04 marzo 2017

Tordesillas


La villa ha sido, a lo largo de los años, corte de reyes, ciudad de prisión, sede de firmas de grandes tratados, cruce estratégico de caminos entre España y Portugal y antiguo baluarte defensivo contra las invasiones musulmanas, entre otras cosas. De ahí su extenso patrimonio monumental y artístico

Uno de los acontecimientos más importantes fue la llegada a la ciudad de la reina Juana I de Castilla (llamada Juana La Loca) en 1509.
Junto a ella viajaban su padre, Fernando El Católico, su hija pequeña Catalina y el féretro con los restos de su esposo, Felipe el Hermoso (fallecido en Burgos), además de los Monteros, su guardia, la escolta de su padre, personal de palacio y numerosos monjes. Una vez allí, la reina permanecería en la villa hasta su muerte en 1555.

La ciudad vallisoletana celebra el "Día de la Reina", una multitudinaria recreación callejera de la histórica llegada de Juana I de Castilla a esta noble villa

Desde hace 13 años, Tordesillas conmemora este hecho histórico el primer sábado de marzo con un espectáculo teatral en la calle, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y en el que participan más de 300 personas. Los vecinos de la villa viajan a 1509 para revivir la llegada de la Reina Juana a la ciudad mediante actuaciones simultáneas en diferentes lugares del Casco Histórico. Actores caracterizados recrean a la perfección.



8 comentarios:

  1. Buen lugar Tordesillas y cruce de múltiples direcciones en Castilla.
    Es curioso que la reina Juana sobrevivió a su padre, a su marido, a su hijo el emperador y a casi todos sus contemporaneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM.
      Sí, también yo considero a Tordesillas un buen lugar de Castilla.

      Gracias por la información que aportas.

      Eliminar
  2. En esa zona junto a Tordesillas y a Medina del Campo se halla concentrada la mayor cantidad de Historia del reino de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      CIERTO. Es en donde se cruzaban los intereses de dinastias y familias nobiliarias.

      Eliminar
  3. Por el Tratado de Tordesillas se repartieron entre Portugal y España las orillas de todos los oceanos del Mundo. Tanto en el Atlántico como en el ïndico, el Pacífico y los mares de China. Por eso los portugueses se establecieron en Goa de la India y en Macao de China, mientras los españoles colonizaban Filipinas y Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      Por ese Tratado es por lo que más se la concoce a la villa.

      Eliminar
  4. En Tordesillas establecieron los Comuneros su Santa Junta contra el emperador Carlos y allí es en donde perdieron la primera batalla los Padilla, Bravo y Maldonado, siendo rematados a pocos kilómetros de ese lugar, en VILLALAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TACITO.
      Tantas cosas fundamentales de la Historia de España se han dado en Tordesillas que, al final, resulta ser un referente de todo.

      Eliminar