04 febrero 2015

Usurero, avaro, sanguijuela, logrero

Se llama Antonio Arroyo Arroyo, tiene 60 años y es considerado el mayor usurero de España.
Así le tildan las decenas de españoles que agrupados en dos asociaciones (Stop Estafadores y Adevif) lo acusan de orquestar una estafa que los ha conducido a la ruina. Aseguran que Arroyo les dejó dinero a cambio de que pusieran sus viviendas como garantía, que picaron el anzuelo de firmar un préstamo trampa imposible de devolver y que han acabado perdiendo o están a punto de perder sus casas.
Tras años esquivando las acusaciones y a los medios de comunicación, Arroyo, una suerte de versión moderna del señor Scrooge, el avaro protagonista del Cuento de Navidad de Charles Dickens, abre las puertas de sus oficinas a periodistas. Es la primera entrevista que concede.

 —Stop Estafadores dice en su web que 3.800 personas que han suscrito préstamos con usted han acabado perdiendo su casa.
 —Imposible. Yo no hecho 3.800 hipotecas. Desde que me dedico a esto, desde 2001, habré hecho unas 1.500.
 —Y de esos 1.500 préstamos que dice que ha hecho, ¿cuántos han acabado con la ejecución de la vivienda?
 —Calculo que un 25%.
 —Serían más de 350 viviendas... (Puesto que lleva operando como prestamista desde 2001, la media sería de 27 propiedades por año, una cada 15 días)
 —Sí, unas 350, pero eso no quiere decir que hayan perdido la casa. En muchos casos se han paralizado las ejecuciones porque han pagado o se ha llegado a un acuerdo. 

Esta semana se ha sabido que las ejecuciones hipotecarias han crecido un 10,5% en el tercer trimestre de 2014.
 —¿Cuántas viviendas ha ejecutado usted directamente?
 —Unas 80 o 90 como máximo. 
—¿Y qué ha sido de ellas?
 —Unas no se han pagado, otras se ha reconvertido la deuda en contrato de alquiler... Si me he adjudicado alguna vivienda, lo que he hecho ha sido venderla con el objeto de financiarme.
 —80 viviendas es una fortuna.
 —Vender 80 viviendas en 15 años, con muchas cargas, con cargas bancarias anteriores, no es ninguna fortuna, en todo caso en desastre. No tengo ningún chollo montado. Mi situación económica es como la de la mayoría de empresarios ahora, problemática.
 —Si se presta 4.000 euros a una persona y a cambio se obtiene una vivienda de 150.000 parece un negocio redondo.
 — Yo entiendo que usted no conozca cómo funcionan las subastas. Cuando se va a una subasta se dice: "Valor de tasación, 150.000; deuda, 4.000". Hay varias personas que subastan sobre ella y todo lo que excede de 4.000 euros va al deudor. 
 —Iría al deudor si fueran realmente 4.000 euros de deuda. Pero si se entregan 4.000 de préstamo, se escritura que se han dejado 40.000 y se aplican unos intereses de demora del 29%... En cuatro años la deuda se convierte en 100.000.

Adevif pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que hiciera una investigación global a Arroyo por estafa. Éste califica la denuncia de "una persecución orquestada" contra él. El fiscal se pronunció a favor del archivo de la causa: "Los hechos difícilmente encajan en ningún tipo penal, sin perjuicio de las acciones civiles que los afectados puedan ejercer...", dictó. Al menos otros 17 procedimientos contra Arroyo siguen su curso en los tribunales

 —¿Le suena Javier Raga?
 —Sí, un señor de Manises, creo.
 —Fue un cliente suyo que se suicidó. Según cuenta su viuda, le pidió un préstamo para pagar una retro excavadora, usted le dio 3.000 euros en efectivo pero le escrituró 19.000 y acabó perdiendo su piso.
 —Que yo sepa todavía no lo ha perdido.
—Cuando usted se entera que esta persona ha acabado quitándose la vida, ¿cómo se siente?
 —Cuando me enteré, lo sentí.Este señor estaría en una mala situación para llegar a ese extremo, porque además tenía un hijo, creo, deficiente o algo así. A mí me produjo una gran pena, no porque él se suicidara, tendría sus motivos, sino por la familia. 

—¿Qué interés aplica en sus préstamos?
 —En estos momentos el 12%.

 —Duerme bien por las noches?
 — ¿Dormir? Siempre he dormido mal en general pero no por estos asuntos, más por mi niña de cuatro años .

NOTA
Arroyo ha sido detenido tres veces: en 2008, por blanqueo de capitales, causa que fue archivada; poco después, por estafa, también archivada. Su última detención es de 2012: un policía jubilado que se sintió estafado tras firmar un préstamo con él le pidió una segunda cantidad y avisó a la policía. Arroyo fue detenido en una notaría cuando, según denuncia el cliente, le escrituraba de más y se acompañaba de un intermediario que se hacía pasar por agente de Caja Duero, como en el préstamo de Javier Raga. El caso está en instrucción

Ana Ortiz


10 comentarios:

  1. El sólo hecho de dedicarse a cierto tipo de negocios, ya retrata a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Como bien dices, ciertas profesiones, ya desde los inicios de la Civilización, van en el talante de sus ejercientes.
      No me gustaría tener tratos de ninguna clase con tipos como éste.

      Eliminar
  2. Ser honrado en este país está muy mal visto, don Javier. Para muestra un botón. Si alguien tiene la necesidad de triunfar, ya puede irse desprendiendo de toda buena intención, so pena de encontrarse, esta vez sí, encerrado en la cárcel por obra y gracia de algún juez de esos que tanta manga ancha tiene con quienes reparten sobres como los crupieres del casino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Estoy de acuerdo con lo que dices. La "honorabilidad" de las personas y la supuesta siempre integridad son valores ya olvidados y que dificilmente son encontrables en el entorno habitual. Cuando tropiezas con un tipo honrado hasta te produce sorpresa inmensa. Y aún se desconfía más por aquello de la rareza.

      Eliminar
  3. ALUCINANTE "Pero si se entregan 4.000 de préstamo, se escritura que se han dejado 40.000 y se aplican unos intereses de demora del 29%... En cuatro años la deuda se convierte en 100.000"

    Como puede alguien llegar a un estado de desesperación tal que firme condiciones similares.... increible.

    No se como trabajará este señor, pero conozco casos de "compañías de consolidación de deudas" y son cualquier cosa menos hermanitas de la caridad, más bien mafiosos calabreses. Lo que pasa es que nunca hay que acudir a ellos... Aunque la verdad, alguno que conozco que ha sido "víctima" la verdad es que no es mucho mejor y entre chorizos anda el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Entre chorizos anda el juego, sí señor. Unos más y otros menos. Los peores son esos que se anuncian como "financieras". Más estafadoras que todos los bancos juntos y fíjate si lo son las entidades dedicadas a Banca.

      El cómo se firman este tipo de documentos usurarios abusivos ya es otro cantar. Muchos porque jamás leen ningún papel que vayan a firmar, y otros porque piensan que además el de la otra parte "le está haciendo un favor".

      Eliminar
  4. Vamos a ver, no he pasado por una situación tal que haya que ponerse en manos de esta gentuza pero si es cierto que muchas veces tienen lo que se merecen. Escuchas en la radio lo siguiente:

    entre piso, coche, etc pagas 1200 euros al mes, pues bien, llegan unas hermanitas de la caridad, te unifican los préstamos y pagas 500 euros al mes. Conclusión, SI LLAMAS ERES GILIPOLLAS (y no me vale estar desesperado, porque a los 6 meses sabes que estarás peor aún).

    De todos modos me sé de muchos que arruinan países y sólo saben subir impuestos sin bajarse del coche oficial dejando una deuda que pagarán los bisnietos de nuestros bisnietos... a su lado este Antonio Arroyo es un pardillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Completamente de acuerdo : es un pardillo el Arroyo ( y los que hacen lo mismo) en comparación al Montorín y demás compadres que se van sucediendo en la cosa de estafarnos el sudor o el dolor del trabajo.

      También he oído ese anuncio de radio ( en Onda Cero de Herrera) sobre "unificar" los créditos y pagar al mes un tercio. Lo que no dicen es el plazo de décadas necesario para amortizar la deuda.
      Todo esto se solucionaba volviendo a la base de las "remuneraciones" a cambio de trabajo : LA SAL. Salario viene de percibir el sueldo mensual en saquitos de sal. Pues se cobra en sal y se paga en sal. Que es lo que terminaremos haciendo a poco que gobiernen los de "Podemos", y ahora van a implantar los de la Troika en Grecia.

      Sabiendo eso es cuestión de pedir préstamos al Arroyo para comprar SALINAS o minas de sal y luego ir devolviendo esos préstamos en el susodicho producto.

      Eliminar