30 enero 2015

El pensador de los bosques

Cuenta una leyenda malaya que los hombres y los orangutanes vivían en perfecta armonía (hoy se sabe que compartimos con ellos hasta el 97% del genoma). Un día, los primeros comenzaron a comunicarse en un lenguaje que los orangutanes aprendieron pero se negaron a usar, por miedo a que los hombres los convirtieran en esclavos.

Estaban tan aterrados que dejaron el mundo de los humanos y se refugiaron en las altas copas de los árboles, donde decidieron ponerse a pensar.

Miles de años después, "el hombre de los bosques" (significado de orang Utan en malayo), conocido también como "el pensador de la jungla" vive medio aíslado.

La deforestación salvaje de las selvas de Malasia e Indonesia y la caza furtiva de crías, para venderlas a los zoos, hacen que sea cada vez más difícil encontrar grupos de orangutanes en libertad. Se está quedando sin una tranquila morada donde meditar.

Los primatólogos coinciden en que los orangutanes se parecen a nosotros en muchos aspectos relacionados con el comportamiento. Su vida social es rica, procesan una gran cantidad de información, generan alianzas con otros miembros, son capaces de utilizar instrumentos, de cruzar ríos sirviéndose de palos...
Es impactante ver cómo nos parecemos. Los mismos gestos, la misma mirada, los mismos movimientos... Un escalofrío general estremece a los observadores humanos.

(Por  Barreno) 


4 comentarios:

  1. Bueno, para algunos somos ratones sin cola, sólo un ínfimo porcentaje de genes nos diferencia del ratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, e incluso no tenemos muchas más células que un mosquito, pero prefiero parecerme al SABIO DE LOS BOSQUES. Parece un tipo tranquilo y muy dado a meditar. Probablemente tenga mucha más capacidades que la mayoría de nuestros políticos.

      Eliminar
  2. De la capacidad de pensar, no hace falta que tenga mucha para tener más que nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Les da un baño en toda regla a todos nuestros políticos. Además es muy dado a "meditar" y los conoce a la primera de cambio.

      Eliminar