08 enero 2015

Al calor de la chimenea y del pacharán

ARAPAJOES  BILBAINOS
Los historiadores romanos y españoles nos cuentan relatos sobre los vascos y ha sido necesario aclarar algunos puntos. El vascón era el pueblo que ocupaba, a grandes rasgos, la actual provincia de Navarra. Su límite occidental era el territorio várdulo (Guipúzcoa).

Tanto en las actuales tres provincias vascas como en la navarra, aunque se hable parcialmente en ellas el grupo de lenguas preindoeuropeas que conocemos como vascuence, nadie menciona la  intensa culturización  de las tribus amerindias como Sioux que  a partir del siglo XIX, son registrables  en la arqueología, en la onomástica (Aitziber, Harkaitz, etc.), en la toponimia (Arrasate, Soraluze o Zornoza en donde antes se denominaban Mondragón, Placencia y Amorebiata)  y en la lengua ( euskera en donde era Vascuence) del País Vasco..

Es decir la colonización de los vascos por tribus arapajóes provenientes de las llanuras soleadas de Texas y Aiowa, tal como lo ha demostrado el profesor Iradier, brillante científico de National Geographic, explorador de Kenia y fundador de empresas petrolíferas en Almería, y que prueba la conversión de parte de los vascos en indios de origen americano.

Uno de tales amerindios, obligado a emigrar por causa de la brutalidad de los gobiernos estadounidenses, se hacía llamar Sabino Polikarpo Arana aún cuando su nombre original era el de Irepani (Fundador) en Sioux, que se estableció cerca de Bilbao en noviembre de 1864, al frente de una tribu de cheyennes y arapahos huídos tras la derrota inflingida a Caballo Loco, Toro Sentado y Nube Roja.
Arapajoes Batasunos
La gente que constituía la tribu amerindia arapajó,o arapahoe o gente-del-vaca (o en francés "Gens-de-Vache") vivió históricamente en el este de las Grandes Llanuras de los actuales estados de Colorado y Aiowa de lo que hoy es parte de los Estados Unidos. Fueron fuertes aliados con los sioux.
Y emigraron todos ellos a una tierra hasta entonces denominada Vasconia,  porque así la bautizaron los romanos.

Y de ahí surgieron luego en el siglo XX las tribus denominadas "Batasunas" con un idioma completamente desconocido para los vascos tradicionales de la tierra de Vasconia : el "Batua".

Los amerindios de los EE. UU. se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. En el Canadá tienen el estatuto de Primeras Naciones y también tienen reservas con gobierno autónomo. Los indígenas disfrutan de los mismos privilegios y responsabilidades que cualquier otro ciudadano, según aquello que establezca la constitución federal y las constituciones estatales, pero, además, tienen el derecho de decidir sus formas de organización social, política, económica y cultural, y de elegir de acuerdo con sus propias prácticas históricas y tradicionales, a sus gobernantes internos.

Y eso es lo que un Jefe de Tribu Arepajóe de los mezclados en Vasconia con los vascos y que se hacía llamar "Piparreche" comenzó a exigir para los residentes aquí : derecho a decidir. Pero los "señoritos" de MadriL siempre han contestado que no les gustan las RESERVAS a estilo Usa.

En tiempos anteriores al siglo XIX , de cuando no había indios en esta tierra, de los pequeños puertos de la costa vasca salieron aquellos navegantes que se llamaron Juan Sebastián Elcano, Gaztañeta, Oquendo, Bonaechea, que recorrieron mares misteriosos; algunos que conquistaron tierras ignoradas, como Legazpi, Basurto y Garay, y otros que se batieron heroicamente, como Blas de Lezo y Cosme de Churruca.

De San Sebastián, hoy pueblo con poca marina de comercio, era don Lorenzo de Ugalde y Orella, general de los mares de Filipinas, que se distinguió en las luchas con los holandeses y que murió al nau­fragar el San Francisco Javier, galeón mandado por él, junto a la isla de Samal en 1650.
Juan de Echaide, de San Sebastián, dio su nombre a un puerto de Terranova, al que llegó siguiendo la ruta que antes habían marcado otros marinos de Orio.

Pero todo esto lo han prohibido que se divulgue los descendientes de esos arepajóes porque desean imponer, para disimular, que ellos ocupan Vasconia desde los tiempos de Sem, hijo de Noé. Por ello denominan "euskera" o idioma solar al vascuence, y "Euskadi" o patatal a la Vasconia romana.

GUARDIASIBIL TIRANIZANDO A TRIBUS VASCAS

YO TAMBIÉN SOY CHARLIE HEBDO



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es un cachondeo que me traigo mezclando historia real con una ficticia invasión de sioux americanos.

      Eliminar
  2. Buenas risas que me he echado

    Es curioso como cuando la Tribu habla de la historia, esa "historia" inventada por ellos, remodelada por algún departamento del Ingobierno Vasco (seguramente el mismo dedicado a inventarse nombres y toponimias), nunca se acuerden de otros hermanos oprimidos, y es que antes de que los vascones entraran en buena parte del actual territorio, antes había otras tribus, que entiendo tendrían su cultura, su lengua, etc,etc.

    Pero oigan, nada, ni mencionarlos, directamente desde Adan y Eva hasta Franco con leve mención a los imperialistas romanos, así circulan los "historiadores" del Partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Me alegra muchísimo que te hayas reído porque toda la ISTORIA de los de la Tribu, como dices, es mucho más fantástica que ésta que relato yo. Y si, vienen desde Noé hasta ahora directamente olvidando que antes que los vascones estas tierras estuvieron pobladas de CELTAS.
      Y luego ni te cuento : romanos, visigodos, moros, francos (sin parentesco alguno con Franquito), etc. etc.

      Eliminar
  3. Es lo que tiene ser de la "tribu elegida", que puedes elegir entre llevar plumas o boina. Eso sí, sobre todo bien roscada la boina y bien clavadas las plumas, para limitar al máximo el funcionamiento del cerebro, no vaya a ser que nos de por pensar.... como al nacionalista de la viñeta de chipola del blog de republica bananera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Efectivamente los ELEGIDOS van turnando su chapaela a rosca con las plumas, según toque ir de paseo familiar o de manifa. Ya decía uno que esa ideología los convierte en impotentes pero no se nota que haya bajado el número de chupa-asientos en las instituciones.

      Si les diera por pensar se volverían locos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Bueno, el guión ese podría servir para hacer un novelón entretenido pero lo malo es que aquí lo vivimos día a día como realidad.

      Eliminar
  5. La lectura de esta entrada, además de apasionante, ha sido reveladora para entender los misterios que se ocultan tras las extrañas actuaciones de políticos vascuences. Ahora comprendo el empeño de estas tribus en exigir un estatuto de Reserva como sus paisanos de los USA y su disgusto al ver rechazadas esas pretensiones por los gobiernos de los señoritos de Madrí.
    Muy interesante, como todo el texto de su artículo, la referencia al ilustre profesor Iradier , con quien tuve el gusto de mantener una agradable charla durante uno de mis viajes a Kenia, disfrutando de unas copas de Benedictino, licor que, curiosamente, agradaba tanto al profesor como a mí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Su comentario me resulta igual de bien que si me dieran el Nadal de escritores, aunque sólo sea un escribidor de tres al cuarto.

      Gracias a ese profesor que cito y que vuestra merced conoce tan bien, he logrado descifrar el porqué de tanto compatriota aficionado a hacer el "indio bravo". La próxima vez que investigue sobre estos temas en vez de pacharán me tomaré el Benedictine que me recomienda.

      Eliminar
  6. Al principio no tenía muy claro si estaba ante la Istoria del pueblo de los arapajoes batasunos o el de los arapajoes estelados. Suerte que luego, con Piparreche la cosa ya me ha quedado clara. Gran Jefe como él sólo hay uno.
    Jao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Buen comentario. Efectivamente la ISTORIA de los arapajoes batasunos y la de los Caballo Loco y Cía. son bastante parecidas con la diferencia de que los originales no se inventaron nada.
      Gran Jefe como Piparreche ni Toro Sentado.

      Eliminar