16 junio 2016

No es lo mismo "Un cargo público" que "Una carga pública"

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ?
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo
tener "UN CARGO PÚBLICO" que
ser "UNA CARGA PÚBLICA".

(Cortesía del comentarista DON JAVICHU)



16 comentarios:

  1. Grande la entrada y más necesaria que nunca. Y me da que cada vez habremos de insistir más en estos temas, y ser más itransigentes con esas lacras sumisas al pensamiento grotesco y politicamente correcto

    Hay que presionar, empujar y convencer. Hay que interactuar con la sociedad, porque si callamos, si permitimos o miramos a otro lado, seremos cómplices de la barbarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Estoy de acuerdo : hay que insistir y empujar en estos temas para que los niños no crezcan con esa lacra de la alfabetización contra la Gramática. Durante siglos los españoles de escuela (había muchos que no tenían acceso a las mismas) han usado perfectamente la gramática del idioma. Ahora es intolerable que hasta la RAE haya renunciado a defender el idioma correcto.

      Eliminar
  2. Vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto. Creo que el punto que se sobrepasó el límite de lo razonable fue aquel momentazo de la exministra socialista Aído, aquel de los "miembros y las miembras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Nada de "lo politicamente correcto" sino la época de mayor IGNORANCIA en los universitarios y consecuentemente en las clases dirigentes políticas.
      Tienes mucha razón cuando dices que la etapa AIDO y demás MIEMBRAS SEMI-ANALFABETAS de ZP es cuando se culminó la ORDINARIEZ de considerar correcto el no respetar a la Gramática, Ya antes lo hizo en los años 1960 Fidel Castro en Cuba que decretó, por cojones, la eliminación de la H.

      La lástima es que los niños actuales van a crecer, como las generaciones de universitarios recientes, con una formación académica que nunca ha sido en España tan de baja calidad.

      Eliminar
  3. En efecto, no es lo mismo y a estas tonterías nos llevan las gilipolleces de una igualdad mal entendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Lapidaria y completa tu expresión de lo que supone habituar a las gentes y estudiantes a ser lo más ignorantes posibles en su propio idioma, y en montones de materias que los alemanes y nórdicos cuidan mucho porque supone el progreso o no de un país.
      España arrastra dos siglos de ignorar, en la Enseñanza, los principios de los Enciclopedistas franceses.

      Eliminar
  4. Como le diga a mi padre que es Ebanisto... me va a dar una colleja que me hará besar el suelo.
    Cierto es que hace mucha falta el sentido común, que lo único que tiene de usual es el nombre. Menuda banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Ni idea de lo que explicas en tu comentario. Muy corto debo de estar pero no entiendo nada.

      Eliminar
    2. Pues que la tontada de cambiar las letras del final no tiene sentido, aunque quede muy "cool" y "modelno", en mi casa que son tradicionales estas chorradas solo te llevarían a que te dijeran que a ver que has bebido o que fumas, porque no puede ser bueno. Y que hemos perdido el sentido común de llamar a las cosas por su nombre, en nombre de la igual-dad, lo cual es ser imbécil.

      Mi padre es carpintero ebanista.... y ojo con decirle ebanisto, por aquello de la corrección de género. Aún pasada la cuarentena por mi parte y la sesentena por la suya, me pega un bofetón de campeonato para que se me quite la tontería.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Ahora caigo. Hará muy bien tu señor padre en soltarte un mangazo al llamarle EBANISTO de profesión. En mis tiempos diriamos que son "modas maricas", lo que sería un gran insulto. Pero hoy ya hasta es lo normal presumir de ser maricones.

      Eliminar
  5. Lo de la "igualdad de género" de unas cuantas analfabetas que viven de predicar eso mismo es lo que creo que ha llevado a muchos hombres a creerse muy "progres" por apoyar lo de "miembras y miembros" y demás atentados al idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA SOFIA.
      Más bien creo que los de miembros y miembras fue la culminación de una estupidez que venía cociéndose desde los tiempos del FELIPATO en que la mujer de Gonzalez decía ya aquello de "JÓVENES y JÓVENAS".
      O sea que para mí es el socialismo de alpargata, nada que ver con los Besteiros y Prietos, el causante de pretender uniformar en la IGNORANCIA a toda la juventud.

      Eliminar
  6. Es cierto, cada vez s















































    e habla y escribe peor. No se cómo lo hará Prima Lily, pero tiene una espalda prodigiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Prima Lily los llama ANALFABESTIAS. Porque a estas alturas no saber Gramática elemental unicamnete cabe en los políticos ya que hasta los cabreros sabe hacerlo bien.

      Eliminar
  7. Lo de lo políticamente correcto ya me tiene harto y al nivel de tontería al que ha llegado. Y me parece triste la cantidad de gente que se ha apuntado para pretender aparentar algo y quedar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Lo de decir "politicamente correcto" es el camuflaje usado para disimular que el gentío, especialmente el político, sea anormalmente IGNORANTE.

      Eliminar