12 marzo 2014

Frailes espías y precursores

EMISORA-RADIO de 1918
Las revelaciones de Wikileaks y los cientos de documentos aportados por Edward Snowden acerca de las prácticas habituales de ese organismo de espias mundiales han puesto el problema del espionaje en el primer plano informativo. Sin embargo, este tipo de prácticas no son ninguna novedad para los españoles.

Para demostrarlo, sirve como muestra el inusual artículo publicado por el diario "El Sol" el 25 de enero de 1918, cuyo contenido cuenta el blog "Yorokobu". El artículo daba cuenta del hallazgo de una derivación telefónica en una línea directa que comunicaba el Gobierno Civil de Zaragoza con el del Estado.

El momento en el que se había producido el "pinchazo" de la línea era delicado, ya que apenas unas semanas antes Estados Unidos había decidido intervenir en la I Guerra Mundial, mientras que España se recuperaba de la grave crisis de 1917.

Lo más curioso del asunto es que el operario que detectó la intervención de la línea telefónica por la que se transmitía toda clase de comunicaciones oficiales descubrió también que esta había sido derivada hacia el desván de un colegio ocupado por los frailes Corazonistas, donde encontró una instalación de hilos y un condensador.

El empleado de la compañía telefónica cortó los hilos y dio parte a sus superiores, que avisaron a las autoridades competentes. Cuando la policía acudió al colegio, el director del centro admitió ser responsable del "pinchazo" de la línea. El fraile argumentó que su objetivo era realizar unos experimentos científicos para el estudio de las corrientes eléctricas.

Sin embargo, el jefe de policía no quedó satisfecho con la explicación, por lo que se incautó de todos los aparatos y envió un atestado al juzgado en el que, muy posiblemente, sostenía la versión del espionaje.

A estas alturas, 100 años después, ignoramos si la posterior investigación acabó por demostrar que los frailes buscaban interceptar secretos de Estado o tan solo querian la receta de las fabes a la asturiana. 

Apenas unos meses después, el Congreso de los EE. UU. aprobó la creación de una unidad dedicada a interceptar información llamada Cipher Bureau and Military Intelligence Branch, Section 8, que con el paso del tiempo acabaría convertida en la NSA.  Está claro que copiaron a los frailes corazonistas de Zaragoza.

COLEGIO-ESPIA en 1918


16 comentarios:

  1. Siempre ha habido espias, y siempre los habra. De todo pelaje y condicion, no veo porque no podria haber curas espias.

    A fin de cuentas, en pleno siglo XXI, tenemos curas etarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Yo no critico que los frailes quieran ser espías o toreros en sus ratos libres. Hablo de un hecho curioso y que lo publicó el periodico más independiente de España en aquella época.

      Leo que el dicho diario era "un periódico madrileño, ilustrado, liberal y regeneracionista, fundado el 1 de diciembre de 1917 por Nicolás María de Urgoiti, director de La Papelera Española y desaparecido con la Guerra Civil. Escrito por intelectuales de altura, renunciando por principio a la información sobre loterías y a la crítica taurina, y pasando de puntillas sobre crímenes y otros asuntos sangrientos o escandalosos, temas preferidos por el gran público,"

      Eliminar
  2. Seguramente algúno de estos Frailes fué el instructor de los americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sin duda, los gringos se llevaron a varios de estos frailes maños a Washington a que les montaran el sistema de espionaje, que ahora funciona a escala mundial. Y podiamos haberlo tenido nosotros en España.

      Eliminar
  3. La explicación del fraile, "estudio de las corrientes aléctricas" era poco convincente y suponer que "buscaban la receta de las fabes" pinchando las transmisiones desde Zaraboza, tampoco parece creíble. Se nota que no habían descubierto el vocabulario moderno, es decir, llamar"contraespionaje" al hurgar en las conversaciones de otros. Hoy día nadie ESPÍA, se llama, más elegantemente, "contra-espionaje". Igual que tampoco existen "Ministerios de la guerra", transformados todos en "Ministerios de Defensa" o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Tan poco convincente como que creo, no estoy seguro, de que el teléfono no precisa de electricidad alguna para su funcionamiento. Tiene usted razón en lo de las fabes : tampoco los maños son muy expertos en eso.

      Sí, ellos posiblemente se dedicaban al CONTRAESPIONAJE por si les fallaba el tradicional método del confesionario.
      La verdad es que tampoco sabemos qué objeto tiene el Ministerio de DEFENSA español.

      Eliminar
  4. El confesionario es mejor fuente de información que la mejor red de telefonía
    ¿Si no, cómo se han enterado de todo tradicionalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Ese, ese que citas es el mejor método de espionaje y contraespionaje que se ha inventado y que tantos frutos ha dado siempre al Vaticano.
      Ya quisieran los del Mossad y los de la Cia algo parecido.

      Eliminar
  5. Lo que nadie comenta es que esos frailes estarían recibiendo alguna pasta por parte de quienes les hacían espiar las comunicaciones oficiales en plena Gran Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Sin duda. O los gabachos o los ingleses o los rusos les estaban pasando SOBRES-B.

      Eliminar
  6. Por cierto, había olvidado comentar sobre la postura sicalíptica de la Prima Olya; da la impresión de que se encuentra muy cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      En verdad que a mí también me resulta extrañísima esa postura pero al parecer a Prima Olya le va bien. Tras muchos meses de recibir abroncamientos por las primas que vienen aquí y por parte del Complutense, ayer tuve la gran suerte de ser felicitado por él precisamente por esa postura.

      ALÁ ES GRANDE.

      Eliminar
  7. Muy curiosa la historia que comparte con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Por favor, tutéame si no te es dificil. Somos colegas de uso de blogs.

      Esa historia resulta divertida y como tal la he tratado porque resulta curioso que unos frailes se dedicaran a pinchar teléfonos oficiales del Estado.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. MUY INTERESANTE INFORMACIÓN, DIGNA DE SER NOVELADA. HABRÁ QUE INVESTIGAR. ¡QUÉ COSAS!
    UN SALUDO, AMIGO TELLAGORRI.

    P. D.: POR CIERTO, VAYA PRIMAS QUE SE GASTA USTED, DON JAVIER. ESTA SÍ QUE ES UNA PRIMA DE RIESGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MISÁNTROPO
      Gracias por el contenido del comentario.
      Tengo una larguísima parentela en los cinco continentes de primas que vienen a visitarme de cuando en cuando y les gusta salir aquí. Y sí, algunas son "de riesgo".

      Eliminar