17 agosto 2015

Madrid sin retretes públicos

ASEOS en MADRID
Un millón de personas pasan cada día por la almendra central de Madrid. Para atender a esa multitud, entre la que cada vez hay más turistas, el Ayuntamiento solo mantiene en servicio ocho baños móviles, además de cuatro fijos en el Retiro.
Si alguno de los viandantes siente la necesidad urgente de ir al servicio, solo tiene la opción de entrar en un bar. La escasez de aseos en el centro de la capital contrasta con los de otra capital cercana, París, donde hay más de 400 baños fijos, con acceso para discapacitados físicos y totalmente higiénicos ya que están provistos de un mecanismo de lavado desinfectante cada vez que se utilizan.
En Madrid, salvo los cuatro del Retiro, son cabinas automáticas con forma cilíndrica, de color verde oscuro
El centro de Barcelona tiene un problema similar al de Madrid. El Ayuntamiento, gobernado por Ada Colau, instaló a principios de este mes seis urinarios públicos en el marco de una prueba piloto que estará vigente hasta las fiestas de la Mercé, que este año se celebrarán a partir del 18 de septiembre. “Son provisionales y se han situado en las zonas donde había más quejas por conductas incívicas”, según un portavoz del Consistorio.
La mayoría de los baños de Barcelona, con 1.611.013 habitantes (la ciudad de Madrid tiene 3.198.645) y están situados en parques y jardines (107) y en las playas (130) de la ciudad.

Uno de los colectivos que más sufren este problema son los taxistas. Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional de los Taxis, asegura que hace un año y medio cursaron una petición al Ayuntamiento "Conozco a compañeras taxistas que aparcan en el tanatorio porque allí hay baño, fíjese a qué niveles estamos. Otros compañeros tienen más facilidad porque en cualquier sitio se alivian, pero no sabes dónde te va a dar un apretón, es un problema”.

( Carolina Buena)

ASEOS SUBTERRANEOS EN JAPÓN

2 comentarios:

  1. Este jodío país cada vez peor. Antaño al menos estos servicios generaban trabajo a viudas o mutilados de guerra. Hace muy pocos años existian en Vitoria un equipo de serenos que hacian un trabajo incomiable, pues bueno, los quitaron porque no habia dinero. Me imagino que no habia dineros suficiente para metérselo en la faltriquera. Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Sí, en tiempos del Invicto, cuando aún no habiamos llegado a ser considerados europeos, habia aseos con señora cuidadora incluida y había serenos por todas las calles de las ciudades, tal como comentas.

      Ahora Madrid-capital adolece de falta aseos aunque sobran políticos con coche que pagamos todos.

      Hemos ido a "pior" con lo de la democracia en cuanto a servicios. Ya sabemos porqué.

      Eliminar