27 diciembre 2016

Gitanos, perseguidos a muerte


La documentación histórica conservada recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en 1439, de toda Suiza en 1471, de toda Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. En 1540 de Bélgica, también bajo pena de muerte.
Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados.

El 30 de julio de 1749 se produjo uno de los hechos históricos más lamentables de la historia de España, el intento de exterminio de los gitanos y las gitanas españoles conocido como La Gran Redada.

La Gran Redada  supuso la detención de más de 10.000 gitanos y gitanas. Se hicieron dos grupos tras las detenciones, los hombres apresados fueron enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina y las mujeres y los niños a cárceles o fábricas.
Estos encarcelamientos duraron hasta 1765. Durante esos años muchos gitanos y gitanas fallecieron por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzosos. La Gran Redada dejó profundas secuelas en la memoria del pueblo gitano. Lamentablemente, y a pesar de su gravedad, hoy en día sigue siendo un episodio poco conocido, que no aparece en los manuales sobre la historia de España.

El plan consistiría en censar previamente a los gitanos y, tras localizarlos en cada uno de los pueblos, apresarlos en un mismo día a una misma hora a lo largo y ancho de la península. Tenía visos de "solución final", puesto que se pretendía separar maridos y mujeres para "impedir la generación", es decir, separar hombres y mujeres para que no procrearan.
Además, los niños mayores de siete años fueron separados de sus madres para ser enviados con los hombres.

La Gran Redada de 1749 (también llamada ‘Prisión general de gitanos’), fue un plan elucubrado por el Secretario de Estado (equivalente a Primer Ministro) Zenón de Somodevilla y Bengoechea (marqués de la Ensenada) junto a Gaspar José Vázquez Tablada (obispo de Oviedo y Presidente del Consejo de Castilla) bajo el amparo y aprobación del rey Fernando VI.

14 comentarios:

  1. Por lo que he leído en variados libros o novelas son gente que llegaron a Europa en el siglo XIV y procedentes de la India. Aquí se difundió que eran de origen egipcio y les llamaron "egipciacos", de cuya palabra se derivó la de "gitano".
    Han sido perseguidos tanto o más que los judios a lo largo de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, DON CABALLERO, por la información valiosa que aportas y que coincide con la que yo tenía.

      Eliminar
  2. Desconocía esta historia. Por lo que parece, muchos lograron refugiarse en Rumanía, a pesar de las persecuciones y remate final por parte de los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      No le extrañe su desconocimiento porque los historiadores y los políticos bien que se han ocupado de ocultar estos hechos. Pero ahí están bien documentados.
      El objetivo del Marqués de Ensenada y de algunos obispos era muy igual al de Himler en Alemania : exterminar a la raza gitana de raíz.

      Quizá por esa razón los gitanos durante cientos de años se han negado a inscribirse en registro civil alguno : ni al nacer ni al contraer matrimonio ni en caso alguno. Para NO CONSTAR.

      Eliminar
  3. Desconocia esta lamentable historia de la gran redada.

    Dicho esto, tampoco hay que tapar que la llamada cultura gitana, en buena parte, es autentica escoria y hace que muchos gitanos se comporten como chupasangres de las sociedades que los sufren. No es un problema racial, como gustan de decir los indocumentados, sino cultural. Y es que hay culturas que solo las puedo calificar como de gran mierda, y creo todos tenemos derecho a defendernos de esto.

    O si dudan de lo que digo, lean sobre las historias de los Pichis, antes en Bilbao, y ahora en Vitoria y otras celebres familias gitanas, expertas en ocupar viviendas que no son suyas, en hacer la vida IMPOSIBLE a sus vecinos, en robar, en aprovecharse de las leyes y ayudas sociales, en agresiones, en amenazas, etc. O les podria contar de las historias que me contaba mi familia de los gitanos estos que iban por los pueblos

    Agrego que toda generalizacion acarrea injusticias, que duda cabe hay gitanos totalmente decentes e integrados, pero la cultura tipicamente gitana, es simplemente depredadora y porque no decirlo, execrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Quizá tengas razón en que sus costumbres son nocivas para la sociedad pero creo, es opinión personal, que tales costumbres provienen de ser unos MARGINADOS perseguidos durante más de cinco siglos.

      Lo que no obsta para que sigan siendo PERSONAS o seres humanos a los que todos los munipas y policias prohibian asentarse en pueblo alguno cuando llegaban con sus carros transhumantes. Lo cual les obligaba a a ser ladrones de gallinas y verduras.

      Un prototipo de estas gentes era EL LUTE. Y cuando en la carcel se le dió oportunidad de alfabetizarse y leer libros terminó siendo un ciudadano ejemplar.
      Conozco por trato cuasi-directo (lo saludo cada día) a un gitano que vende ajos por las calles de mi pueblo y es la personificación de la corrección social. Y con mucho interés en ser considerado como "uno más" a pesar de su ancestral cultura familiar.

      Eliminar
    2. Opino que si en 5 siglos no se han querido integrar, es porque no les ha dado la santisima gana. Hay gitanos perfectamente integrados pero otros no. En todo caso, si no se quieren intengrar, lo logico es pedir, al menos, que no parasiten a esa sociedad que rechazan de plano.

      Y si lo hacen, parapetados en "su cultura", como lo hacen en no pocos casos, habra que señalarles como los parasitos que son: sean payos, gitanos, blancos, tiznados, negros, amarillos o pelirojos.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO.
      Sí, tienes razón con tus argumentaciones : ya es hora de que se integren en la cultura de donde viven tras tantos siglos de vivir al modo hindú pero aquí.
      Nada que objetar a lo que dices.

      Eliminar
  4. "Soluciones" drásticas como estas, por más que los gitanos tengan mala fama, son totalmente aborrecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Eso mismo creo yo. Son seres humanos que han sido siempre marginados por no querer adaptarse a la "cultura" sedentaria de los demás.
      Y eso les ha obligado a vivir de rapiñas y pequeños hurtos o del negocio de la trata de caballos y burros.

      Eliminar
  5. Buenas don Javier, y feliz dia de los Santos Inocentes.

    Al hilo de lo comentado aquí, un poco de razón ya tiene todos los que han comentado. Por un lado la falta de integración les ha hecho recluirse en guetos por eso se han perpetuado como raza durante siglos. Por otro lado, esa falta de integración ha hecho que como minoría racial haya sufrido esa marginación a lo largo de la historia, marginación que a su vez ha hecho que caigan en la delincuencia y así, la pescadilla que se muerde la cola.

    Nada de esto justifica tal barbaridad como lo de la gran redada (ojo, que lo estamos mirando con la perspectiva del siglo XXI)
    Saludos virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Algunos como yo debieramos de llamarnos "Inocenciao-Cándido" por aquello de lo ingenuos que solemos ser a veces. ES BROMA.

      Has colocado el tema en su justo punto : el de la falta de voluntad de los gitanos para integrarse en la cultura de donde viven, España o Francia, y la consecuencia de ser por ello marginados y perseguidos dada su afición a delinquir.

      Y como dice SEÑOR OGRO han tenido tiempo de sobra durante cinco o seis siglos para adaptarse a las costumbres occidentales.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es difícil ser categórico a la hora de juzgar a los gitanos como colectivo... yo conozco de los dos tipos, los que más o menos se integran y los que se dedican a vivir de lo ajeno. El problema creo que es que no hay una separación clara entre ambos grupos y por eso como bien dicen más arriba están en una espiral negativa. Creo que los primeros que deben hacer algo para salir de ahí son los propios gitanos que muchas veces parece que prefieran seguir estigmatizados que vivir normalmente.

    La solución que intentaron adoptar en el siglo XVIII, una barbaridad histórica como tantas se cometieron antes. Vergonzosa e injustificable, aunque quizás "comprensible".... Al fin y al cabo, nadie los quería en su país, y como decía un profesor mio a un compañero que sacaba malas notas, si el de mates te tiene manía, el de lengua te tiene manía, el de ciencias te tiene manía, el de religión también e incluso el de deporte te tiene manía igual es que tienes que hacer algo al respecto, porque lo más probable no es que todos los profesores sean mala gente sino que igual no te comportas como debes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Todo lo que dices de los gitanos es real porque los hay de los integrados y de los que siguen creyendo que se puede vivir al margen de las leyes, esos que ni siquiera están inscritos en Registro alguno.

      Lo del Marques de Ensenada no era otra cosa que la respuesta al clamor de clérigos y aristócratas por no profesar la religión católica ni alguna otra. En este país el que no cumple las formalidades de vida TRADICIONALES de la "gente de buen vivir" es marginado.

      La solución, como indicas, sólo les corresponde a los propios gitanos.

      Eliminar