01 mayo 2014

Los forajidos de internet

ACOSADOR CIBERNÉTICO
¿Es internet el Lejano Oeste del siglo XXI? El internauta habitual, en ocasiones, percibe que existe cierta impunidad en la red por parte de algunas personas que aprovechan el "anonimato" para cometer delitos.

Tras conocer lo que le está sucediendo al Blog de Tellagorri por parte de uno de esos "acosadores cibernéticos", leo lo que opina la Guardia Civil y unos cuantos psiquiatras especializados.

El Comandante Óscar de la Cruz, miembro del Grupo Delitos Telemáticos, ante esta sensación de desprotección que sentimos muchos blogueros, aconseja qué hacer ante posibles delitos que podamos sufrir.


¿Qué hacer si nos amenazan en internet?  Denunciar,  responde de forma categórica el Comandante, "al igual que cualquier otro delito, lo primero que hay que hacer es dar parte a las autoridades. Ya sea en un cuartel, comisaría, policías municipales, la Fiscalía o el propio juzgado".
Muchas veces se denuncia únicamente a la red social en la que se ha proferido la amenaza, cuando éstas lo único que pueden hacer es reportar el delito a la policia o, en todo caso, bloquear al usuario. "Pero eso no es denunciar en sentido penal", recuerda el guardia civil.

Por ello. con la misma lógica que actuamos cuando nos agreden en la calle, se debe proceder ante usurpaciones de identidad, publicaciones de nuestras fotografías sin consentimiento previo o la manipulación de éstas.

EL "Benemérito" avisa a navegantes: "Anónimo, no hay prácticamente nadie en la red". El problema, dice, es cuando la conexión es muy puntual, "cuando se usurpa una red inalámbrica -wifi- o casos más particulares". Y claro, eso es lo que hacen precisamente esos charranes que nos suplantan la identidad o nos acosan en un blog : usar urls ajenas que obtienen de webs Spam.

ACOTACIÓN
Leyendo opiniones de expertos sobre el tema de los acosadores en Internet, todos coinciden en resaltar que "el sentimiento de inferioridad opera en forma de culpabilidad que el acosador siente por no poseer atributos que él estima ideales. Con imaginado complejo de superioridad hace que el acosador viva en la ficción de la posesión de valores, atributos y cualidades que en realidad no posee, negándolos en los demás de manera defensiva."
El objetivo del "acosador" es hacer desaparecer a la víctima del horizonte psicológico SUYO porque las capacidades del "acosado" suponen para él una desestabilización psicológica.





4 comentarios:

  1. Son muchos quienes se creen la milonga del "anonimato" en Internet, dejando de lado que, en el mundo cibernético, todo deja un rastro pequeño, pero visible a poco que se ponga empeño en la tarea. Lo mejor ante estos casos es, como bien dices, denunciar. El ciberespacio no es la ciudad sin ley de las películas del lejano oeste.

    Un saludo.

    NOTA.... y otro para Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO HEREP
      Estoy de acuerdo : hay muchísmas formas de detectar al que "va de anónimo" y yo mismo sé quién y con quién tratan de acosar si me instalo un STAT COUNTER como tiene Tellagorri. Incluso Blogger lo capta de inmediato pero, como dice el guardia civil ese, con eso no se le somete a enjuiciamiento penal.

      Nieves queda saludada por tí y espero que un día la invites a merendar.

      Eliminar
  2. Denunciar, de acuerdo, pero yo conozco varios casos, pero sobre todo uno en el que las publicaciones sobre una persona eran muy fuertes y después de la denuncia, la contestación fué....... tururú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es que lo de internet es tema que para muchísimos polis y jueces les resulta desconocido, no saben por dónde cogerlo y como consecuencia lo archivan. Tienes razón, según a quién lo denuncias te pueden hacer tururú.

      Eliminar