05 agosto 2014

Recarte, exetarra, hablando en plata

TRES IMÁGENES DE RECARTE
A Iñaki Recarte Ibarra (Irún, Guipúzcoa, 1971) sus jefes en ETA le decían: "Matad todo lo que podáis". Con 20 años ya estaba en la cárcel, condenado a 203 años por asesinar a tres personas y herir a otra veintena con un coche bomba que colocó en 1992 en Santander. En noviembre, con 42 años, salió de prisión por la sentencia europea sobre la doctrina Parot.

Pero no acudió a la exhibición de terroristas orgullosos en el matadero de Durango. Para entonces se había casado con una trabajadora social de Cádiz a la que conoció entre rejas y era uno de los rostros de la vía Nanclares, gestada en el centro alavés con presos arrepentidos, una vía que el Gobierno de Rajoy primero avaló y ahora mantiene estancada.

Esta semana, por primera vez uno de ellos, el recluso Ibon Echezarreta, ha homenajeado a una de sus víctimas directas.

¿Ha contactado con los familiares de sus tres víctimas mortales?
Sí, sí. (Baja la voz). Con una he tenido relación y con otra no porque no quiere. Y yo eso lo entiendo, cómo no... Su dolor tiene que ser... inmenso. (Silencio). Si algún día los de ETA tienen la valentía de escuchar a las víctimas, como nosotros, se les va a derrumbar todo. Un informe dice que los integrantes de la vía Nanclares podrían aclarar más de 80 asesinatos.

¿No debería ser así?
Tú estabas en ETA y no sabías quiénes eran los demás ni qué hacían. Nos conocíamos en la cárcel.



¿Cree que hay más presos que se arrepienten aunque no lo digan?
Muchísimos, algunos muy significativos. Yo he estado en las cárceles: sé lo que dicen y piensan. Pero viven en una postal de hace 20 o 30 años y tienen miedo. Se creen que cuando salgan van a tener tal rechazo que no van a poder vivir. Si yo salgo de ahí (del mundo de ETA), que es donde he vivido toda la vida... ¿qué hago, de qué vivo? Luego se darán cuenta de que los que piensan como ellos son cuatro. Ves a Kubati, en el acto de Durango, dando lecciones. Si defiendo lo contrario que tú, ¿me vas a matar? Eso es lo que ha hecho ETA. Pero ya no tienen detrás al de la pistola. Hay que decirles que eso no puede ser así, que tienen que hacer una reflexión interna y admitir muchas cosas. Acusar lo que quieran, pero sobre todo admitir. Y, aparte, ¿qué tiene que ver pedir perdón a una persona a la que has hecho mal con que luego defiendas en política lo que quieras, sin odio? ¿Por qué Sortu no lo hace? Les pasan el marrón a los presos. Desde su punto de vista, han salido de una guerra y quieren sacar el máximo rédito. Son todo personas con pretensiones políticas y personales. 

Tiene dos hijos. ¿Teme que un día decidan que merece la pena matar y morir por una causa como ésa?
ETA se ha convertido en una manera de vivir. La mafia italiana les envidiaría porque lo han hecho de puta madre para vivir como Dios. Al final, es entrada de dinero y quitar de en medio al que me molesta. Y luego jugar a la política, pero sin ir a ningún lado. Tienen menos amigos de lo que piensan. Pero la gente aún tiene miedo a decir las cosas como son. Además, los que están metidos en eso, cada vez menos, aglutinan a la pequeña delincuencia. El que quiere pillar algo sabe que tiene que ir a la herriko.

 ¿Arnaldo Otegi tampoco?
Arnaldo Otegi me parece un hombre muy cobarde. Habiendo tenido en su mano darle carpetazo a esto. Pero no es un "hombre de paz" ni mucho menos. Es muy bonito estar cenando con Eguiguren, hablar de tu Euskal Herria que no es tuya, cuando en el fondo estás ahí para ver si los cuatro de las pistolas paran de una puta vez.


L. Iglesias

12 comentarios:

  1. Hola,Javier:

    Creo que es un post para leer, para comprender la distancia que puede existir entre un arrepentido y los que siguen presumiento de sus trabajos como "gudaris".

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON XESÚS
      Así lo veo también yo. Hay unos cuantos asesinos que se han dado cuenta de sus monstruosidades y lo reconocen, otros no se atreven, y unos pocos creen que se les debe de erigir una estatua en cada aldea.
      Y en medio de todos ellos los que viven del cargo político a cuenta de todos los primeros.

      Eliminar
  2. Este sujeto mató a tres personas, hiriendo a otro buen número. Condenado a 203 años, a los 22 salió a la calle gracias a la decisión europea sobre la Parot y a la chapucera legislación española, amén de la desidia del Gobierno de turno.
    Estará arrepentido y con ánimo de solventar su culpa, pero el arrepentimiento no le exime de sus actos ni devuelve la vida a los muertos.
    Y mucho menos condonar las penas.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arrepentimiento no le exime de su responsabilidad ni devolverá la vida a los muertos, pero le pone en el buen camino para llegar a conseguir el perdón y la reconciliación, consigo mismo y con la sociedad. Si muchos presos hicieran como él, le sacarían los colores a los más culpables, los instigadores políticos que tienen las manos limpias pero que eran los que empujaban a estos , les daban la pistola y les marcaban el objetivo. De este modo perderían la fuerza de la impunidad, entenderían que están en un error y quizás se podría llegar a una paz duradera....

      Eliminar
    2. DON HEREP
      Cierto todo lo que dices. Pero al menos y a diferencia de los grandes budas etarras, sabe y es consciente de que es un asesino y no un "salvador de la patria".

      Eliminar
    3. DON CSC
      Con tu párrafo que dice =
      "Si muchos presos hicieran como él, le sacarían los colores a los más culpables, los instigadores políticos que tienen las manos limpias pero que eran los que empujaban a estos , les daban la pistola y les marcaban el objetivo.", lo dices todo al respecto.

      Estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

      Eliminar
  3. Creo que es un paso hacía el final................... de esta plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, si a éste y otros ex etarras se les unen más convencidos de que eran unos asesino y no unos salva-patrias, es esperable que se les bajen los humos a los políticos mierdas de BILDU y SORTU.

      Eliminar
  4. Un asesino que se arrepiente y pide perdón puede merecer una mejor consideración que el que no lo hace, pero éso no lo exime de pagar su deuda con la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, no tiene vuelta lo que usted comenta, pero ojalá la mayoría de los ex-etarras le imitaran y pidieran perdón a los familiares de los asesinados.
      Con exetarras como Recarte los totalitarios de Bildu pierden toda su fuerza de disuasión impositoria a los propios.

      Eliminar
  5. Creo que con esta entrevista queda claro que es un delincuente reinsertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA BANANERA
      Sí, es un asesino que ha comprendido la inutilidad de los crimenes cometidos.

      Eliminar