22 septiembre 2014

Abundio y Picio

A los más de 600 españoles que se llaman Abundio a buen seguro que no les hace ninguna gracia el dicho popular "ser más tonto que Abundio". Entre los miles de nombres que existen, ¿por qué tuvo que tocar el suyo? ¿Quién fue ese Abundio que les colgó el sambenito?, pensarán. De Abundio dicen "que vendió los zapatos para comprarse los cordones", "que vendió el coche para comprar gasolina", o "que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre".

En Córdoba sitúa Pancracio Celdrán a un Abundio susceptible de haber popularizado el refrán. En "El gran libro de los insultos" señala que al parecer "el personaje existió entre los siglos XVII y XVIII en Córdoba, donde protagonizaría alguna solemne tontería". A este Abundio se le achaca el haber pretendido regar un cortijo "con el solo chorrillo de la verga", es decir, con apenas agua. "Acaso nos encontremos ante el precursor del riego por goteo, y debiéramos levantarle un monumento", apunta Celdrán.


José María Iribarren menciona en "El porqué de los dichos" a un Abundio navarro "que cuando iba a vendimiar se llevaba uvas para postre".  La explicación más plausible la ofrece Roberto Faure que constata que antiguamente fue nombre frecuente entre la gente del pueblo. "Probablemente por ser nombre considerado rústico y propio de labradores nació el famoso dicho de "Más tonto que Abundio".

A Picio le sitúan también en Andalucía, pero en Granada. Así se llamaba, aunque quizá solo fuera su apodo, un zapatero de Alhendín que vivió hacia la primera mitad del siglo XIX, según aseguraba José María Sbarbi (1834- 1910) en su "Gran Diccionario de Refranes ".  Sbarbi relata que durante la época de la invasión francesa, Picio cometió un delito por el que fue condenado a muerte y a punto estuvo de ser ejecutado. Se hallaba en capilla cuando le llegó el indulto y fue tal la impresión que le causó la buena nueva que "le dejó sin pelo, sin cejas, sin pestañas y con la cara llena de mendrugones y nacencias".


PICIO y ABUNDIO o VICEVERSA


6 comentarios:

  1. Estoy seguro que si a los jovenzuelos del curro les digo lo de Abundio y Picio, les sonara a chino y me mirarán con cara de "ya está el abuelo cebolleta").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Probablemente. Ya ni se saben, los mozos modelnos, las más tradicionales frases hechas. Parecen todos huérfanos.

      Eliminar
  2. Las dos ultimas fotos me confirman algo que pensé que era imposible, España es más fuerte de lo que parece, que esos dos hayan estado desde el 2004 hasta la actualidad liándola paraa y (a pesar de que estamos cerca) no se hayan cargado el chiringuito dice algo (no mucho) destepaís.

    Picio y Abundio, dos grandes estadistas si los comparamos con sus paisanos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es un reconocimiento de algo que casi nadie ha caído hasta ahora : el que a pesar de esos dos últimos jeremias que han gobernado o están gobernando, sigamos con similares cifras de habitantes. Que el 90% de lo población no haya huído ni se haya pegado un tiro.

      Sí, Picio y Abundio eran Einstein en comparación a éstos.

      Eliminar
  3. Ciertamente son "talpacual".
    En mi tierra antes se referían al Gran Pichote, que vendió el coche para comprar gasolina y en el pueblo se dice que eres más tonto que el Pelos que inventó ela botijo de dos pitorro.
    Pero como Zeta Paro y Mariculo no hay ninguno....o si (Pedrito "Sonrisitas" Sánchez, Ana dále a la Botella, Paulus Churchs. ...)
    Lo malo de un tonto es que siempre hay otro peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Tal cual indicas es muuuu dificil destacar al más tonto de todos esos que mencionas.

      Vivimos en un país lleno de políticos-abundios y no queda otra que jorobarse.

      Eliminar