30 septiembre 2015

¿Quieren ser Kosovo Dos?

Joe Biden  posa junto a la Declaración de independencia de Kosovo
La declaración unilateral de independencia (DUI) es una variante de declaración de independencia establecida cuando el gobierno de una región se declara ella misma como estado soberano, sin un acuerdo formal con el estado del cual declara su secesión.
Una forma de obtener la independencia a la que muy pocos países (la mayoría antiguas colonias del Reino Unido y entidades de la antigua Yugoslavia) han recurrido, a causa de las calamitosas consecuencias que puede tener a nivel internacional este viaje a través del desierto.
Kosovo es el ejemplo más reciente de este disparo al aire y una demostración de las dificultades legales vinculadas a una DUI.
El Parlamento de la provincia serbia de Kosovo proclamó así el 17 de febrero de 2008 la independencia bajo el nombre de República de Kosovo.
La comunidad internacional, que abogaba por la progresiva independencia de este territorio pero a través de un acuerdo con Serbia, quedó dividida entre los países que reconocieron el nuevo estado, como en el caso de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, y los que, como Serbia, Rusia, España, Grecia y China, la rechazaron totalmente.

Al día siguiente de la declaración de independencia de Kosovo, la Asamblea Nacional de Serbia aprobó una resolución por la que declaraba nula y sin efecto la declaración de independencia kosovar, después de que la Corte Constitucional de la República de Serbia hubiera declarado el acto ilegal, argumentando que no era compatible con los estatutos de Naciones Unidas

El limbo legal en el que se encuentra Kosovo, donde incluso una parte próxima a la frontera de Serbia siguen administrada como si de una provincia serbia se tratara, ha venido acompañado de un deterioro de una economía ya de por sí deprimida históricamente.
Kosovo, un estado que depende de las remesas de los emigrantes albaneses y de la ayuda internacional, sigue registrando una de las tasas de desempleo entre jóvenes más alta del mundo, un sueldo medio de 350 euros mensuales y una inflación galopante.

La falta de reconocimiento unánime hace que el país no tenga una moneda propia y haya tenido que esperar siete años para acceder a cuestiones tan básicas como un prefijo telefónico nacional o un código IBAN

 (Información de Cesar Cervera)

NOTA DEL BLOG.
La sangría de kosovares que, cabizbajos, cruzan en las noches los pasos fronterizos no se puede calcular con exactitud, y son contundentes las cifras facilitadas por los organismos migratorios de los países de destino de los kosovares. De acuerdo con el departamento de Migración de Hungría, 10.000 de ellos pidieron asilo político en ese país tan sólo en el mes de enero.


14 comentarios:

  1. Las consecuencias economicas creo son claras. Si que quiero incidir en que a las cosas se las llama por su nombre: ni DUI ni pollas, golpe de estado. Sería un golpe de estado contra la soberania y la nacion española.

    Y cuando se plantean estas cosas, no puedo entender porque no se deja clara una obviedad como caballo: si España es divisible, ¿porque no lo seria Cataluña o Pais vasco?. Es decir, ¿porque no podrian los alaveses o los barceloneses su derecho de secesion sobre la "nasio" que pretenden crear unos?. Este creo es un argumento poderoso contra muchos papanatas que no entienden nada de nada, pero apenas lo leo en esta marea de nacionalismos.

    A esto hemos llegado de manos del pensamiento debil, dios que cruz de peperos, sociatas y otros mentecatos de igual e incluso superior categoria

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO.
    Lo llames como lo llames en Derecho Internacional está expresamente prohibido segregar un territorio que pertenece a un Estado. Pero los gringos se lo saltaron en el caso de KOSOVO creyendo que de esa forma resolvian el tema balcánico de servios y bosnios musulmanes o albano-kosovares. Y les ha resultado una pifia que obliga a la Comunidad Internacional y a escondidas a darles de comer lo elemental. Ese Estado es muchísimo menos que el Coprincipado de Andorra en valor economico-social. No tienen ni pueden tener embajadas en parte alguna y carecen hasta de moneda.

    Respecto a que Alava se independice de Euskadi es perfectamente legal y hasta está regulado juridicamente, lo mismo que si Cantabria se quiere integrar en la Comunidad de Castilla-León.
    Y como comentas, de eso nadie quiere hablar porque los temas de "ESTADO" les da pánico a los mediocres que gobiernan.
    Y efectivamente hemos llegado a esto por culpa, basicamente, de dos estúpidos MEMOS : Zapatero y Rajoy.

    ResponderEliminar
  3. Se lo han repetido por activa y por pasiva, pero ellos van a lo suyo, lo que les pase a los ciudadanos, les da exactamente igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Tal como comentas es inutil decirselo a los nazios porque no quieren oir todas estas cosas.

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo don Javier.

    Recuerdo que los nacionalistas gobernantes de aqul momento, miraron con detenmiento el proceso de Kosovo como si hubieran visto al mismisimo Dios. Lo que realmente me sorprende es que después de la experiencia, sigan en su empeño y hayan hablado tan a la ligera de una DUI.

    En fin, no le veo remedio al tema, bueno, si lo hay, pero no es políticamente correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DON JAVICHU.
      Sí así es como miraban a lo de Kosovo en aquel momento los nazios, al igual que en otro momento al referendum de QUEBEC.

      Son enfermos mentales todos los nazios y es inutil tratar de razonarles nada. Es sabido que los de aquí unicamente entienden el lenguaje del palo estatal.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Sí, es lo que hay y sin esperanza alguna de que los nazios usen una neurona.

      Eliminar
  6. Pobrecilla, cuan melancólica está la chiquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Ya sabes es cosa del OTOÑO que produce melancolía y tristeza por causa de falta de LUZ.

      Eliminar
  7. Estaría bien hacer una comparativa económica entre la evolución de ingresos de la población y la evolución de ingresos de los diputados kosovares que alegremente declararon la independencia..... Si el resultado es el que me imagino, entonces tendríamos un gran argumento para convencer a muchos catalanes de que les están tomando el pelo, ya que las bondades de irse a Itaca solamente las disfrutarán los dirigentes y no el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Esa comparativa que propones está claro que daría un resultado como el que esperas, o sea al estilo de aquí o "pior".
      Pero yo creo que a los habitantes de Cataluña ADOCTRINADOS es ya casi imposible hacerles ver nada : son como los adictos a una secta de esas del FIN DEL MUNDO.
      No hay nada que esperar de que reflexionen.

      Eliminar
  8. El dicho es claro "No hay peor ciego que el que no quiere ver"; en Cataluña y en Euskadi y algo menos en Galicia hay muchos ciegos y sobre todo adoctrinados que están convencidos que mas allá del Echegarate, Los Brucs o El Padornelo no hay vida inteligente.
    Ese adoctrinamiento lleva casi cuarenta años y en algún caso mas; no olvidemos que durante la dictadura se mantuvieron gobiernos en el exilio sin que nadie los eligiera y a los cuales en algún caso se les ha concedido pensión vitalicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      Veo que conoces bien el paño. Y todos los que hemos sufrido la dictadura de estos totalitarios enemigos de cualquier tipo de democracia, sabemos que su talón de Aquiles siempre es obtener dinero y seguridad económica para los propios.
      Empezando por el primer Gobierno vasco de 1937 (que duró siete meses) nadié votó ni eligió a aquellos tipos para formar gobierno. Se autoproclamaron por simples acuerdos entre los que estaban en el bando republicano (peneuveros, sociatas y acción nacionalista más los comunistas).
      Pues, como comentas, en los 40 años de Franquismo pasaron por ese fantasma de Gobierno multitud de Consejeros, y todos ellos hoy tienen ( o sus familias) pensiones perpetuas.

      Y de todo esto no quieren ni oir hablar, pero sí de personajes de novelas escritas ee el siglo XIX ( escritores navarros como Villoslada o Chaho) que se inventaron unos personajes fantasiosos y los "historiadores" peneuveros los han convertido en reales y adoctrinan sobre ello a los niños.

      Resultan más creíbles la historias que cuentan los Evangelios o el Corán.

      Eliminar