15 julio 2016

Via ferrata en Picos de Europa


Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. En este caso, se ha construido una vía de unos 1.200 metros de desarrollo y unos 300 metros de desnivel y un espectacular puente tibetano de 35 metros de longitud situado a 30 metros de altura.
La obra estaba completamente terminada desde hace unos días. Desde este fin de semana ya se podrá utilizar, con acceso gratuito.
La gestión correrá a cargo del ayuntamiento y, por lo que se sabe a día de hoy, habrá dos formas de descubrirla: apuntándose en la web del Ayuntamiento (el formulario estará disponible en los próximos días) o con la ayuda de una empresa de turismo activo que se encargaría de la gestión.

Es la primera vía ferrata de España construida en un Parque Nacional, a escasos kilómetros de la localidad de Cordiñanes, entre Peña Castro y Aguja de María del Carmen. Se podrá hacer entera o solo la mitad, con dos tramos de diferente dificultad. Para ello se ha construido una vía de escape, que permitirá salir a quien así lo desee. Está catalogada como dificultad K3.

La idea de construir esta vía surgió en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón como una forma de dinamizar turísticamente el valle. Sin embargo, el proceso ha sido supervisado por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa.


16 comentarios:

  1. Su nombre me sugiere que una forma extrema de realizarla debe ser bajo una fuerte tormenta con un buen aparato eléctrico. Deporte extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Dado que hay mucho "pirao" suelto por nuestros lares europeos, esas condiciones que pones les atraerán aún más y buscarán ir a esa VIA FERRATA cuando más rayos y granizo caigan. Luego no me extraña que los de Rescate de la guardisibil estén hasta el moño.

      Eliminar
  2. No paso por ese puente tibetano ni con paracaídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Yo ni con paracaidas ni en brazos de las cuatro madrileñas de la Portada.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      El entorno de todos los Picos de Europa es una maravilla, tal como comentas. Pero ese puente tibetano es para valientes carentes de vértigo.

      Eliminar
    2. Qué pánico tener que cruzar ese puente.

      Eliminar
    3. DOÑA NEREA.
      Sí que da repelús de vértigo subirse a "eso".

      Eliminar
  4. Esos son los sitios adecuados para poner a los de PODEMOS a echar las siestas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo colocaría a Sanchez en esa pasarela tibetana hasta que permita formar gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERIK.
      No está mal la idea. Creo que en cuestión de minutos se le iban a aclarar las intenciones.

      Eliminar
  6. Bonito paso para ir jugando a "la gallinita ciega"

    ResponderEliminar
  7. Pues yo suelo hacer vias ferratas y esa MO-LA. Tiene su gracia, ahora eso si, no hay que tener vértigo, no hay nada peor que quedarse bloqueado por miedo en una ferrata porque puedes no salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Menudo VALOR le echas a la vida yendo por esas ferratas. Yo tengo vértigo hasta subido a una acera. Así que sólo mirar la imagen esa ya me da repelús.

      Eliminar