desintegrandose a ojos vista en todo occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No es de extrañar que sean los que más suicidios sufren dado que pasan el año sin apenas luz solar y metidos entre su trabajo y su casa.
      Ignoro quién les califica de países "felices" por cuanto que lo que comentas de cohesión familiar y de facilidad de expansionarse al aire libre sí son, también para mí, la base de una satisfacción vital.

      Eliminar
  7. Si no fuera por el frío, no sería un mal lugar para vivir.
    De cualquier manera, frío o no frío, preferible a las arenas del desierto saudí. Y ni te cuento si eres mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Comparando con las tierras de los camelleros esos países nórdicos son un paraiso. Pero prefiero vivir en cualquier lugar mediterraneo.

      Eliminar
  8. Hay tres formas de mentir... la mentira directa, la media verdad y la estadística. Lo de los países más felices en el norte de Uropa no se lo creen ni ellos. Seguramente son datos "filtrados" interesadamente por sus gobernantes para que no les emigren los "esclavos" pagadores de impuestos de forma permanente.

    El que quiera hacer la prueba solamente tiene que pasarse por nuestras costas en meses tan poco turísticos como noviembre o febrero, se encontrará gran cantidad de "jubiletas" procedentes de estos países tan felices, haciendo "penitencia" por sus pecados supongo. Imagino que es porque son tan "generosos" que prefieren dejarles todo el "disfrute" a las generaciones jóvenes que les pagan la pensión.

    Yo todos los "norteños" que conozco por trabajo son cada año más felices, pero aunque viven muy bien en sus países de origen, todos hablan de su traslado a Mallorca, Málaga, Canarias o las Islas Griegas y de lo bien que se lo van a pasar allí. Cada año más felices porque se acerca el momento de salir huyendo del paraíso helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Completamente de acuerdo con todo lo que dices : si son tan felices porqué viven la mayor parte del año en España o en Grecia?

      Como bien dices "cada año más felices porque se acerca el momento de salir huyendo del paraiso helado".

      En Alicante hay pueblos enteros en la costa con habitantes exclusivos de Noruega o Dinamarca, y hasta los productos de las tiendas llevan etiquetas de sus paises.

      Eliminar