12 marzo 2017

La Europa post-Brexit


El hecho es que los países del Este mantienen un grado de desconfianza bastante significativo hacia la Europa de dos velocidades, porque interpretan este modelo como un medio para arrinconar su capacidad de influir en la dirección de esas políticas, ahora que Gran Bretaña no va a estar para hacer de cortafuegos euroescéptico. Los primeros ministros del Benelux, los tres liberales, que representan a países pequeños, se han ofrecido para hacer de mediadores y para tranquilizar a los del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia).

La idea que se ha abierto paso en este consejo es empezar por una fuerte cooperación en Defensa, que es uno de los pocos campos en el que estos países están más de acuerdo en acentuar la colaboración en el seno de la UE, habida cuenta de su muy sensible percepción de la amenaza de Rusia.

"La Europa de la Defensa (dijo Merkel) es uno de los elementos que no ha funcionado", a pesar de que estaba en los fundamentos del proyecto de la Unión.
Ahora que Gran Bretaña dejará de oponerse y que Francia recupera su interés en este campo, "podemos relanzar la cooperación en materia de Defensa", subrayó. Lo que a su juicio será "un salto cualitativo importantísimo" en la construcción europea.

18 comentarios:

  1. La Unión Europea a dejado de lado otros aspectos fundamentales para una futura integración paulatina de los estados, centrando su atención en los asuntos puramente económicos, cuando no de simple mercadeo. Ya se que es por las reticencias de las naciones a ceder soberanía, pero esas cesiones me parecen el único camino para una verdadera unión que, en cualquier caso, no va a ser de un día para otro. Y el que no esté dispuesto, pues que se quede fuera, pero claro, "poderoso caballero...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ahí está la base del gran fracaso : el mercadeo como único objetivo de los países europeos sin dejarse quitar un ápice de soberanía.
      Lo mismo le sucedía a GRECIA en su apogeo y terminó siendo tragada por Roma.

      Los griegos divididos en en Estados-Ciudad (atenienses, espartanos, tebanos, macedonios, etc.) dominaban todas las tierras de Europa y Asía Menor con sus barcos y mercancias pero se hacían la guerra entre sí por más cuotas de dinero.

      Eliminar
  2. Esos países del Este nunca debieron de haber sido admitidos en la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Estoy de acuerdo. Ese ha sido uno de los mayores errores de Bruxelles.

      Eliminar
  3. El egoismo de los grandes para no ceder soberanía en favor de un gobierno europeo, a imitación de lo que hicieron las colonias federadas americanas para formar los EE.UU., ha llevado a crear una Europa sin fronteras y con moneda única como única unión en 40 años.
    Ahora sólo les queda formar un gran EJÉRCITO conjunto y creen que con ello van a dar importancia a lo que no tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING
      Europa, durante siglos, ha vivido con tres o cuatro gallitos que han luchado a muerte para evitar que UNO de ellos se hiciera más poderoso que los demás. Y de ahí viene toda la catástrofe.
      Los más hábiles en destruir a los otros siempre han sido los british.

      Eliminar
  4. En poderoso ejército europeo pero sin el apoyo de la US ARMY de Trump, el Putin se lo merienda en un par de tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Como siempre. Mucha Academia Militar de rango en Paris, Berlín o Londres pero al final sólo los gringos han sacado del fuego las castañas que asabamos aquí.

      Eliminar
  5. Los países del Esta son naciones que saben lo que es tener desde tiempos inmemoriales vecinos musulmanes, y saben cómo las gastan. Aquí estamos en la misma condición, pero parece que hemos olvidado lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Sí, se ha olvidado en España lo que son los moros a pesar de haber pasado todo el siglo XIX y medio XX luchando contra ellos en el Rif o en el Sahara.

      Eliminar
  6. Yo he sido bastante europeista, pero cada vez menos. Europa ha demostrado ser cobarde e inutil ante las amenazas globales. Internamente, esta dominada por burocratas que nadie elige; burocratas que se preocupan mucho de proteger a Alemania y Francia. No se ha respetado la soberania de sus miembros, como por ejemplo con el sangrante tema de los "refugiados", terminado en el que se ha escondido una inmigracion desbocada, sin contar con los paises soberanos afectados: todos.

    Cada vez me siento menos parte de una organizacion que nos aboca a la recesion constante: porque si ya no podemos devaluar, algo, la "peseta", ¿como compites con Alemania y que haces ante la deslocalizacion y otros procesos que nos arruinan?. Simplemente no puedes competir. ¿Y entonces?. Unan todo esto a las distintas taifas que todo lo pretenden regular y cobrar, incluso alcaldias de mierda, y el panorama para nuestros hijos es devastador. Bueno, y para muchos de nosotros, que si llegamos al hubilacion, cobraremos 2 euros y medio calculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Hay dos cosas que dices que son la causa real de que vamos de culo y a peor.
      La primera la de la imposibilibidad de defendernos de las deslocalizaciones de forma que estamos a merced de decisiones de dos o tres países.
      La segunda que lo único que funciona en Europa es esa lacra chupa-sangres que es la BUROCRACIA de dos tipos : la de los funcionarios con sueldos y dietas multimillonarias y que no sirven para nada más que para beneficio propio de ellos, y la existencia de EURODIPUTADOS, señoritos con hábitos de vida de jeques saudiés que ni siquiera acuden al Parlamento.

      Eliminar
  7. *Perdonen las faltas de ortografia, es lo q pasa por teclear con las legañas puestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tranqui porque nos sucede a todos y tanto por la mañana como por la tarde.

      Eliminar
  8. Aquí el que la pifió fue nuestro amigo ZP... con aquello de volver al "corazón de Europa" se cargó una buena linea política que había empezado Aznar que como se llevaba bien con Blair estaba haciendo una pinza periférica apoyandose entre ellos y con ayuda de los polacos, para que la unión europea dejara de ser un chiringuito exclusivo de las potencias centrales, Francia y Alemania y sus satélites belgas y holandeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Como siempre el que jode todo lo que tiene próximo es el de León nacido en Valladolid y considerado a nivel mundial como el más bobo político existente.

      Una Europa no dirigida por Alemania, Francia, Holanda y similares, tal como comentas, hubiera podido tener otro futuro.

      Eliminar
    2. Lo del leones nacido en Valladolid (parece de Bilbao por eso de nacer donde uno quiere) es inenarrable. Porque a todos los presidentes que hemos tenido en España (al menos que me vengan a la memoria) se les puede encontrar algo que hayan hecho bien, e incluso con reconocimiento de sus adversarios al respecto... pero a este no hay manera de encontrarle nada bueno, y encima ahora las pocas veces que sale de su retiro contando nubes es para pifiarla, como en su último viaje a Venezuela.

      Eliminar
    3. DON CSC
      En otra época nos soliamos quejar de los DIKTAKS del Felipe y de las ministras que designaba, como aquella Mi Maleni impresentable que la echaron hasta de la UE, pero es que el leonés de Valladlid ha batido todos los records de incompetencia y de impresentables con las que se rodeaba.

      Y ahora lo van a terminar por linchar los venezolanos y le queda irse a Corea del Norte en donde seguro que si él llega los misiles del Cerdito dejan de funcionar.

      Eliminar