08 septiembre 2014

El "Bosque de Acero" de Cuenca

A sólo 70 pasos del minúsculo río Moscas existe una gigantesca araña de acero.
Sandra se quita los cascos, escupe al suelo y señala con la barbilla.
 – ¿Habéis venido por esta mierda? –Pues sí. 
Pues yo ya ni la miro. Porque a todos les muerde levantar los ojos y comprobar que no es coña el enjambre de robustas patas blancas: 7,7 millones de euros gastados para un insecto vacío. 

En Cuenca le pusieron de nombre de Bosque de Acero, pero el caso es que no plantaron ni un árbol.

El pabellón multiusos del estudio Moneo Brock que iba a "contribuir a la solidez de la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016" (sic) contó con una primera piedra que bendijo José María Barreda (PSOE) en 2007 y una inauguración en la que estuvo María de Dolores de Cospedal (PP) en 2010.

Algunas de las 40 puertas de cristal de esta planta poliédrica volaron como por ensalmo, y a modo de cancela hoy luce una desvencijada plancha de madera conglomerada. Aquí y allá, hay grafitis indelebles como marcas de ganadería. Los vecinos glosan con hilaridad dos eventos en la jaima más cara del mundo: una cata de vinos regional y una fiesta latinoamericana. Y ya. Hay quien recuerda un concierto fallido, porque la acústica no es la Madison Square Garden.

"No se usa por una cuestión muy sencilla, y es que el Bosque de Acero no fue pensado para el uso humano", explica Aurelio Sáinz, profesor de Filosofía e integrante del colectivo "No Pagamos de Cuenca." "Entre las constructoras y el Ayuntamiento levantaron este monumento a la especulación urbanística de PP y PSOE".
Un quiosco de casi ocho millones. Eso es lo que hicieron. Estamos viviendo las consecuencias de un modelo basado en la especulación, un modelo que ya ha hecho crac y cuyas consecuencias son terribles para la gente, un modelo que fue alimentado por las instituciones, por los poderes económicos, por todos. Esto que ves no ha caído del cielo (señala). No parece un bosque. No parece acero. Parece mentira todo. Con los 7,7 millones de euros enterrados aquí,  Porque esto, cuando llueve, se convierte en un barrizal.

El pabellón cuenta con una sala multiusos de 1.265 metros cuadrados y un restaurante, así como de una planta primera con un espacio también polivalente de 345 metros cuadrados, asociado a los usos expositivos y de restauración. Todo sin estrenar y ABANDONADO.

Por P. Simon


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, otra de tantas majaderías de la Era ZP con apoyo de las Mari Lolis.

      Eliminar
  2. Es que ya sabes que en la Capital hacen las cosas con los pies.
    Cuando se enteró el Tío Cáñamón dijo: "Otra tontá", no se puede decir más con menos palabras.
    Al alcalde le tenían que sacar los millones de las costillas, no vale ni para feria de "ganao".
    Si es que no hay como darle dinero a un "artista modelno" seguro que la caga y sale una mierda, pero es que en Cuenca con eso del museo , hay mucho cultureta de salón que seguro esta diciendo que la gente no entiende nada y que es un privilegio que lo Moneo Boys hayan cagado allí.
    Cono diría Oli sic transit gloria mundi....o eso espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Eso parece : "Otra tontá". Y lo curioso es que donde mete la mano el MONEO sólo salen esperpentos inútiles que además nunca encajan con el entorno. No entiendo como siguen dándoles encargos públicos a Moneo y a Calatrava, dos caraduras de la Arquitectura Mamarracha.

      En San Sebastián nos plantó unos "cubos" de plástico justo en medio de unos edificios de piedra de la Belle Epoque, que pegan como llevar zapatillas rosas con un traje de chaqué.

      Eliminar
  3. Juntamos a una casta politica miserable e impune a todo, junto a unos votantes narcotizados y permaadolescentes, y pasan estas cosas.

    Lo grave realmente, creo yo, es que estas cosas, esta indignacion por el despilfarro solo ha surgido merced a la crisis y el paro, cuando realmente una sociedad madura deberia haber actuado en la epoca de las vacas gordas, en cuanto fuera consciente de proyectos esperpenticos del pelo.

    Pero en España sigue calando que lo publico es gratis. Apenas podemos ser mas necios, apenas. Tal vez por esto salen estos dias noticias de policia de la sharia en ciudades europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, el colmo de toda la tontada de la Era ZP con complicidad de Peperos es que tengamos en España ahora "Policia Privada de la Sharia" para vigilar a sus adeptos o miembros de Mezquita.
      Lo grave de esta época desde hace un par de décadas es la convicción de IMPUNIDAD que tienen los políticos, conforme a lo que comentas.
      Por eso se han forrado un montón de titiriteros de las seudo-artes, tanto arquitectos fantasmones a lo que se les caen los edificios o directamente no sirven para nada, como a los pintores de brocha gorda auto-titulados "decoradores de élite".

      Eliminar
  4. Visionario - dícese del que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro (DRAE dixit).

    Obedece a un plan preconcebido de inauguraciones de excelentes demostraciones del despilfarro, dentro de unos años las rutas turísticas en torno a estos despropósitos dotarán de ingresos a las arcas del estado por encima del turismo rural, cultural y de playa.

    Os quedáis en lo anecdótico, además, tenemos un polideportivo en mi pueblo que entrará de lleno en estas rutas, eso sí, a los funcionarios del Excmo Ayto nunca les faltarán las paguitas, ni sueldos desproporcionadamente muy superiores a los del mismo tipo en el sector privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea la de crear una RUTA TURÍSTICA DE RUINAS POR DESPILFARROS. Se podría sacar una buena pasta. Especialmente con japos y chinos.

      Noooo, jamás hay que disminuir los ingresos de funcionarios y políticos no vaya a ser que les dé un jamacuco y salga más caro en hospitalizaciones.

      Eliminar
  5. addenda - una pregunta ¿ha desayunado la de la cámara?... no parece, se me antoja breve de carnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es que te falta "perspectiva" porque el arbol le tapa medio muslo a la de la cámara.

      Eliminar
  6. Suma y sigue, que Draghi lleva billetera nueva. Lo que no harán los politicuchos españoles ahora que llega año electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Más de lo de siempre desde que llegó el Felipato.

      La billetera de Draghi puede ser una esperanza pero no lo creo.

      Eliminar