21 marzo 2016

Educación militar voluntaria para JOVENZUELOS

En España hay, aunque se desconozca, un ejército de niños y adolescentes que buscan educación militar.
Aunque a Ada Colau no le gustó que el Ejército estuviera esta semana en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, lo cierto es que en la caseta de las Fuerzas Armadas había colas de chavales para interesarse por una carrera militar. No sólo eso.

En tiempos de vacaciones escolares hay chicos (también chicas)  cuyas familias pagan porque se pasen 15 días levantándose a las siete de la mañana, izando la bandera, reptando en el barro, tirándose por terraplenes, vestidos de uniforme militar.
Tienen los cuartos perfectamente ordenados, las camas hechas sin arrugas y la ropa lavada a mano con pastillas de jabón. Sin ver un solo dispositivo electrónico. Fuera móviles, consolas y tabletas. Para algunos, es un premio por las notas. Para otros, la prueba del algodón de una vocación militar que creen afianzada por lecturas, documentales bélicos y destreza en los juegos de estrategia de ordenador.
Llegan con la teoría. Se tienen que acoplar a la práctica. A veces, los hay que lloran durante dos días. Pero casi ninguno abandona.
Dionis Ruiz, un ex boina verde, diseñó el programa en 2012, la pista militar de entrenamiento y reclutó a veteranos de Infantería de Marina como instructores. Este año, lo hará por su cuenta. Ha escogido Tercios de Lezo como nombre para su nueva aventura, a la que se han apuntado ya niños de ediciones anteriores.

En otros campamentos aprenden robótica o idiomas y practican deportes. La oferta educativa de este es saber lo que es el respeto, el compañerismo, el honor y la disciplina. No ocultan que se le rinde honor a la bandera española y "lo que representa". Pero está prohibido hablar de política.

María Fernanda Lozano, ingeniera, mandó a Miguel, su hijo de 17, hace dos años. Repitió. Quiere entrar en la Academia de Zaragoza. Su afición por lo militar comenzó con los documentales sobre la épica del desembarco de Normandía, siguió con los libros y con juegos de estrategia. Tiene dos amigos con las mismas aspiraciones. El campamento le puso a prueba. Allí se encontrará con compañeros de un perfil muy variado. Incluso extranjeros, como un estadounidense que en su país es cadete de la Fuerza Aérea, una posibilidad que también existe en Reino Unido, donde son militares en activo los que organizan las actividades de 41.000 niños vestidos de uniforme, en Tierra, Marina y Aire.
Las ocho chicas dormían separadas de los 82 chicos que acudieron el año pasado pero, el resto del día, estaban juntos. Irene dice que no sabe lo que es el machismo: "Nos trataban a todos por igual". Ella es dura pero (cuenta Dionis Ruiz) otra chica llegó al campamento arrastrando problemas en el colegio, donde se metían mucho con ella. Después de esos 15 días de curso nadie le tosió.

El campamento transforma, según el ex boina verde. "Cuando llegué no tenía ganas de estudiar, no me relacionaba bien con mis padres y ahora quiero sacarme el graduado y poder entrar en el Ejército", explica Nacho Aguilar, de Valencia.
Hay disciplina.
No se tolera contestar de mala manera a los instructores. Ni fumar. Las camas tienen que estar sin una arruga, las habitaciones perfectamente limpias y recogidas

(B G. de Vega)



16 comentarios:

  1. Pues mire por donde, D. Javier, si España tiene futuro, me parece que ahí, precisamente es donde está, o al menos una importante del mismo.

    Si yo fuese un mozalbete, me apuntaría, desde ya, a pasar mis próximas vacaciones en ese campamento. ¿Sabe Voacé si existe algo semejante para "casi viejos" con canas y mala leche? Si lo hay, infórmeme, por favor.

    Abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Sí, es la mejor forma de crear mozos y mozas que piensen y actúen como adultos madurados. Este tipo de Educación militar para chavales hace décadas que existen en USA y al parecer también en Britania.
      Un verano en un campamento de esos deja mucha huella en la formación del carácter de la gente en edad de crecimiento.

      Temo que a ti y a mí no nos iban a admitir pero tampoco lo necesitamos ninguno de los dos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es una demostración de que los padres se han percatado de que la MILI era necesaria como complemento a la educación de los hijos, aunque ahora tengan que pagar por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Exactamente. La MILI era una faceta de formación esencial para la madurez de los mozos. Se aprendía a no rechistar ante ningún tipo de ordenes, a estar todo el día ocupados y a saber controlar todo tipo de emociones.
      Yo hice las milicias universitarias, de donde se salía con grado de Alferez de Complemento, y nunca olvidaré aquellos días de caminar 30 kms cargados con toda la impedimenta y a 36º de temperatura por terrenos arenosos de Zamora, así como a los compañeros de Tienda (15 por cada una), todos en el último curso de una carrera universitaria. La mayor diversión consistía en disparar con el Lanzagranadas o bazooka y en defecar los días de permiso sabatino sentado en un retrete europeo de algún bar de Toro o de Zamora capital. Hasta la "guardiasibil" nos saludaba.

      Eliminar
  3. Por desgracia la carrera militar se ve como se ve en España. Y aún peor, no es una carrera con grandes salidas salvo q te quedes en el ejercito, al menos en lo que yo tengo entendido, que puede haber cambiado, aunque lo dudo.

    Algo reconforta ver que no todo el monte son ortigas, y que hay gente aun con espíritu y creencias. Ojala cunda y desde luego, muchas risas al ver el efecto logrado por esa calamidad llamada Colau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Las gentes zurdosas han difundido que lo militar es reaccionario y por tanto debe de eliminarse por ser antisocial, tal como comentas. Pero también las mentes se produce el Tercer Principio de Newton sobre ACCIÓN y REACCIÓN : " siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero.

      Si la chavalería consigue poner de moda el pasar algún verano o varios en un campamento militar privado, esa chavalería se convertirá en gente seria.

      Eliminar
  4. Querido don Javier,

    Gracias por el articulo como siempre, la verdad es que desconocía que existía esto en España, pero tomo nota para mandar a mis subditos a una temporada de disciplina.

    Te comentaré que en el país de mi señora esposa sí que existen escuelas militares, de hecho tengo un sobrino que va a una de ellas y yo no puedo dejar de mirarlo sí con una ENORRRME envidia y no porque en todos los colegios cantan el himno nacional a diario y realizan el acto de izado a la bandera, sino además por todo lo positivo en cuanto a disciplina les enseñan.

    A cuanto españolito de a pie le vendría bien pasar por este tipo de escuelas y somos los que más desearíamos ir, seguramente los que menos lo necesitamos, pero los que más deberían ir son los menos dispuestos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRE JAVICHU.
      Ya ves que algunos tienen las ideas claras y han montado este tipo de campamentos. Y lo mejor es que muchísimos chavales son ellos los que quieren ir a esos campamentos de disciplina militar. Lo cual es in indicio de que no todo va a peor.
      No sé cual es el país de tu conyuge pero sé que en USA desde hace muchísimos años vienen funcionando ACADEMIAS MILITARES PRIVADAS, con el único fin de meter en vereda a los mozalbetes que se aburren sino fuman unos porros y se toman unas cervezas.

      Aquí la mili siempre ha sido denostada pero creo que muchos adultos mayores echamos de menos porque de ella se salía con unos hábitos de disciplina que ahora nadie tiene. Qué bien les iría a miles de chavales pasar por una mili o una escuela militar privada.

      Que pases unos días de Semana Santa muy gratos.

      Eliminar
  5. El llamado servicio militar tiene mala prensa en España por el recuerdo de la desastrosa mili que se hacía hasta que desapareció el servicio militar obligatorio. Últimamente era menos tiempo, pero durante muchos años, fueron quince meses, de los 14 sobraban, pues estabas tocándote las pelotas y aguantando a algunos mandos medio analfabetos.
    Lo que ha ocurrido, como tantas veces, es que nos hemos pasado de un extremo a otro, en lugar de hacer un servicio militar serio y riguroso (que especialistas cualificados tiene el Ejército y muy buenos), de menor duración y más atractivo, llegan nuestros "sabios padres de la patria" y "a tomar por culo" (con perdón), acaban con él, sin más ni más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Tienes muchas razón sobre el eliminado servicio militar obligatorio en el que lo desacreditaban unos suboficiales (cabos, sargentos, etc.) que eran una calamidad. Unos porque siempre estaban borrachos y otros porque eran unos paletos frustrados.
      Pero aquella mili enseñaba a cientos de miles de aldeanos labriegos a escribir y a leer, y a tener sentido común. Conocí a montones de chicos de caseríos vascos (granjas) que aprendieron el castellano en la mili.

      En mi época los estudiantes universitarios teniamos la oportunidad de hacer las MILICIAS UNIVERSITARIAS, de forma que sólo durante los veranos ibamos a campamentos militares y saliamos con el grado de Alfereces de complemento. De esa forma no perdiamos curso.

      Tal como comentas hoy debiera de reinstaurarse una mili de tres meses y otra pinta tendrían muchísimos mozos.

      Eliminar
  6. Pujol y sus hijos hicieron la mili ademas de los sindicalistas como Cándido Méndez y algun que otro etarra tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Rusia, China, Corea del Norte y en Cuba SIGUEN HACIÉNDOLA. Y LOS CIVILES DE TODOS ESOS PAÍSES VIVEN MILITARIZADOS.
      La diferencia está en que donde no se hace la mili la cuantía de jóvenes adictos a las drogas y a la vagancia es muchísimo mayor.

      Por otra parte mezclar mili con política es comparación tan ridícula como la de equiparar el CULO a las témporas. Salvo para los que tienen almorranas en la neurona ya que éstos confunden casi todo.

      Incluso podrían montarse ejemplos de que la mayoría de los que mueren en accidentes de tráfico usan calcetines grises. Al menos en ALICANTE.

      Eliminar
    2. Colombia tiene el servicio militar obligatorio y es donde mas droga hay

      Eliminar
  7. Cuba y Corea del norte la tienen y mira que libertad tienen y lo ricos que son

    ResponderEliminar
  8. Que los pujol y arthur mas y sindicalistas la hayan hecho no dice mucho de su utilidad pues han salido siendo ladrones, por eso hablaba de la politica

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto me parece perfecto que la opcion este disponible para el que lo quiera (no soy ningun independentista)

    ResponderEliminar