14 junio 2016

No obviemos lo básico

Sí, hay que hablar de Venezuela, porque en Venezuela viven medio millón de españoles que sufren injustas expropiaciones y persecución casi xenófoba. Hay que hablar de Venezuela porque si Reino Unido tiene una relación especial con EEUU, España la tiene con Iberoamérica.

Y toca hablar en esta campaña del Brexit, y de la deriva fascista de Polonia y Hungría, y de la aparición de los movimientos ultras y de sus causas. El interés de la City de Londres se impone sobre el Estado de bienestar heredero de la política social cristiana de dar de comer al hambriento, beber al sediento, vestir al desnudo, enseñar al que no sabe... Y de ese fenómeno del trumpismo, o trompismo, de trompazos, que situaría a EEUU en una situación insólita de imprevisibles consecuencias que pondría a prueba el equilibrio del ecosistema institucional soñado por sus Padres Fundadores para perpetuar la democracia.

Y hay que hablar de una OTAN que vuelve a tener sentido y que es tan necesaria como cuando había que mantener a la URSS detrás del muro de Berlín. La deriva expansionista de Putin, heredera de la zona de influencia zarista y comunista, está ahí. Ha arrebatado Crimea a Ucrania, a la que, encima, ha partido en dos; amenaza a los países bálticos, inquieta a Polonia... El Kremlin busca provocar un accidente aéreo, un casus belli prefabricado, un enemigo exterior para atontar a las masas, con las incursiones de sus cazas, y hasta del avión que llevaba al ministro de Defensa en un espacio aéreo ajeno. Todo eso en el Norte, mientras en el Sur los países árabes se han convertido en área de riesgo por la penetración del integrismo y el yihadismo.

Mientras, un general español que fue JEMAD adopta una actitud servil frente a los irresponsables que creen sensato desarmar al país y poner su seguridad bajo el mando de Greenpeace. Aceptar la jubilación es también una prueba de valor militar.

Hay una razón de mucho peso para hablar de Venezuela. Ser capaces de reconocer, como pueblo, que ese no puede ser un modelo para España. Ni para América. Ni para una Europa que tiene que imitar a Ulises y amarrarse al palo mayor de la democracia para no encallar en los bajíos por los cantos de sirenas, travestidas en socialdemócratas, con coletas o con gomina, con trabacorbatas o con piercing...


(Angel Tristán)


15 comentarios:

  1. Casi ningún político habla de exteriores. El porque es sencillo: en lo doméstico es facil vender la burra socialdemocrata. Con los medios al servicio, con los jueces del partido. Entre los vendedores de burras, y el "enemigo interno", conformado por izmierdas, nazionalistas, etc.. la gente se mantiene entretenida.

    Pero ay a la que sales fuera y esas fragiles barreras se caen. El mundo es como es, y se la sudan nuestras pajillas mentales. Es una apisonadora que o la abordas o te acaba pisando

    Desde luego que hay que hablar de todas esas cosas. Empezando por Venezuela naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Perfectamente coincidentes los dos. Mucho hablar de solucionar el trabajo no indefinido, de dar subvenciones hasta a los bantués en paro, etc. etc. pero ninguno de los aspirantes a gobernar sabe que tendrá que hacer si se enfrentan, como presidentes, el Trump y el Putin o el Chú-en-Lao actual invade unas islas de coral de Corea del Sur, y lo peor que puede sucedernos : que se imite la política de Maduro y pandilla.
      Por otra parte si Reino Unido se sale de la UE está claro que Europa se tambaleará como si fuera un muñeco de feria. Y ¿qué hacer con cientos de miles de funcionarios comunitarios dedicados a fabricar pajaritas de papel.
      Claro que con la EUROCOPA de momento el gentío ni se enterará, salvo que caiga un bombazo en cualquier parte no lejana de la geografía.

      Eliminar
    2. "Casi ningún político habla de exteriores. El porque es sencillo: en lo doméstico es facil vender la burra socialdemocrata"

      Hay otra razón: No se habla porque al votante no le interesa.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA.
      Yo creo que por las dos razones : por la que citas de que al votante no le interesa lo más mínimo, y porque es mucho más cómodo decir que van a repartir una renta a todos los ciudadanos, aunque no se lo crea nadie.

      Eliminar
  2. Y además les viene muy bien para olvidarse de los problemas que tenemos aquí.
    Hay que hablar de Venezuela, pero también de lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Nuestros políticos, tal como es tradición desde el siglo XIX, son una calamidad que nunca resuelven los problemas de los ciudadanos. Con que pedirles que además se ocupen de que los exteriores no nos afecten, es como esperar de una feminazi que aplauda la lapidación de una tortillera.

      Eliminar
  3. Quizás suena catastrofista, amigo Javier, pero tengo la sensación de que el mundo como lo conocemos tiene los días contados. Algo grave va a acabar pasando.

    Si se confirma el Brexit, la UE se va a tambalear para mal. Los extremismos se están alzando. La Rusia de Putin cada vez al más estilo soviético. Venezuela al borde de la guerra civil, solo falta la chispita de un alzamiento. Aquí no terminamos nuestra Guerra Civil, a este paso la guerra Civil va a acabar siendo la guerra de los cien años. Ya llevamos 80, 82 si contamos desde la revolución de Asturias, no hay más que ver al payaso ese que entra de cuando en cuando en tu blog y nos deja esas lindezas rojas, ya sabes a quién me refiero. Por cierto, al hilo del tema el otro día en el parlamento foral hubo una propuesta de UPN (a mi juicio muy buena) por una memoria histórica integradora y reconciliadora que el cutrepartito obviamente tumbó. Sugiero a sus señorias contertulios de este blog que investiguen sobre lo que hablo y saquen sus propias conclusiones

    No se qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras.

    lo se... hoy estoy un poco negativo y me aterroriza lo que pueda pasar a partir del 26J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí la noticia a la que me refería

      http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/10/interesante-debate-sobre-la-guerra-civil-en-el-parlamento-de-navarra/

      Eliminar
    2. DON JAVICHU.
      Todo lo que pronosticas creo también que es muy factible suceda y pronto. Y nuestra guerra, como dices, de LOS CIEN AÑOS (la del 36 al 39) amenaza con ser casi real hasta que mueran todos los actuales zurdosos.

      Mi parecer sobre el futuro no es tan pesimista porque, por edad, he comprobado que en este país casi nunca sucede nada de nada por falta de PERSEVERANCIA en el sostenimiento de ideas. Cualquier día nos dicen que el catedrales-Coletas se ha pasado al Psoe, o que los membrillos que gobiernan Navarra ahora quieren un NUEVO PACTO CON LA CORONA para reafirmar los fueros.
      Además a esos el que menos los traga es el propio PNV ya que es un partido tan UNICO como falange española y de las Jons.
      Voy a leer el contenido del enlaces que colocas en el comentario.

      Eliminar
  4. De todo lo que comentan lo que menos me preocupa es el Brexit... eso debe preocuparles a los británicos, ya que serían los más perjudicados si se salen de la UE. Perderían las ventajas que tienen por estar en un "mercado" común, donde sus bancos se mueven como peces en el agua. Y en el fondo ellos al estar fuera del Euro y tener el "cheque británico" vienen a estar más o menos como el País Vasco (o Navarra) en España disfrutando de las ventajas al 100% y pagando solamente el 50% de las obligaciones. A todos nos interesa que sigan dentro, pero a nadie más que a ellos, especialmente si el tratado de libre comercio USA UE llega a buen puerto, ya que perderían su privilegio de "puente" atlántico.

    Opiniones puede haber para todos los gustos, pero UK lleva en la UE desde el inicio de los tiempos que son más de 50 años, ahora no tienen imperio y su industria no es tan puntera como entonces, ni su armada, ni su ejército, y espera que una vez fuera de la UE no se partan ellos mismos en cachitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Estupenda información sobre lo que supone para la Gran Bretaña estar dentro o fuera de la UE. En resumen los más perjudicados son ellos y además ya sin imperios ni economías coloniales detrás.

      Ignoraba todo lo que cuentas sobre que vienen a ser una especie de Navarra o País Vasco en España respecto a la UE.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Muy buen resumen de la situación, y además unos a otros se retroalimentan...bueno, en otras casi peores nos hemos visto, la década de los sesenta fue de aúpa, y quedó en susto en vez de muerte, esperemos que se repita la suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Gracias. Tal como dices unos asuntos se retroalimentan con otros y a la inversa y hay una perspectiva de calambre.
      Pero no hay que perder la esperanza porque también hubo la época en que Carrillo con sus huestes se iba a comer el tinglado y quedó con menos diputados que Alianza Popular de Fraga, y luego se pasó al Psoe.

      Eliminar
  6. Hay que hablar de Venezuela porque uno de los partidos que se presentan a las elecciones, y que no es precisamente marginal, sus fundadores hasta hace unos meses alababan al régimen chavista (los vídeos se pueden encontrar con facilidad), se dedicaba a impedir mítines de otros partidos en la universidad que trabaja, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Hasta la propia ASAMBLEA NCAIONAL DE DIPUTADOS de Venezuela está ahora investigando cuánto dinero recibieron del Gorila los de Podemos con el único objetivo de destruir a la democracia española.

      Eliminar