27 diciembre 2015

La disyuntiva : nuevo zapaterismo o elecciones

El periodista Maura analiza lo que nos espera y viene a decir que :los datos del PSOE son los peores de su historia. Se desploma en Madrid y pierde el liderazgo de la izquierda en el País Vasco, Cataluña y Valencia. Es decir: queda de izquierda interior, agraria o meridional, mientras que Podemos refuerza su liderazgo urbanita (qué elites nos esperan...). 

Es Sánchez o elecciones anticipadas o la combinación de los dos. Y se cierne, en esta noche del gran carajal  la figura de Zapatero. 

Está en Podemos, está en las fuerzas territoriales periféricas, está en la fraseología desenfrenada, en los medios de comunicación, y en el callejón sin salida al que arrojó al PSOE. 

¿Adónde se han ido los votos del PP? Muchos han tenido que ir a Podemos. Si no es así no salen los números. Trasvase digno de estudio. Los líderes políticos de la derecha se pasan la vida anunciando un apocalipsis que provocan ellos con su corrupción, su miopía y su estupidez.

Parece que el domingo de votar la gente optó por esto de ahora, que es un afán de mudanza. Y que coincide cronológicamente con una ciudadanía que tira a desengañada (más que a borde), según las últimas estadísticas. Lo que se lee en el fondo de las urnas es  un deseo de cambio de agujas. No es que se hayan juntado tres rojos a brindar con unos vidrios, sino que mucha gente de sitios distintos ha pensado a compás que esto hay que revocarlo.
Porque el gran fracaso han sido Rajoy y sus meninas.

Lo que está claro es que si Sánchez pacta con Podemos lo que se puede llevar por delante es al propio partido.
Horas después de perder las elecciones en el Reino Unido, manteniendo un 31% del apoyo del electorado, Ed Miliband anunció el pasado mes de mayo su dimisión como líder laborista. Horas después de perder las elecciones en España, con un 22% de apoyo en el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales, Pedro Sánchez anunció... que había hecho historia.

QUÉ PASARÍA SI SE REPITEN LAS ELECCIONES.
Según el analista Varela lo siguiente : Si pensamos sólo en los votos, los beneficiarios probablemente serían el PP y Podemos. En las elecciones del 20-D ha prevalecido el voto como desahogo, pero ahora se impondría la necesidad de dar al país un gobierno. El PP, con un nuevo candidato (repetir con Rajoy sería un suicidio) podría recuperar gran parte de lo que ha entregado a Ciudadanos y a Podemos.
Podemos sólo tiene que esperar a que el PSOE progrese adecuadamente en su proceso autodestructivo para convertirse en el nuevo partido mayoritario de la izquierda. Eso sí, tiene que manejar con cuidado sus amistades peligrosas del nacionalismo radical.
Pero los 900.000 votos de Alberto Garzón están ahí, y no creo que Iglesias sea tan necio como para volver a despreciarlos.

4 comentarios:

  1. Una repetición sería la debacle de Ciudadanos que repetiría lo fugaz de UPyD en tiempo record.
    Dijo Suárez que la transición concluiría el día en que en la Moncloa hubiera un presidente catalán.
    Es algo que va a tener que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Está claro que en una repetición de elecciones, tal como comentas, CIUDADANOS se esfumaría, mientras que PODEMOS y PEPE subirían y los primeros se tragarían a los sociatas.
      Lo de un presidente catalán de momento únicamente vale para los tebeos.

      Eliminar
  2. El "amigo" Sánchez ha hecho algunos comentarios precipitados, yo creo que porque ni en su propio partido (que parece una jaula de grillos), tiene apoyos y en lugar de darse tiempo, ha metido la pata hasta los corvejones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Estoy de acuerdo en lo que dices : ha sido el candidato del Psoe con peores resultados de la Historia y va de chulo por la vida.
      Terminará de simple diputado en el Congreso.

      Eliminar