03 octubre 2016

Socialismo hoy : cáscara de nuez

El Partido Socialista lleva tiempo sin identidad propia. En algunas comunidades denominadas "históricas" el socialismo se ha adaptado de tal manera al ambiente nacionalista dominante que le ha sido imposible diferenciarse de los nacionalistas; tan sólo cuando éstos se han convertido en insurrectos y han empezado a hacer gala del desprecio a las leyes, tribunales y parlamentos democráticos, hemos vislumbrado un tibio intento de oponerse a las pretensiones del adversario, aunque tal vez demasiado tarde para no caer en la nada y en la periferia de la política en esas comunidades.

Arrastrando el déficit de no saber qué idea de país se defiende, los socialistas se encontraron con Podemos, expresión de una indignación social provocada en todo Occidente por las consecuencias de la gran crisis económica sufrida en los 10 últimos años; y en vez de encauzar con alternativas socialdemócratas la reacción social, el socialismo se dispuso a mantener, por lo menos intelectualmente, una posición subordinada ante la nueva formación, imitando en parte sus comportamientos e idearios.

Ambos casos, la asimilación al entorno dominante o las nuevas expresiones políticas, ocultan la falta de soluciones propias. Si a la falta de proyecto ideológico para los aspectos más centrales de la sociedad, unimos un empobrecimiento del capital humano y un aumento del sectarismo, necesario para sobrevivir cuando el ideario desaparece, encontraremos las causas del decaimiento del socialismo español.

Por Nicolás Redondo Terreros

NICOLAS REDONDO URBIETA

ADENDA.
El PP ganaría las elecciones con un 36,4% de los votos, seguido de Podemos con el 20,8 y el PSOE sería la tercera fuerza con un 18,6%, si se celebrasen este lunes elecciones, según un sondeo de GAD3.de este lunes.
La encuesta refleja que la crisis vivida por el PSOE esta última semana, que culminó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez el pasado sábado, ha sido determinante para el desplome del partido que pasa de tener 85 diputados con el 22,75%, tras las elecciones del pasado 26 de junio, a 68 con un 18,6% en el último sondeo.

El Partido Popular sale reforzado al obtener 159 escaños con el 36,4% de los votos y con posibilidades de formar Gobierno solo con el apoyo de Ciudadanos, que obtendría 25 escaños con un 11,9%, siete menos que ahora, pero con los que el partido del gobierno sumaría 184 actas, ocho más de los que marcan la mayoría absoluta.
Según estos resultados Podemos no obtendría más 69 diputados, ahora tiene 71, y adelantaría al PSOE tanto en actas como en votos.

10 comentarios:

  1. Qué diferencia de bagaje ideológico y de categoría de personas entre este Psoe y aquel que renovaron de la nada entre Nicolás Redondo padre, Enrique Mújica, Rubial y otros y pusieron de Secretario General al sevillano Gonzalez.
    Y además aquellos estuvieron todos en la cárcel por defender el renacer del Partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      Sí pasaron varios años, incluso muchos en el caso de Redondo, pero Gonzalez jamás pisó una carcel.

      Eliminar
  2. Estaba claro que se iban metiendo en un callejón sin salida.
    El problema va a ser cómo salir y desde luego no lo van a hacer indemnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOLN TRECCE.
      Tal como comentas "se iban metiendo en un callejón sin salida". O se convierten en un apéndice de PODEMOS, o se diluyen en la nada por falta de ideales y de objetivos.
      Eso es lo que le duele al autor del escrito, Nicolas Redondo, porque él fué uno de los pilares de aquel Psoe boyante que se lo cargó ZP.

      Eliminar
  3. Al PSOE le ha pasado que lo han estado dirigiendo podemitas en potencia desde que se encontraron el gobierno por sorpresa en el 2004. En aquella fecha ni se lo esperaban ni estaban preparados para gobernar. Parecen partidos diferentes el de Gonzalez y el de Zapatero-Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Estoy de acuerdo con tu comentario y análisis. Desde 2004 en que eligieron a ZP porque no sabian a quién poner, ese Partido se ha ido convirtiendo por la parte de sus dirigentes en una cosa parecida a lo que gobierna a Venezuela. Y se ha terminado de escoñar cuando algunos antiguos han vislumbrado que iban a ser tragados por el Coletas.

      Eliminar
  4. Yo creo que el problema del PSOE empezó antes y que la culpa la tiene Felipe.
    Al perder contra Aznar las elecciones en el 96 no se hizo purga de corruptos.
    El PSOE había perdido toda referencia ideológica, todavía no habían asumido la
    caída del muro y habían perdido toda referencia ética con la corrupción galopante.
    No hubo regeneración y solamente les quedo un objetivo, recuperar el poder como fuera.
    Por tierra, mar y aire, como se vio en las manifestaciones del no a la guerra y el prestige.
    Fueron tensando la cuerda con demagogia barata, y les pasó lo peor, se creyeron su propia
    propaganda.... Y de ahí salió ZP y sus secuaces.
    Un único proyecto, acabar con el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Completamente de acuerdo. Eso es lo que sucedió y además el Felipato estaba agonizando cons su GAL, sus ministros cesados por corrupción y su descrédito total como Partido.

      Y se dedicaron a crear un ambiente social de odio a "la derechona" usando la guerra de Irak, el Prestige y lo que hizo falta.

      Eliminar
    2. Y el NO SOLUCIONAR los problemas del Felipato con los GAL y la "KULTURA DEL PELOTAZO", dejando a casi todo el mundo impune es lo que ha llevado a que aparecieran CORREAS y otros individuos similares en el PP. Ya que los "barones" locales vieron que el pueblo se lo tragaba todo, Pan y Circo y a robar a manos llenas. En Valencia, Madrid y Baleares no hicieron nada más que seguir el ejemplo de Andalucía y Cataluña.

      Entre PP, PSOE y nacionalistas se "repartieron" el pastel, y con el euro y la entrada de dinero a espuertas cualquiera pudo pillar, y a la gente en general no nos importaba, porque nos hacían parques temáticos, circuitos de carreras... etc. etc. etc.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Ciertamente con Gonzalez comenzó toda la carrera por el pelotazo y el apoderamiento de bienes públicos para el bolsillo de los cargos.

      Subrayo tu frase de =
      "Entre PP, PSOE y nacionalistas se "repartieron" el pastel, y con el euro y la entrada de dinero a espuertas cualquiera pudo pillar, y a la gente en general no nos importaba, porque nos hacían parques temáticos, circuitos de carreras... etc. etc. etc. "

      Eliminar