21 enero 2014

Píldoras anti recuerdo

Borrar selectivamente las experiencias más amargas y oscuras. Esta es la vieja aspiración de un puñado de centros de investigación que desde hace años buscan tratamientos contra la huella emocional que deja un acontecimiento traumático.

Víctimas de violaciones, guerras, terremotos, atentados, ataques violentos. o los que sufren la pérdida de un hijo podrían ser candidatos a esa terapia que hoy solo encuentra en la psicoterapia un bálsamo.

Pero ¿cómo se puede manipular el cerebro para borrar los malos recuerdos y respetar el resto? ¿Se puede conseguir una amnesia a la carta? De momento, solo hay éxitos parciales como el que acaba de conseguir un grupo de investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

El medicamento solo funciona cuando la experiencia desagradable es muy reciente. Lo que significa que no serviría, por ejemplo, para borrar traumas de la infancia en adultos.

Algunos medicamentos de la familia de los inhibidores de la HDAC2 están autorizados para el tratamiento del cáncer y los autores del estudio creen que merece la pena probarlos en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático, el nombre técnico que agrupa los problemas de angustia y ansiedad que genera el vivir una experiencia traumática.

NOTA
Estas píldoras tendrán que ser ingeridas de forma voluntaria porque, dada la afición de los gobiernos a manipularnos en todas partes y sobre todos los asuntos, podrían usarlas para convertirnos en tontos andantes, más aún de lo que nos han hecho, Por ejemplo el Montorín te invita a un café, echa su pildora en el tuyo y te hace olvidar que ya has pagado lo que tenías que pagar a Hacienda, a efectos de que vuelvas a pagarle.

24 comentarios:

  1. Ese medicamento no está mal siempre y cuando no caiga en manos de médicos sociatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Si cayeran en manos de progres nos las darían en los ambulatorios a todas horas para olvidarnos de lo canallas que son TODOS los políticos.

      Eliminar
  2. Creo que el cerebro se basta y se sobra para eliminar los recuerdos que no le hacen demasiado tilín. Es cierto que una ayuda química en un momento chungo siempre es bienvenida, pero buscar algo así cómo la panacea... No se, no lo veo...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Eso creo yo tambien : que el cerebro tiene mecanismos propios para borrar los recuerdos dañinos. Y quizá de eso se aprovechan los políticos y cuatro años después de sus majaderías se nos presentan como si fueran a hacernos a todos ricos por el mero hecho de gobernar ellos. Los de cualquier color.

      Eliminar
  3. Hola, Javier:

    Lo que sí sería bueno es una píldora que nos mantviese vivos el antes y el después del dicurso político. Las promesas electorales y el posterior entreguismo a las mafias o la entrega al carrousel de las puertas giratorias, pode mantener esa memoria instantánea, el reflejo de identificar instantáneamente a los incumplidores conelementos a no votar..
    Creo que con memoria y conciencia, quizá con dosis masivas de vitamina C o de ácido glutámico. No sé, es un decir.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Lo que tú propones es lo contrario de esta píldora y además más efectiva : que no nos olvidemos a los cuatro años de echar a unos las canalladas que hicieron aquellos entonces y tampoco los actuales.

      Efectivaente el gentío olvida rapidamente las majaderías de unos y otros y se deja llevar de las luces de colores de las campañas electorales.

      Eliminar
  4. Hola, Javier.
    Hay varias erratas, pero se ven claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      No hay que preocuparse por eso. Nos sucede a todos y casi siempre.

      Eliminar
  5. Yo juraría viendo cómo va el país que hace mucho tiempo que nos las vienen suministrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      En viendo con qué entusiasmo acude el gentío a las urnas cada cuatro años, es deducible que en el agua o en el pan diario nos meten ese tipo de pastillas. Porque es increíble que unos dejen el país arruinado cada vez que gobiernan, y los otros también.

      Eliminar
  6. Esas pildoras les debieron de inventar ya en tiempos de los romanos porque aquí la Historia es una repetición permanente de las mismas gilipolleces pero cuasi-mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que tenemos muchos porque basta con observar que en el año 1993 Gonzalez dejo al país hecho un trapo de fregar, y en el 2004 las gentes fueron a votar a los mismos, incluído el nefasto Solbes.

      Ahora que Rajoy ha conseguido arruinar a la CLASE MEDIA, no a la clase rica, irán dentro de poco los miembros de esa clase a votarle de nuevo.
      No hacen falta pastillas de nada.

      Eliminar
  7. Los medicamente psicoperaputicos tengo entendido que son bastante peligrosos. Se recetan con mucha alegria para curarlo todo, esos miles de transtornos de nueva invención, y que antaño llevábamos Vivir. Vi un reportaje donde hablaban de la historia de esas medicinas que todo lo curaban, y que luego se demostraban producian tremendisimos efectos secundarios. Se cogia, se retiraba ese medicamento y al siguiente en el mismo ciclo, y en el camino dejando multi-millonadas de beneficio.

    Ahora uno que afecta a la memoria, muchisimo miedo. Nos venden la bendicion, pero a mi se me ponen los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Debe de haber un brutal consumo de medicamentos de la "felicidad" y eso demuestra que el gentío no quiere para nada recordar malos ratos o a malos políticos. Y sí, creo que son muy peligrosos a la larga para la propia salud. Pero más para la salud del País.

      Mañana hablaré sobre el consumo general de píldoras y su peligrosidad.

      Eliminar
  8. Gilipolleces para sacar pasta, me recuerda al típico mecanismo de hostiaca en la cabeza, que te borrar los recuerdos recientes.

    Puestos a elegir prefiero un poquito de pastillicas de colores que te permiten estar entretenido escalando bordillos o esquivando dragones verdes.

    Una pregunta, ¿has puesto la foto de la vice gallina por algún motivo concreto que mesescape al entendimiento? ¿no estarás insinuando lo que creo?... necesitamos más estadistas como ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Mira, el remedio ese que citas, HOSTIACA EN LA CABEZA, no se me había ocurrido y es posiblemente el más efectivo. Basta pensar en la fostia que debió de recibir el manchego BONO que se le ha olvidado del todo que era falangista y muy conocido.en tiempos del Invicto. (Por cierto estoy leyendo por curiosidad el libraco ese sobre su "intimidad" que han publicado, y hay que reconocer que era un santo varón en comparación a su familia : padre, hermanos, esposa, cuñados, etc. etc. y conmilitones miltares como Queipo, Sanjurjo, Camulo Alonso Vega, y el cobardica señoritingo de Alfonso XIII).

      La imagen de Mari Tere, alias ex Vice-gallina, es por razones médicas : para saber si nos olvidamos de ella con sólo infusiones de tila y anís. Pero no creo que dé resultado.

      Eliminar
  9. (siempre se me olvida lo más importante... ya echaba yo de menos a la prima Jen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y mucho de que con Prima Jen ya nos llevamos mejor en lo social.

      Eliminar
  10. Parece cosa de la ciencia-ficción, pero a buen seguro serían muchos los gerifaltes que nos pastorean darían cualquier cosa por una píldora de esas que, una vez ingerida por la inocente víctima, les ahorrase la verborrea con la que nos pretenden "hacer olvidar" lo que sucedió apenas dos semanas atrás.
    Con esa pastilla no haría falta el "donde dije dijo...".

    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sin duda ninguna los políticos darían un huevo, si tienen dos, por tener píldoras de esas de perder la memoria para meternoslas en todo lo que consumimos y así seguir choriceando y trapicheando sin miedo a perder las siguientes elecciones.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Yo no ví ni quise ver esa peli y tampoco tengo idea de que iba, pero puestos a hacer comparaciones te diré que me recuerda a una que ví de niño y que se llamaba "Fantomas, el asesino de la Opera". ¿A que no viste esa?

      Lo que sí recuerda todo esto es a la novela de Orwell titulada "Un Mundo Feliz". Y lo malo del asunto es que vamos derechos a convertir en realidad lo que aquel escritor imaginaba.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con Don Último de Filipinas: esas píldoras se vienen suministrado al personal a través de los servicios de agua potable desde tiempos de Ese Hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Usted, tan racional y ordenado como un inglés de butaca de cuero de Club de Caballeros, también sospecha que a la población están ya suministrandonos drogas del "olvido" para que sigamos votando a los imbéciles charranes chiquilicuatres y tunantes?

      Eliminar