16 marzo 2016

Escuchando a Ricardo Menéndez

Un mundo donde los saberes humanísticos han sido relegados por los tecnológicos…
El progreso científico y tecnológico no ha llevado aparejado un progreso en el orden ético o en la construcción de un mundo más justo. Ese sofisma tecnoutópico, según el cual la ciencia y la tecnología resolverán todos los problemas del mundo, incluidos los políticos y los morales, relega al olvido que el hombre no es un animal que se pueda considerar sólo desde la óptica de la erradicación del hambre, la cura del cáncer o la exploración marciana.
El hombre sin memoria, sin filosofía y sin escritura no es nada. Como tampoco es nada sin tristeza, sin fatalismo, sin violencia y sin pasiones. Igual que hay un secuestro de lo político por lo económico y un secuestro de la libertad por la seguridad, hay un secuestro de los saberes humanistas en nombre de la utilidad, del más radical positivismo.

El miedo constituye la base de la sociedad sistémica. Terrorismo, crisis financieras, precariedad laboral…

La ideología del miedo que se popularizó a raíz del 11-S sigue presente. Y ha demostrado una extraordinaria capacidad de transformación. Esa nube de sospecha permanente ha logrado que temamos tomar aviones, cruzarnos con hombres barbudos de piel oscura, reclamar nuestros derechos constitucionales.
El miedo es la mordaza ideal, el refugio soñado para el rebaño. Ningún elemento cohesiona más a una sociedad que el temor. La política ha probado de mil modos que el miedo, instalado en la sociedad, arroja réditos.
Una sociedad temerosa es una sociedad más sencilla de manejar.

Está considerado entre los mejores escritores de su generación. ¿Le asusta el peso de la púrpura............

La púrpura literaria, de haberla, pesa muy poco en España. Entre otras cosas porque la consideración del intelectual es mínima si se compara con países como Francia o Alemania, por no hablar del ámbito anglosajón. Los escritores desempeñamos un papel bastante opaco en un país que siempre ha llevado a gala manifestar cierto desprecio por la cultura.

SERGI DORIA



12 comentarios:

  1. ¡Buena colección de verdades como puños!

    Personalmente, abomino de la manía de la seguridad, mediante la que nos machacan la paciencia a tiradores y cazadores, lo que además, no sirve para nada en orden a la seguridad, ya que quienes siempre van a estar armados son los delincuentes y los terroristas que se arman por medios y circuitos totalmente diferentes de los que emplea el ciudadano en posesión de una licencia de armas.

    Bueno, me callo porque me enciendo; prefiero recrear mi vista en sus escelentísimas primas.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, evidentemente, en el post anterior, quise poner "excelentísimas"; no se porqué misterioso conjuro o hechizo arcano, la "X" se ha transformado en "S". Igual ha sido por escribir, mirando a sus primas.

      Otro abrazo gordo.

      Eliminar
    2. DON TANN.
      Debe de ser por instinto de conservadurismo sedentario ( lo contrario del cazador) el que hace que las multitudes busquen la SEGURIDAD. Y a cambio de pierden libertades y derechos individuales. De ahí viene en USA la tradición del uso libre de armas porque los fundadores consideraban que del primero que hay que defenderse es de un gobierno que no respete a los ciudadanos.

      Además los gobiernos procuran que la sociedad viva atemorizada dado que eso parece que forma más borregos obedientes.



      Pagamos para que el Estado nos proporcione unos medios de mantenimiento del ORDEN. Pero al final los delincuentes acostumbran a burlarse de esos agentes.

      Eliminar
    3. Respecto a errores en comentarios no tengas la más mínima preocupación porque a todos nos sucede y a mí al primero.

      Las primas son las que parecen no tener muchos temores.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. El problema no es tanto la existencia de miedos (Que por cierto, ¿cuando no ha habido miedo, que es consustancial a la existencia humana, individual y colectivamente, desde que el hombre es hombre?). El problema es como se solucionan esos miedos, o como se sobrellevan.

    Y actualmente se hace muy mal. Primero por una falta de moral, de etica, de valores, que yo directamente achaco al abandono de valores cristianos y la familia, y que nos llevan a un nihilismo absolutista. Y segundo porque tenemos una casta politica indecente, que evidentemente usa esos miedos, pero que basicamente es incompetente. Peor, esa casta se ve sometida a lo politicamente correcto, que es uno de los grandes canceres de esta sociedad.

    Y cuando no se llama al pan pan, y al vino vino, aparecen las inseguridades, los dobles lenguajes, la neolengua que decia Orwell, ya nadie sabe que es que. Todo es valido y las lineas desaparecen, lo mismo da una cosa que la otra. Y quien se crea que eso sale gratis, que da lo mismo, que se lo haga mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Suscribo todo lo que comentas.
      Por un lado la casta política manipula y utiliza esos MIEDOS a su favor, en tanto que la sociedad es en general más propensa que nunca a ATEMORIZARSE por culaquier evento. Por causa de una educación y una moda, como dices, de carencia de valores y de espíritu de sobrevivencia que siempre tuvieron las gentes en las peores condiciones.

      Eliminar
  3. Pues yo estría más tranquilo si hubieran más guardias en la calle, preferiblemente a pie en vez de en el interior de un coche patrulla. Hace muy poca gracia que se te acerque una pareja de mendigos pidiendo limosna (sí, ahora van a pares en Madrí). Será miedo, ¿pero no dicen que el miedo es libre?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, DON BWANA, siendo vuestra merced resultado de una biografía que no se la saltaba ni el Invicto con sus guerras, no es posible que sienta miedo por cuatro perdularios, de los miles que ha creado esta sociedad por razón de enaltecer el "Viva la Virgen" en el modo de vivir.

      De todos modos es mejor tener en la visual siempre un par de "autoridades" uniformadas.

      Eliminar
  4. Pero que consideración les vamos a tener a los "inteletuales" en España con las burradas que dicen.... lo primero que deben hacer los verdaderos intelectuales es eliminar a todos esos del mundo del entretenimiento que van de "inteletuales" pero que lo único que hacen es seguidismo político y bienquedar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Lo que sucede, amigo CSC, es que esa especie llamada "intelectuales" hoy es una especie en extinción y difícil de hallar. Denominan así, como sustitución, a los canta-autores y a las enseña-culos de las tvs. Y con ese ganado lo único que se puede esperar es que proclamen que son zurdosos de toda la vida aunque el 50% de su vida lo hayan hecho en una casa de falangista de cuando Franquito.

      Eliminar
  5. Aquí tenemos fútbol, tele5 y la clase política de expertos en corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Así es : la "intelectualidad" nacional más consumida es el "furbo" y la tele-basura. Y probablemente seamos unos de los países con clase política más corrupta del Mundo, al nivel de lo que usan en países de Africa y de Asia.

      Eliminar