18 mayo 2016

Intelectuales canallas

GABRIEL ALBIAC
En los años de entreguerras, la tentación acabó arrastrando a los más grandes. Que adquirieron, así, responsabilidades, morales y políticas, monstruosas. Sabios de la potencia de Carl Schmitt o Martin Heidegger acabaron por ser portaestandartes del nazismo.

Talentos poéticos como los de Mayakovski, Aragon o Éluard cantaron la mayor matanza de la historia moderna: la que Stalin perpetraba en el nombre del asalto al cielo.
No hay ya sabios canallas en nuestro tiempo. Sólo canallas.

El Heidegger o el Schmitt que exaltan a Hitler lo hacen con todo el saber académico de su tiempo a las espaldas: y eso los trueca en aún más culpables.

Los penenes españoles que cantaron épicas elegías a Hugo Chávez y hoy alzan loas al estado de excepción de Maduro no acumulan más patrimonio académico que el de sus incompetencias.
Y estoy dispuesto a conceder que eso los hace menos canallas. Pero igual de funestos. Igual de indiferentes hacia la población a la que sus providenciales caudillos sangran.

A veces, en su primordial irresponsabilidad, un atisbo de realidad los roza. Así, el Errejón que constata "un hilo común entre Podemos y Marine Le Pen".
Cierto: ese hilo se llama fascismo, estación término del populismo.


Gabriel Albiac



13 comentarios:

  1. Que grande es Albiac, una de las cabezas mejores amuebladas de esta España hundida en la miseria intelectual.

    Y que cierto lo que dice. Es lamentable ver a tantos abrazar populismos, ignorando conscientemente que no son sino comunistas. Y los otros partidos, en fin, a los que llaman "salvajes neoliberales", el PP, nos ha metido una deuda superior al 100% del PIB. Y aun hoy mismo el del PSOE dice que hace falta MAS socialdemocracia, es decir, mas deuda y gasto.

    Estan enloquecidos, y la sociedad, está agilipollada, dormida en mares de nihilismo o simplemente cerrando los ojos y dejandose llevar por una marea que lleva a las rocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Maravilloso el comentario y la perspectiva de tu comentario. Al final vamos a ser muy pocos los que nos mantengamos conscientes de las majaderías, paparruchas y simplezas que TODOS los gobernantes y aspirantes a serlo nos quieren imponer.
      Aquí seguimos exactamente igual que en 1930 : comunismo y facherío disfrazado de liberalismo. Ni los "hunos" ni los "hotros" sirven para un país europeo del siglo XXI. Y lo peor es todos, cada uno por separado, no saben lo que es administrar ni siquiera una churrería de feria.

      Eliminar
    2. "el PP, nos ha metido una deuda superior al 100% del PIB"

      Es parcialmente cierto. Con el PP ha seguido creciendo. Pero esa tendencia viene desde el inicio de la democracia.

      La gente se escandaliza que alcancemos el 100% del PIB, pero tampoco quieren oír sobre austeridad. Quiero gastar más de lo que puedo, pero no quiero endeudarme. 2 + 2 no son 5.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA.
      Se puede solucionar lo del gasto de forma muy simple : eliminando instituciones inútiles como el Senado, empresas públicas obsoletas, y especialmente el 90% de los privilegios de los políticos como los coches blindados oficiales hasta para los secretarios de los diputados, costeo de viajes a paises lejanos por parte de políticos que van de excursión, y todos los regalos de ordenatas portatiles y últimos modelos de moviles cada seis meses a los diputados y senadores. Y muchísimas más cosas que no debieran de existir, como por ejemplo el subvencionar a sindicatos y partidos.

      Eliminar
  2. Siempre los hubo, nacen como setas y se arriman al poder al que loan y disculpan cuando comete tropelías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, en parte es así pero los ha habido y hay que ni siquiera buscan la ayuda del Poder. Se dedican a loar los totalitarismos de uno u otro signo unicamente por creer que son unos "avanzados".
      En ese sentido es muy realista la frase de Dalí sobre Picasso cuando éste se proclamó comunista : "Picasso es comunista y yo tampoco".

      Eliminar
  3. Ese es básicamente el problema de los populismos, que está en manos de iluminados y llegan al poder porque "vende". Sobre lo que comenta el señor Ogro, tenemos un problema con la deuda al 100% y ese problema nadie va a tener el valor de solucionarlo, porque como en cualquier familia cuando existe un problema de sobreendeudamiento toca recortar gastos y aumentar en lo posible los ingresos. Los políticos son incapaces de ver más allá de 4 años vista por eso pienso que la única manera de salir del pozo seria con una dictadura economica no populista. Con esta democracia... lo siento pero lo veo dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      EL PROBLEMA DEL ENDEUDAMIENTO lo terminarán pagando tus nietos y hasta entonces no hay dinero en este país para solucionarlo. Mucha propaganda de RAJOY y es igual que los socialistas : gastar y gastar para contentar a los votantes, sin disponer de medios para ello.

      Respecto a una dictadura provisional, no lo solucionaría y además es peor que la más mala de las democracias, siempre que existan libertades como las de Prensa, partidos y expresión.

      Eliminar
    2. "Los políticos son incapaces de ver más allá de 4 años vista"

      No es que sean cortos de vista y necesiten gafas, es que las elecciones son cada 4 años. ¿Por qué un candidato se preocuparía de solucionar un problema que estallará dentro de unas cuantas legislaturas? Preferirá dedicarse a aquello que pueda presentar a los votantes en las siguientes elecciones.

      Eliminar
  4. Cuánta razón tiene, siempre del lado de la miseria moral y la barbarie salvo excepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Dice verdades de a "duro de oro".
      Lo triste es que los que ahora se consideran "intelectuales" unicamente se quedan en CANALLAS.

      Eliminar
  5. En eso si estoy de acuerdo con el corrupto de las becas.

    ResponderEliminar