11 marzo 2017

Los Sioux invaden la Casa Blanca

Un numeroso grupo de nativos norteamericanos, ha acampado en los últimos días a los pies del espectacular obelisco dedicado al primer presidente de los Estados Unidos en el Mall de Washington DC. Justo enfrente, la Casa Blanca.
Llegados desde la reserva de Lower Brulé, en Dakota del Sur, Wicahpi Ksapa y sus indios se encuentran en la capital estadounidense para participar en una serie de protestas contra la decisión de Donald Trump de reactivar la construcción de un gran oleoducto que pasa junto a las tierras de los siux y que, según denuncian, amenaza sus recursos naturales y va a contaminar sus aguas.

Esto afecta a todos los nativos que forman parte del tratado. Hay muchas tribus diferentes en el tratado de 1851, en alusión al documento del fuerte Laramy, firmado ese año por el Gobierno de EE.UU. con una serie de pueblos de las Grandes Llanuras por el que se sellaba la paz y se establecían sus territorios.







2 comentarios:

  1. Los blancos anglos de Usa machacaron a todos esos nativos del país en el XIX, asesinando a sus jefes por la espalda como a Nube Roja, y ahora hasta en las Reservas en los que los encajaron tratan de destrozarles el habitat.

    ResponderEliminar
  2. Estas tribus nativas de los Estados Unidos son consideradas naciones independientes dentro del país y como tales conservan poderes soberanos sobre su población y sus territorios. Además las ganancias tribales, es decir, las ganancias generadas dentro de las reservas por cualquier tipo de actividad económica, están exentas del pago de los impuestos federales.



    ResponderEliminar