17 mayo 2016

El fenómeno literario DOLORES REDONDO


En 2010 Dolores Redondo escribía en su casa de Cintruénigo (Navarra) sobre unos crímenes que sucedían en el Valle del Baztán y que investigaba una agente de la Policía Foral, Amaya Salazar.
Escribía con la pulsión del que sospecha que en las palabras se concreta el mundo de un modo mejor. Escribía con un entusiasmo desabrochado, en una soledad muy concurrida de hijos y marido, en un pueblo pequeño y con ese prurito reglamentario de ser una autora anónima.
Era una licenciada en Derecho con un expediente de varios curros sucesivos y, entre ellos, un restaurante en Donosti. Una biografía normal.

Cinco años después, esta mujer de voz rápida ha despachado 700.000 ejemplares de su Trilogía del Baztán, formada por "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta" (editorial Destino).
Es un fenómeno literario. Uno de esos tifones, cada vez más escasos en España, que llegan y generan alrededor una excitación de agentes, editores, distribuidores, comerciales, libreros y lectores. Entre todos contribuyen a descubrir y aupar al nuevo mirlo blanco.
Dolores Redondo se suma a la nómina de los que ya han pisado cumbres de ventas millonarias con libros inesperados: Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, María Dueñas...

Es una vasca de Pasajes (municipio pesquero cercano a San Sebastián). En su biografía, muchas muertes familiares de un solo golpe, mucha visita al cementerio, mucha liturgia de difunto. Y una niña espantada en medio de ese ambiente que adquirió en pocos años una entonación de luto.

Pasajes era un lugar donde en los años 70 (ella nació en 1969) había mucho trabajo. "Casi todos los hombres de mi familia se dedicaban a la pesca, de altura y de bajura. Algunos pasaban temporadas fuera de casa y eran las mujeres las que tenían que asumir todas las decisiones. Eso forjaba mucho. Y luego está aquello... La muerte tan constante... Me crié viendo a mucha gente destrozada a mi alrededor por la desaparición de los otros. Fue una infancia algo siniestra, dura, en un lugar espantoso lleno de camiones, de cajas de pescado, de estibadores y de peligros. A eso súmale la climatología, que era un peso más en el corazón... La literatura me reconcilió con la belleza".
Estas historias enclavijadas en el valle del Baztán llegan cruzadas de lamias (una suerte de hadas), sorgiñas (brujas), belagiles (mujeres oscuras y poderosas), el basajaun (un homínido gigante) y akelarres. Entre medias, cadáveres, sectas, niños, recuerdos...
Ha generado fans extremos y curiosos escépticos, incluso sesiones de espiritismo para algunos turistas de la lectura y de los bosques.


12 comentarios:

  1. Las novelas bastante justitas... supongo que el ambientarlas en Batzan ha sido el gran acierto y con una mujer policía navarra, por aquello de que lo de casa gusta más. Pero la historia chirría bastante, especialmente en la tercera novela, creo que en realidad el tema daba como mucho para dos y desde la editorial le hicieron alargar el tema con lo que pierde bastante ritmo y se lía un poco la historia.

    Como novela de intriga ambientada en el país vasco me ha parecido bastante mejor El faro del silencio de Ibón Martín. Mucho más redonda y con menos detalles políticamente correctos, una historia muy creíble. En novela negra de escritores "desconocidos" del gran público me ha gustado mucho "La ciudad de la memoria" de Santiago Álvarez.

    En el blog del autor se puede leer el primer capítulo gratis.
    http://www.detectivemejias.es/
    Estoy esperando la continuación... a ver si tenemos un sucesor de pepe carvalho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      No sabes cuánto me alegro de que seas aficionado a la novela de intriga porque es lo que yo consumo estos últimos años.
      Efectivamente con las dos primeras novelas ya cubría la ambientación y colaterales costumbristas de la zona.
      También a mí me ha gustado más IBON MARTIN con dos que le he leído : la que citas y dos más = El Valle sin nombre y la Fábrica de las sombras.
      La que es magistral y te la recomiendo es una titulada "MAESTRA" de L.S. Hilton.

      Leeré el enlace que pones de Santiago Alvarez.

      Eliminar
    2. Tomo nota de las recomendaciones, la de Ibón Martín la leí al ver la foto de portada en este foro y me costó bastante encontrarla. No sabía que tenía dos más, y desde luego en las librerías que suelo ir ni lo conocían, probaré por internet.

      De L.S. Hilton no he leído nada, pero también la buscaré. Ahora mismo estoy con Pilgrím de Terry Hayes, Buena buena.

      Eliminar
  2. No es un género que me llame mucho, pero me alegro aparezcan escritores que mantengan la llama viva. Leer es bueno, es grande (lo que no quita ciertas publicaciones sean pura basura), y es vital que las generaciones que crecen entre telemierda y educacion politizada, aprendan esa via de escape.

    Via de escape de la vida menos amable en ocasiones, o de la ignorancia propugnada desde estamentos politicos, que buscan siervos individualistas en vez de una sociedad pensante unida alrededor de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Si no fuera por los libros creo que este servidor y otros muchos contribuyentes hubieramos terminado siendo como los de PODEMOS : unos borregos asilvestrados, resentidos y aficionados a huir del mundo a través de drogas o alcohol.
      Recuerdo que de adolescente salvaba las horas embebido en las novelas de Julio Verne, Salgari, Dumas, etc. y aquello era un mundo paradisiaco en comparación a los que se dedicaban a matar las horas tirando piedras a las farolas. Y después comencé a comprender la vida a través de páginas con olor a encuadernación (delicioso olor) de escritores de talla mundial e histórica. Y ahora, en vez de atontarme con idioteces de los Jorge-Javieres me lo paso bomba con novelas de intriga y policiacas o de novela negra.

      Lo que más respeto a mi edad es el conocimiento que me han proporcionado los libros y el entretenimiento cuando llega el hastío de todo.LOADOS SEAN los que utilizan las letras para hacer funcionar alguna que otra de las neuronas que aún nos funcionan.

      Eliminar
  3. Aunque ya ha dicho que su próxima novela será diferente, la autora no descarta retomar a Amaia Salazar en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Segundas partes no suelen resultar satisfactorias. Como dice Don CSC. con la trilogia ya ha cubierto de sobra con el tema de las costumbres ancestrales del Baztán.
      Gracias por la información. Te aconsejo, también a tí, que leas si puedes o tienes tiempo la novela de intriga titulada MESTRA de L.S. Hilton.

      Eliminar
    2. La tengo en mi ebook desde hace un par de meses esperando su turno.
      Me acordaré de Vd. cuando la lea. De cualquier modo, las referencias que tengo, coinciden con sus apreciaciones.

      Eliminar
    3. DON TRECCE.
      Es magistral el modo de enganchar que tiene la trama. Tiene unos "endosados" bastante eróticos" pero que no empecen para nada, al contrario, el hilo de la narración.
      Espero que te guste y si es así entonces te acuerdas de mí.

      Eliminar
  4. Descubrí uno de sus libros de casualidad en El Corte Inglés y por desarrollarse en el Baztán me decidí a regalárselo a una tía mía devoradora de libros como vuestra merced. En realidad yo no la conocía, pero resulto que el regaló fue un éxito y se compró los otros libros. Me alegra que de vez en cuando salgan talentos así.

    Por cierto, me gustaría mandarte un mail con una propuesta de análisis para una entrada de blog que seguro sabrás analizar y que yo creo que hará las delicias de los asiduos a este rincón del cyberespacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      No me extraña que siendo tu tía navarra le encantaran los libros sobre el Baztán de Dolores Redondo. Enganchan mucho y son de lo más entretenidos. La próxima vez regálale uno de IBON MARTIN. Y ya me contarás.

      Te quedo muy agradecido por facilitarme una entrada. Me puedes enviar a = javiertellagorri@gmail.com
      Y ya te contaré lo que me parece.
      Un abrazo

      Eliminar